Posteriormente se aprobará en el Consejo de Ministros y a partir de ese momento saldrá a licitación, tal y como ha trasladado al alcalde el secretario general de Infraestructuras en una reunión

El proyecto de la Variante Norte de Puertollano está "muy avanzado" y una vez finalizado se presentará la maqueta

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha mantenido este miércoles una reunión en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores García, en la que han abordado la actualidad del proyecto de la Variante de Puertollano.

A la salida del encuentro, Muñiz ha declarado que “esta es una preocupación de nuestra ciudad en la que estamos trabajando para que se ponga en marcha, y los responsables del Ministerio me han transmitido que esta infraestructura está perfectamente hilvanada y que pronto se terminará el proyecto para que se inicie su licitación. Una noticia muy importante para nuestra ciudad porque se trata de una infraestructura tan deseada como necesaria para unir nuestro polígono industrial de La Nava con la entrada a Puertollano”.

Una infraestructura "importantísima"

El alcalde ha reiterado su reconocimiento al Ministerio por "el impulso al proyecto definitivo de esta Variante Norte, reiterando que es una infraestructura importantísima y de primer nivel para el desarrollo socioeconómico de Puertollano". Esta vía de comunicación conectará la entrada norte del municipio con el polígono La Nava y la carretera N-420 con salida hacia Córdoba.

Muñiz señala que esta nueva conexión, "que es muy esperada por muchas empresas de la zona", contribuirá "al desarrollo de Puertollano y será el complemento perfecto para la electrificación de la vía de ferrocarril Badajoz Puertollano, que cuenta con un descargadero en La Nava".

En total, son trece kilómetros de Variante de la A-43 que unirán el Polígono Industrial 'La Nava' con la entrada de la autovía de Ciudad Real. Es una gran infraestructura, que contará con dos carriles dobles, dos de ida y dos de vuelta, y tendrán una extensión de dos kilómetros cada uno. Según el alcalde, "el secretario general de Infraestructuras me ha asegurado que el proyecto está muy avanzado y una vez finalizado se presentará la maqueta y se aprobará en el Consejo de Ministros y a partir de ese momento saldrá a licitación”.

“El Gobierno de España invertirá más de 110 millones de euros en esta gran infraestructura, fundamental para el desarrollo empresarial de la ciudad. Un compromiso del Gobierno de España con Puertollano que se materializa para avanzar en la gran transformación de nuestra ciudad”, ha subrayado el alcalde.

Variante

A finales del pasado mes de octubre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado 'Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano'.

Esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 km en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 km a los que hay que sumar 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación.La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud. El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.

El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros.

Comentarios