InicioProvinciaEl Proyecto de Cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La...

Una cita celebrada en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

El Proyecto de Cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’ presente en el VI Congreso Nacional

El Proyecto de Cooperación ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’, desarrollado entre diferentes espacios de las cinco provincias de la región por la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia, como grupo coordinador, fue presentado en el marco del VI Congreso Nacional de Ecoturismo.

Una cita celebrada en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y que este pasado mes de octubre ha coincidido con el 30º aniversario de la Red Natura 2000, la figura europea por excelencia de espacios naturales protegidos y en la cual el ecoturismo ha tenido este año un protagonismo especial.

Allí el técnico en la materia del Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Antonio Manzanares desgranó de este proyecto cuya puesta es cada vez más inminente como producto turístico regional, ante los numerosos asistentes a la convocatoria congresual, entre empresas turísticas, grupos de acción local y administraciones de toda España.

Esta temática fue abordada en una mesa redonda específica moderada por Tomás Fernández-Couto Juanas, subdirector general de Espacios Naturales y Patrimonio Natural de la Xunta Galicia, y en la que también participaron, además del propio Manzanares, otros representantes, ministeriales y de diferentes territorios.

Entre ellos, Noelia Vallejo, jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina (MITERD) con su ponencia sobre los ‘30 años de la Red Natura 2000: una oportunidad para el ecoturismo’ y quien puso de modelo la experiencia que, a continuación, desarrollaba Manzanares. 

De hecho, durante su exposición, Noelia Vallejo, comentó la importancia del proyecto de cooperación interterritorial que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, lo que supone un nuevo respaldo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD).

Además de este proyecto de cooperación ligado al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000, la jefa de Servicio de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Patricia Pérez, ofreció una ponencia sobre el Decreto de Ecoturismo en Castilla-La Mancha, siendo un referente actualmente en normativa de ecoturismo a nivel nacional.

Conclusiones

En las conclusiones se subrayaba como clave para el desarrollo del ecoturismo en España el trabajo a nivel regional para impulsarlo, mostrado muy eficaces herramientas como las estrategias y planes de desarrollo y promoción turística que incorporan el producto ecoturismo de forma específica o la puesta en marcha de mesas técnicas de trabajo.

También la creación de foros o encuentros profesionales periódicos y el apoyo en la promoción y comercialización de los destinos y empresas de auténtico ecoturismo, aquellos que aplican sistemas y herramientas que aseguran la sostenibilidad y el compromiso con la conservación y el desarrollo local.

Los espacios Red Natura 2000 son espacios de conservación, pero también de desarrollo y turismo sostenible, por lo que durante el congreso quedó de manifiesto que en el ecoturismo es fundamental contar con la visión de los gestores de los espacios protegidos, así como su colaboración. 

En este sentido se aportaron importantes cuestiones a la hora de desarrollar un verdadero ecoturismo: su contribución económica y moral a la conservación y el desarrollo, la lucha contra el intrusismo, la implantación de la capacidad de carga, y una larga lista de cualidades que no se deben perder de vista. 

Los congresistas procedían de 16 comunidades autónomas, con un perfil profesional dominado por responsables y personal técnico de administraciones de planificación y promoción turística (30%) y sector empresarial vinculado al ecoturismo (empresas de actividades, guías de ecoturismo, etc. 20%). 

Estos perfiles se completaron con congresistas pertenecientes a responsables y personal técnico de Grupos de Desarrollo Rural (12%), representantes de asociaciones de ecoturismo y turismo rural (alojamiento, actividades, etc. (11%), responsables y personal técnico de administraciones ambientales de gestión de espacios naturales (9%).

También representantes de fundaciones, entidades de custodia del territorio, asociaciones conservacionistas, educación ambiental y similares (3%), universidades, centros de investigación y de formación profesional (3%), representantes de agencias y operadores turísticos nacionales e internacionales especializados en ecoturismo (1%), medios de comunicación con interés en el ecoturismo (1 congresista) y otros perfiles (10%).

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO