InicioRegiónEl PSOE-CLM destaca "el compromiso de García-Page con la agricultura y la...

La portavoz socialista de Agricultura afirma que el PP de Castilla-La Mancha "solo defiende al sector agrario en la oposición"

El PSOE-CLM destaca «el compromiso de García-Page con la agricultura y la ganadería y el diálogo con las organizaciones agrarias»

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes regionales, Joaquina Saiz, ha destacado hoy el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la agricultura y la ganadería de nuestra región, así como el diálogo que mantiene su gobierno con las organizaciones profesionales agrarias para atender sus reivindicaciones y llegar a acuerdos.


Saiz se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el que se ha debatido sobre la situación del sector agrario en Castilla-La Mancha y donde ha instado a los ‘populares’ a que “vayan aprendiendo” de lo que hace el Gobierno de Page en esta materia.


Un gobierno, ha aseverado, “con interlocución directa con el sector -este lunes nuestro consejero se reunió con las organizaciones profesionales agrarias-, que dialoga y que atiende a las reivindicaciones de los agricultores”.


“Protegiendo a la agricultura y a la ganadería como actividades estratégicas, aumentando las ayudas a los seguros agrarios, defendiendo la Ley de la Cadena Alimentaria y creando el Observatorio de precios en Castilla-La Mancha, reduciendo las tasas, esas que aumentaron ustedes a diestro y siniestro, y los impuestos a los ciudadanos”, ha detallado la parlamentaria socialista. 


Y ha resaltado también la apuesta del Ejecutivo autonómico “por una PAC para la agricultura y la ganadería familiar y, por supuesto, defendiendo, ante todo y, sobre todo, el no al trasvase”.


Enfrente, ha situado al PP de Castilla-La Mancha, que “solo defiende al sector en la oposición, pero que cuando está en el gobierno actúa totalmente al contrario de lo que el sector reivindica”, ha criticado Saiz, para quien el PP “trae este debate” a las Cortes regionales “simplemente por oportunismo político”.


“Soluciones pocas”, ha afirmado, y se ha preguntado cuántos de los puntos que plantean los populares en su resolución de hoy “llevaron a cabo cuando estaban en el gobierno, cuando estaba la presidenta Cospedal” y cuando “también había problemas en la agricultura”.

“¿Bajaron algún impuesto? No, los subieron. ¿Hicieron algo? No hicieron nada”, ha sostenido la portavoz socialista, quien ha pedido a la bancada popular que deje “de engañar al sector porque la verdad es que ya no les creen”.


A modo de ejemplo, ha recordado que mientras “las organizaciones agrarias defienden la reducción de impuestos en el sector agrario”, “el PP de Cospedal incrementó un 100 % el tipo de gravamen autonómico en el gasóleo agrícola, el que utilizan los agricultores, pasó de 24 a 48 euros por cada 1.000 litros”.


Con lo que se ha cuestionado si la portavoz popular les va a decir este domingo “a los agricultores que es necesario bajar los impuestos, pero cuando están en el gobierno los incrementan un 100 %” o si les va a decir que han votado en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria que garantiza unos precios justos para los agricultores.


“Las organizaciones agrarias defienden el agua, pues donde hay agua, hay futuro, y el PP aquí, en Castilla-La Mancha, se niega a defenderla, se niega a decir no al trasvase. ¿Van a decir ustedes, por fin y de una vez por todas, no al trasvase? ¿Les dirán a los agricultores que el PP cuando está en el gobierno actúa justo al contrario de lo que defiende detrás de una pancarta?”, se ha planteado.


Saiz también ha afeado al PP que “no entienda” que la situación actual que vive el sector agrario se debe a una “problemática mundial” vinculada a factores externos al sector como es la invasión de Rusia a Ucrania, ante la que ha defendido que ya se están planteando medidas de respuesta desde el Gobierno de España como “la rebaja del 20 % del IRPF de nuestros agricultores y ganaderos, ayudas económicas, avales y líneas de crédito, entre otras”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO