InicioComarcaArgamasilla de CalatravaEl PSOE de Argamasilla de Calatrava celebra que la localidad alcance la...

Gracias al programa 'Estudia, trabaja'

El PSOE de Argamasilla de Calatrava celebra que la localidad alcance la tasa cero de abandono escolar

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de la Concejalía de Cohesión Social e Igualdad de oportunidades, lanzó en el mes de septiembre una nueva convocatoria del programa ‘Estudia, trabaja’, destinado a jóvenes de entre 17 y 24 años que abandonaron sus estudios antes de concluir la educación secundaria obligatoria. Este programa ha conseguido reducir en Argamasilla de Calatrava a cero la tasa de jóvenes que abandonan los estudios y sin formación al no obtener la ESO, algo de lo que el PSOE local se ha congratulado a través de una nota de prensa.

Este programa recibió él Primer Premio ‘Miguel Hernández 2019’ a nivel estatal del Ministerio de Educacion, por ser el programa de segunda oportunidad para jóvenes más importante del país, así como el reconocimiento como buena práctica internacional por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

El programa ‘Estudia, trabaja’ tiene por objeto animar a jóvenes que abandonaron prematuramente la enseñanza reglada a reincorporarse a las aulas para obtener el título de la ESO. Por las tardes/ o mañana los/las participantes  se preparan para sacarse la ESO  y trabajan con un contrato remunerado de 8 horas semanales, que sirve en muchos casos como aliciente para seguir estudiando.

Se trata de un programa de motivación y seguimiento en el que los/as jóvenes compatibilizan la asistencia al aula de educación de adultos con un trabajo, contratados por el Ayuntamiento, , en el que adquieren hábitos labórales, aprenden diferentes oficios y participan en talleres de orientación laboral y de educación

El objetivo de la contratación de estas pocas horas es motivar a l@s alumn@s y que se adapten a una actividad laboral, por lo que periódicamente se va renovando en contrato, conforme se van esforzando en sus estudios y van aprobando sus exámenes.

La Concejalía de Cohesión Social, pone a su disposición un/a monitor/a que trabaja con ellos aspectos de motivación para la vuelta al estudio diario y además, l@s participantes reciben clases y/ o orientación,  no solo con los y las profesores del aula de adultos sino también de diferentes profesionales para que se acerquen más al mundo laboral.

Los jóvenes que participan en este programa realizan una importante labor social participando activamente en la organización y planificación de actividades de educación ,servicios múltiples, .pintado zonas de la localidad etc.

Cabe recordar que en las anteriores ediciones  muchos de ellos/as han continuado formándose con ciclos formativos o bachillerato, por lo que la iniciativa cumple sus objetivos de animar a los jóvenes a completar una formación que les permita insertarse en el mercado laboral, al tiempo que se forman en valores sociales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO