InicioRegiónEl programa ‘Somos Deporte 3-18’ de la Junta llegará a más de...

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha presentado la edición que se desarrollará durante este curso escolar

El programa ‘Somos Deporte 3-18’ de la Junta llegará a más de 100.000 escolares e impulsará el deporte femenino

El programa ‘Somos Deporte 3-18’ llegará este curso a más de 100.000 escolares de la Comunidad Autónoma, superando en cerca de 7.000 los participantes de la pasada edición. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de este programa que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

Rodríguez, que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha indicado que ‘Somos Deporte 3-18’ es un programa totalmente consolidado ya que se viene desarrollando en la Comunidad Autónoma desde el curso 2016-2017. “Es un programa que constituye un pilar fundamental en la estrategia del Gobierno regional de fomentar entre nuestros niños y niñas y adolescentes la práctica deportiva y la adquisición de hábitos de vida saludable”, ha recalcado.

Este año, ha añadido, casi 1.000 entidades y más de 8.600 equipos, repartidos en las diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas de Castilla-La Mancha, participarán en el gran evento del deporte escolar.

La consejera ha detallado que, para esta edición, el programa ‘Somos Deporte 3-18’ presenta dos novedades importantes: la primera, vinculada al impulso al deporte escolar femenino; y la segunda, la vinculación del programa al Plan de Calidad del Deporte en Edad Escolar.

Respecto al impulso del deporte femenino en edad escolar, Rodríguez ha señalado que desde la Consejería se van a poner en marcha dos nuevas ligas regionales femeninas: la de fútbol y la de balonmano, que se sumarán a la liga de baloncesto que ya comenzó la temporada anterior.

Estas competiciones, ha señalado, buscan estimular a los clubes de la región ofreciendo una competición de mayor nivel que a la vez permite elevar la calidad de juego de las deportistas, además de generar motivación para acceder a este tipo de campeonatos.

De hecho, ha resaltado que este tipo de iniciativas “han conseguido que, año a año, la participación femenina en este campeonato se haya ido incrementando y, en esta edición está previsto que más del 35 por ciento de los participantes sean chicas”.

En cuanto al Plan de Calidad del Deporte en Edad Escolar, que se presentó a finales del pasado mes de agosto, la consejera ha recordado que es un documento, elaborado de forma conjunta entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, que va a servir de referencia a todos los clubes que trabajan en las categorías de deporte base en la Comunidad Autónoma.

Este plan, pionero y novedoso a nivel nacional, aborda aspectos clave para la formación integral de los deportistas como los valores y el juego limpio, la salud y el bienestar del deportista, así como la inclusión y la igualdad de género. “El deseo de esta Consejería es que este documento, sea referencia y pueda usarse en todos los clubes de formación de la región, especialmente aquellos que participan en el programa ‘Somos Deporte 3-18’”, ha reconocido.

Líneas de actuación

Este programa, ha indicado la titular de Educación, Cultura y Deportes, se compone de cuatro líneas de intervención. La primera es el desarrollo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar; la segunda las actividades de iniciación deportiva; una tercera destinada a la promoción de la actividad físico-deportiva y la cuarta centrada en las actividades de formación deportiva.

Por lo que se refiere al Campeonato de Deporte Escolar serán 25 las modalidades deportivas que se desarrollen: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.

Este campeonato se desarrollará en tres fases: local, provincial y regional y están dirigidas a escolares entre 10-16 años, de categorías alevín, infantil y cadete. Desde el Gobierno regional se va a incidir en fomentar el doble uso de las instalaciones escolares, por lo que muchas de las competiciones se desarrollarán en las instalaciones deportivas con las que cuentan los centros educativos.

Como en la edición del pasado año, todos los deportistas, personal docente, entrenadores y delegados de los equipos o grupos inscritos en las actividades del programa ‘Somos Deporte 3-18’ tendrán cubierta la asistencia sanitaria por los daños o lesiones derivados de los accidentes deportivos originados con motivo del desarrollo de la actividad. Igualmente, contarán con gratuidad en el transporte y se cubrirán los gastos de organización y desarrollo de la competición.

El alumnado que quiera participar en este campeonato deberá ser autorizado por los padres, madres o tutores legales, mediante la cumplimentación y presentación del formulario habilitado a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es). Las solicitudes por parte de los clubes se realizarán a través del enlace deportesclm.educa.jccm.es.  

El plazo de presentación de las solicitudes de participación comenzará el próximo 17 de septiembre, día siguiente a la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol esas solicitudes se podrán presentar hasta el día 6 de octubre, inclusive.

En el resto de los deportes y actividades el plazo de inscripción o, en su caso, de modificación de los integrantes de los equipos finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.

En cuanto a las actividades de Iniciación deportiva, desde la Consejería se promoverán la realización de concentraciones deportivas intercentros dirigidas a escolares entre 3 y 18 años de edad, en las que el alumnado tendrá la posibilidad de practicar juegos modificados y deportes alternativos que buscan la adquisición de habilidades motrices básicas y el desarrollo perceptivo motriz.

Sobre la promoción de la actividad físico-deportiva y actividades de formación, se desarrollarán jornadas deportivas dirigidas a los escolares entre 3 y 18 años de edad cuyo objetivo es el conocimiento y difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas entre la población escolar que tengan un relevancia cultural y social, además de actividades especialmente dirigidas al ámbito femenino y al deporte adaptado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO