InicioPuertollanoEl PSOE de Puertollano no tiene una explicación al descenso continuado de...

Artículo de Opinión de Félix Canal, concejal portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Puertollano

El PSOE de Puertollano no tiene una explicación al descenso continuado de la población

Félix Canal.- El pasado lunes Vox-Puertollano registraba una pregunta dirigida al equipo de Gobierno local para el Pleno del pasado jueves:


«Según datos del INE publicados por la prensa local, Puertollano es el décimo municipio de España de más de 10.000 habitantes que más población perdió entre 2011 y 2021, en concreto un 11,2% de su población. A ello sumamos que, según el ‘Atlas del Instituto Geográfico Nacional’, ha sido una de las pocas ciudades que han perdido la condición de ser de las más pobladas de su provincia, en favor de sus capitales. Dicha obra fue prologada por el actual ministro de Fomento, señor Ábalos. «¿Qué aspectos de la gestión del Gobierno municipal, ya sea la actual coalición o sus antecesores, cree el equipo de gobierno que han sido los que más hayan podido influir en estos nefastos datos?».


Pues bien, por delegación de Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano, la respuesta a la pregunta fue dada por Esther Mora, portavoz del equipo de Gobierno local, pero eso sí, de un modo peculiar.


En primer lugar, no se dio lectura a la pregunta que se había registrado y resumió que la pregunta tenía relación con los aspectos de gestión en la última década para el descenso de la población.


En segundo lugar, se limitó a enumerar una serie de variables estadísticas que influyen en la población (nacimientos, defunciones, desempleo, migración…)


Y, en tercer lugar, y ahora viene lo bueno, cargó las tintas sobre las decisiones políticas que los gobiernos nacional y autonómico habían tomado durante el período 2011-2018 (recuerden que la pregunta hacía referencia a la década comprendida entre 2011 y 2021). Es decir, que el origen de los males demográficos de Puertollano hay que buscarlos en los cuatro años que gobierna la comunidad autónoma un partido político distinto del PSOE y que los años en que el Gobierno nacional está ocupado por los socialistas y demás socios no tienen importancia en el asunto. 


Y por supuesto, que el PSOE haya estado gobernando esta ciudad durante toda la década (y las otras tres y pico previas) tampoco se considera que haya podido tener algo que ver con la exanguinación demográfica que sufre Puertollano. 


El partido dueño de los destinos de quienes habitamos en esta ciudad de manera continua desde las primeras elecciones democráticas se lava las manos de la pérdida de 6.761 habitantes que se ha producido entre 2010 y enero de 2022. Sin ir más lejos, en 2021 Puertollano pierde 497 personas y sitúa ya su población por debajo de los 46.000 habitantes. 


¿Y esto casa con el cierre dado a la pregunta?: asumimos el problema y estamos actuando en todos los frentes posibles a nuestro alcance. Desconocemos las actuaciones, pero los resultados no están siendo los esperados, a menos que lo que pretenda el PSOE (ayudado últimamente por los comunistas) sea dejar a Puertollano en estado vegetativo. De momento sigue con su tradicional mensaje navideño de comunicarnos un notable descenso poblacional.


Félix Canal, concejal portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Puertollano

Artículos Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Hola, soy de Puertollano y la población desciende, porque no hay trabajo, en vez de dar empleo a los vecinos de allí se los dan a los de fuera. Y luego las calles sucias no hay apenas barrenderos ni mantenimiento de las mismas.
    No se que hace el Ayuntamiento con el dinero en que lo emplean.
    Porque en empleo mentira.
    No lo digo yo, tenemos grupos de Facebook los vecinos de Puertollano y en este mismo grupo se puede ver muchos vecinos anunciando buscando empleo.

  2. Joder de verdad es inexplicable, con el gran futuro que hay en esta ciudad, joder cuantos trabajadores se van a meter ahora con lo de la zona azul? Creo que cientos.

    • Soy de derechas ,pero culpo a todos por igual de la debacle de puertollano en serio sentaros hacer vuestro trabajo de verdad os lo pido para este año dejaros de majaderías y si alguien tiene buenas ideas ponerlas en práctica me da igual el color mirar por esta ciudad que es la vuestra y es la que nos da de comer y dejaros del bla bla bla me parece que estáis todos en el mismo barco de decadencia

  3. Jajajajajajajajaja que pena que cara más dura…más de lo mismo como no va a ver descenso de población..emos pasado de ser la ciudad de la energía..a la ciudad de las comidas basuras de tener fábricas de producción con elevados empleados y buenos sueldos a empresas de comida basura con sueldos tercermundistas….el ayuntamiento el trabajo para gitanos que los meten 6 meses para que cobren la ayuda 2 años y para los señores inmigrantes que van llegando y que entran a trabajar para el ayuntamiento cada 3 meses…soy de puertollano 34 años e echado los papeles para trabajar 15 Años y me han llamado 1 vez dos meses para completar mi paro…y se pregunta que s pasado o si la culpa fue de otro partido…vergüenza Puertollano

  4. Vaya… es una pena que Puertollano esta perdiendo mas que poblacion si no su valor y orgullo de vivir y de saber que es una ciudad bella llena de Cultura, Ocio y una historia que para mi me ha llenado de inspiración pero como mencionan y hasta tiene todo mi respeto «El Poblado», un cambio que hizo a un pueblo ciudad minera a ser una gran ciudad industrial que genera energia valiosa, pero que ocurre la necesidad de ser escuchados para alguien que lleva viviendo toda su vida en este hermoso pueblo necesita y tiene el talento de poder trabajar y darle una mejor vida para sus familias y sus generaciones, merecen mejores sueldos, mejores calles entre mucho mas y como joven teniendo apenas 21, cursando la universidad para poder tener mejores oportunidades de trabajo y dejar una historial bueno que demuestre que atraves de la Sabiduria de nuestros Maestros mayores de edad que tuvieron una vida de retos pero de mucha conviccion que pasara y lo que ahora tienen y siguen porque son ejemplo de muchos… De antemano mando un saludo para todo el pueblo de Puertollano, yo espero que para este 2023 sea un año de cambios y que muy pronto se alce la voz de todos los que necesitan ser escuchados.

    Bendiciones y un saludo desde México! Son todos un enorme ejemplo para muchos.

  5. La respuesta es muy fácil, sólo hay que ver las noticias diarias del pueblo, donde hay mil redadas por drogas, la cantidad de gitanos que hay en el pueblo, que no paran de traer para aumentar la población, el desempleo, el gasto de dinero público en hacer obras sin sentido, y no fomentar empleo y hacer atractiva la ciudad para nuevas empresas, cada empresa que quiere venir se le cobra el suelo a precio de oro. Pero que traigan más familias de gitanos y quinquis, porque como se les vaya el pueblo se queda vacío.

  6. No hay trabajo ni ayuda para los jóvenes que quieren vivir su vida e independizarse…y en cambio valla por delante que no soy racista….hay muchas ayudas para inmigrantes y otras clases de personas…para los jóvenes que nacen y viven aquí nada, a la fuerza se tienen que ir en busca de un futuro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO