InicioPuertollanoEl PSOE de Puertollano lanza el podcast 'El Castillete' y se estrena...

Se podrá escuchar a partir de la semana que viene

El PSOE de Puertollano lanza el podcast ‘El Castillete’ y se estrena con un episodo sobre hidrógeno

El PSOE de Puertollano ha lanzado el podcast ‘El Castillete’ y se ha estrenado con un episodio sobre la importancia del hidrógeno en nuestra ciudad, tal y como ha informado Paula Fernández Pareja.


Los episodios se podrán escuchar, a partir de la semana que viene, en las principales plataformas de reproducción de podcast.


Nota de prensa completa


El pasado día 16 de febrero el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, situado en Puertollano. Este proyecto, sin embargo, comenzó su andadura en 2007, cuando se alcanzó el acuerdo para su puesta en marcha. Hoy, tras sobrevivir a dos crisis, una financiera y otra pandémica, se vislumbra como punta de lanza de la energía verde en España y en Europa.


La elección de la ubicación de este organismo tiene una justificación histórica palmaria. Puertollano es una ciudad ligada a las fuentes de energía durante sus dos últimos siglos, una rara avis en una provincia donde la agricultura y la ganadería han dominado el paisaje hasta tiempos recientes. El descubrimiento de carbón en la década de 1870 supuso el primer gran impulso a la ciudad. No solo hizo que Puertollano creciera exponencialmente tanto económica como demográficamente, sino que forjó una identidad local en torno al trabajo de la mina que todavía hoy se percibe en la ciudad. No ya solo porque es fácil encontrar puertollaneros/as con antepasados mineros, sino que esa misma condición se proyecta en un orgullo por ese pasado y se refleja en el patrimonio cultural de la localidad.


A mediados del siglo XX fue la construcción de la refinería lo que salvó a Puertollano de una reconversión industrial complicada, puesto que el petróleo había sustituido el vetusto carbón como fuente de energía. Poco a poco se fue convirtiendo en una ciudad muy ligada a los avatares de la industria petroquímica, que todavía hoy domina el paisaje de la ciudad.


Estas dos etapas no solo transformaron la economía de la población, sino también la sociedad local, creándose un tejido social favorable a la instalación de industrias. Este no es un aspecto baladí, puesto que la construcción de una sociedad que entienda los tiempos del trabajo industrial y los distintos vaivenes a los que se ve sometido este sector lleva tiempo y necesita de una ciudad bien preparada para épocas difíciles, como las que ha tenido Puertollano.


Para ese tejido social e industrial, la presencia del Centro Nacional del Hidrógeno y los proyectos de Plantas para la producción de Hidrógeno Verde hace que se vislumbre una nueva luz hacia otra nueva reconversión industrial de la ciudad. En esta no se pretende olvidar el petróleo, pero sí ofrecer alternativas para complementar las fuentes de energía que ofrece la ciudad, así como otros proyectos que no dependan directamente de la industria.


Ese cambio no solo remite a las necesidades de la ciudad, sino también al momento medioambiental en el que se encuentra el Mundo. Con un planeta azotado por la contaminación y el cambio climático, la búsqueda de energías limpias debe ser una prioridad para todos los estados y organismos internacionales. Así, Puertollano puede presumir de estar en vanguardia, no solo desde el punto de vista energético, sino también en la consecución de un mundo mucho más limpio y, en definitiva, mucho mejor para ser habitado por todos y todas.


El desarrollo actual del Hidrógeno como energía y su presencia en la localidad es la excusa que toma el Podcast “El Castillete” para su primer programa. Este es uno de los proyectos impulsados por la agrupación local del PSOE de Puertollano. En este primer episodio nos sumergimos en la realidad del Hidrógeno como vector de energía, en especial del Hidrógeno Verde, así como también nos proponemos reflexionar acerca del papel de Puertollano en el desarrollo de esta energía a nivel nacional y europeo. Un tema de total actualidad, como demuestra la visita del Presidente del Gobierno, en la que ha señalado a Puertollano como referente de la energía limpia a nivel europeo.


Para ello, hemos charlado con el Portavoz de Energía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, German Renau, así como con la portavoz del Grupo de Energía de la agrupación local del PSOE, Paula Fernández Pareja. Igualmente, contamos con dos colaboraciones muy especiales, como son la de la Ministra y Portavoz del Gobierno y antigua alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, y del actual primer edil de la ciudad, Adolfo Muñiz.


Con la pretensión de ofrecer un capítulo al mes, “El Castillete” intentará abordar cuestiones de interés político, social, económico e histórico para la ciudadanía de Puertollano, poniendo en valor el patrimonio de la ciudad, así como los diferentes proyectos en los que está envuelta. No hay, por tanto, mejor tema para poner en marcha este proyecto que el Hidrógeno, que abre la puerta a un nuevo capítulo en la historia de la relación de Puertollano con las fuentes de energía.


Los episodios se podrán escuchar, a partir de la semana que viene, en las principales plataformas de reproducción de podcast. A través de las redes sociales del PSOE de Puertollano iremos anunciando el estreno de las nuevas entregas de “El Castillete”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO