InicioPuertollanoEl PSOE de Puertollano anima a la ciudadanía a "acogerse a las...

Destinadas a financiar exclusivamente actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética

El PSOE de Puertollano anima a la ciudadanía a «acogerse a las ayudas para la rehabilitación de viviendas»

El 24 de marzo, tuvo lugar en la sede del PSOE de Puertollano una interesante charla con Casto Sánchez, Delegado Provincial de Fomento, a la que asistieron militantes y numerosas personas interesadas en conocer las subvenciones que desde el Gobierno de García-Page se han puesto en marcha para ayudar a la rehabilitación de viviendas para su adaptación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Desde la Unión Europea hay un objetivo claro: reducir las emisiones de CO2 en el medioambiente reduciendo el consumo energético de los inmuebles de la eurozona. Para ello, la Unión Europea pone a disposición de los estados miembros los Fondos Europeos Next Generation de los que 3.400 millones de euros se destinarán directamente a la rehabilitación de viviendas.

España se enfrenta a un gran reto de cara a cumplir los objetivos planteados por Europa las Directivas Europeas respecto a la reducción de consumo energético. En este sentido, es vital acelerar la rehabilitación de inmuebles para alcanzar una real y efectiva regeneración urbana. Oportunidad que debe ser empleada en la mejora de los edificios en los que vivimos los vecinos y vecinas de Puertollano.

Por ello El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha publicado las bases, a través de dos órdenes y pronto saldrán las convocatorias, que regulan las ayudas destinadas a subvencionar rehabilitación de edificios residenciales y viviendas individuales. Se dotarán para este 2022, con 19,4 millones la primera y con 4,9 millones de euros la segunda, con los que se podrán rehabilitar más de 2.000 viviendas a lo largo de 2022 y más de 6.700 hasta 2023.

En edificios se podrán subvencionar aquellas actuaciones de rehabilitación que impliquen mejora de la eficiencia energética y, también, actuaciones de conservación y de mejora accesibilidad de la vivienda, siempre que tras la actuación se reduzca, al menos un 30%, el consumo de energía no renovable y se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos de un 35%. Hemos destacado el peso tan importante que supone actuar sobre la envolvente en estas obras.

Pueden subvencionarse los costes de las obras, materiales, equipo y los honorarios de los profesionales, incluido el coste de la redacción de los proyectos. El porcentaje subvencionable oscilará entre el 40 y el 80 por ciento de la actuación y podrá llegar al cien por cien cuando el solicitante sea una persona con vulnerabilidad económica.

Las ayudas destinadas a financiar exclusivamente actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares (casas bajas, chalets, etc.) o pertenecientes a edificios residenciales (pisos dentro de bloques de vivienda), con las que se consigan una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración del al menos el 7 por ciento o una reducción del consumo de energía no renovable de al menos un 30%.

Desde el PSOE de Puertollano, muestran su agradecimiento por la gran acogida que tuvo la charla y el gran interés que suscitó. Del mismo modo, agradecen al Delegado Provincial su labor de asesoramiento y por supuesto, al Gobierno Regional de Emiliano García-Page por seguir apostando por la eficiencia energética y por alternativas basadas en la sostenibilidad, que sin duda, no sólo benefician al medio ambiente, sino también a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO