El objetivo fundamental es favorecer el desarrollo económico de los pueblos de la provincia

El proyecto 'Tierra de Emprendedores' ya recorre las plazas y pueblos de la región

El proyecto Tierra de Emprendedoras es uno de los programas estrella en el mundo rural, gracias al trabajo de muchas emprendedoras y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha con las diputaciones de Albacete, Cuenca y Toledo. La séptima edición de Tierra de Emprendedoras ha comenzado sus actuaciones del año 2023 con su campaña para la puesta en valor de las producciones locales y el impulso del consumo de productos y servicios del medio rural. El objetivo fundamental es favorecer el desarrollo económico de los pueblos de la provincia.

Tal y como explican desde la organización feminista rural, la primera de las acciones que se ha llevado a cabo ha sido en la localidad toledana de Belvis de la Jara, dentro de los actos de la XIV Feria del Olivo. Quince artesanas de FADEMUR participaron en la Feria del Olivo con un mercado de productoras rurales, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar proyectos liderados por mujeres rurales en los ámbitos de la agroalimentación y la artesanía, así como la importancia de fomentar el consumo de cercanía los circuitos cortos de comercialización.

En la Feria del Olivo y el mercado Tierra de Emprendedoras participaron el viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, la diputada provincial de Toledo, Cristina Cebas; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Toledo, Jesús Fernández; la presidenta de FADEMUR CLM, Elisa Fernández, acompañados del alcalde y concejales de Belvis de la Jara y de otros municipios de la comarca.

Durante la visita al mercado, los representantes de la Consejería de Agricultura comprobaron de primera mano las ventajas del decreto de venta directa para poder comercializar directamente los productos procedentes de las pequeñas explotaciones. Una de las productoras de FADEMUR CLM, Miel de Buenaventura, es buen ejemplo de ello.

Las próximas citas de Tierra de Emprendedoras serán el día 22 de abril en Navamorcuende, Toledo, coincidiendo con el IV Encuentro Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente; el día 29 de abril en Navalcán, coincidiendo con las V Jornadas del traje y el bordado navalqueño, o en Fuensalida, el día 13 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro labrador. Se trata, a fin de cuentas, de conseguir la diversificación del sector primario, las formas de producción que den prioridad a la calidad, la singularidad y la sostenibilidad, respetuosas con el medio ambiente y acordes con las tendencias de la demanda.

Finalmente, dentro de los convenios suscritos con la Diputación de Cuenca, Tierra de Emprendedoras dará comienzo en la capital el día 20 de abril. Mientras que en Albacete comenzará durante la celebración del mercado medieval de Alcaraz los días 29 y 30 de abril.

Comentarios