El pasado domingo la mayoría de nosotros acudimos a las urnas con dos sobres, uno para las elecciones municipales y otro para las autonómicas. Pero, por supuesto, mucha gente no votó al mismo partido en ambos casos, y es interesante saber más sobre esa disparidad de resultados entre unos comicios y otros en ciudades como Puertollano.
Como todos sabemos, el PP se impuso con Miguel Ángel Ruiz en las elecciones municipales gracias a los 9.151 votos que obtuvo. Sin embargo, en las autonómicas Paco Núñez no consiguió el mismo respaldo en el municipio, ya que se quedó en 7.543 sufragios, 1.608 votos menos. Aun así, el PP de Castilla-La Mancha dobló su resultado de 2019 en nuestra ciudad, ya que hace cuatro años, también con Núñez a la cabeza, se quedó en 3.474 votos, por lo que ha experimentado un notable crecimiento aunque no tan espectacular como el de Ruiz.
El ganador de estas elecciones autonómicas en Puertollano ha sido el PSOE ya que 10.274 vecinos apostaron por Emiliano García-Page como presidente regional, es decir, 2.684 votos más que el PSOE local en los comicios municipales, que se quedó en 7.590 sufragios, por lo que la diferencia es muy significativa. García-Page, eso sí, perdió algunos votos con respecto a 2019, año en el que cosechó 10.596 sufragios, es decir, 319 más.
Por su parte, Vox ha sido tercero en ambas elecciones con una cifra muy similar: 2.277 votos para David Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta, y 2.252 para Félix Canal, candidato a la Alcaldía. De hecho, Vox ha doblado su número de sufragios tanto en los comicios municipales como en los regionales con respecto a 2019, lo que demuestra una evolución similar en sus votantes, con un criterio supralocal a la hora de elegir alcalde.
Ya en cuarto lugar aparece Unidas Podemos, con 1.192 votos para José Luis García Gascón, su candidato a la Presidencia de la Junta, 1.060 menos que en 2019. A nivel local, esta formación no existió ya que IU y Podemos se presentaron por separado, obteniendo 1.477 y 649 sufragios, respectivamente.
Por último, los puertollanenses votaron en las elecciones regionales a Partido Animalista PACMA, en quinto lugar, con 273 votos, y a Ciudadanos, en sexto, con 212, ambos partidos sin representación en los comicios municipales. Sorprende, en cualquier caso, recordar que la formación naranja se hizo con 3.801 votos para Carmen Picazo como candidata a la Presidencia de la Junta en 2019, lo que demuestra su inenarrable desplome.