InicioProvinciaEl PSOE de Bolaños denuncia que, "por la cabezonería de Valverde, hemos...

El grupo socialista pide que se usen los 271.959 euros del Plan de Obras de la Diputación

El PSOE de Bolaños denuncia que, «por la cabezonería de Valverde, hemos perdido más de cinco años en el avance de la movilidad urbana”

El pasado 10 febrero el pleno de la Corporación Municipal de Bolaños de Calatrava, aprobaba por unanimidad, solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cesión del tramo de travesía de la carretera CM-4107a.

Se trata de una vía muy transitada a diario, para asistir al Centro de Salud, tanto por vehículos como por peatones, pero también es la salida natural de muchos bolañegos y bolañegas que trabajan fuera de la localidad y tienen que tomar la carretera de Puerto Lápice para llegar a la autovía A-4 o para desplazarse a sus explotaciones agrícolas.

Además, la travesía se ha convertido en una arteria principal de la localidad en la que, además de diferentes negocios como talleres de vehículos, restaurantes, y bares, se concentran gran cantidad de coches durante la celebración de los mercadillos de viernes y domingos y por su cercanía a la zona de ocio que está en el parque municipal.  

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en este pleno fue el concejal, Miguel Ángel de Toro, que en ausencia de la portavoz y Secretaria General Marta Chacón, que se encontraba en cuarentena por COVID-19, lamentó que los bolañegos y bolañegas “hayan perdido más de 5 años transitando por una carretera en mal estado y que no se ha arreglado antes por los malos modos usados por el regidor municipal, Miguel Ángel Valverde, que exigía una reparación integral de la vía, en contra de lo que exige la Ley de Carreteras de Castilla-La Mancha de aplicación en todos los municipios, gobierne el PSOE o el PP”, señalaba.

Durante el debate, de Toro añadió que la carretera ya estaba en pésimo estado cuando gobernaba Cospedal, “pero a esta presidenta no se la podía molestar”. Aun así, el Portavoz socialista en funciones, agradeció que por fin el equipo de Gobierno haya hecho caso a lo que desde el año 2019 el Grupo municipal Socialista venía insistiendo.

Queda demostrado por tanto, que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía voluntad de reparar la travesía carretera de Daimiel pero en los términos estrictos que exige la ley; es por esto, que el Portavoz socialista insistió en que el mal estado de la travesía no se debía solo a la zona de rodadura de los vehículos que sí va a reparar la Junta, sino que la travesía necesita de una reparación integral.

“Le pedimos que use los 271.959 euros del Plan de Obras de la Diputación en reparar el acerado, la zona de aparcamiento, la zona verde, alcorques, red de saneamiento y de agua potable y hasta que haga el mismo carril bici que ustedes le pedían al gobierno de Castilla-La Mancha”, propuesta que además, ha sido registrada telemáticamente.

Continuas reuniones desde 2018

Desde el año 2018, el Grupo Municipal Socialista viene realizando reuniones periódicas con el Director Provincial de Fomento, Casto Sánchez, al que se le ha estado trasladando la necesidad de reparación de la vía, y en todo momento, el gobierno de Castilla- La Mancha ha mostrado su disposición siempre y cuando primeramente desde el ayuntamiento se solicitara formalmente la cesión de la vía.  

El alcalde de Bolaños, siempre se ha mostrado en contra de quedarse con la titularidad de la vía, justificándose en que con ello se hipotecaba al pueblo en sucesivas reparaciones.

Un hecho que no es verdad, explica el grupo socialista, pues en la reunión del pasado 30 de septiembre, el responsable de Fomento, le ofreció al regidor bolañego la posibilidad de hacer la cesión, solo del tramo que discurre desde el parque municipal hasta la salida del casco urbano, esto es desde el punto kilométrico 2+030 hasta el PK3+165, además de la construcción de una rotonda u otra vía que el ayuntamiento decidiera, para descongestionar los problemas de la intersección entre el centro de salud y la propia travesía. 

Además, el director provincial, entregó un borrador de proyecto y una memoria económica que recoge que esta reparación total, no va a superar los 222.000 euros.

Según esta memoria, aportada así mismo en el expediente del Pleno, se calcula que una futura reparación, pasados de 10 a 15 años, tendría un coste de en torno a  81.000 euros.

“Cualquiera de las últimas obras realizadas por el ayuntamiento han tenido un coste más elevado, rogamos que dejen de engañar al pueblo y de generar ira contra el Gobierno de Castilla-La Mancha, pues la única incompetencia que existe es la del Gobierno local”, afirmaba de Toro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO