InicioRegiónEl precio de la vivienda usada cae un 0,1% en Castilla-La Mancha...

Según el último índice de precios de idealista

El precio de la vivienda usada cae un 0,1% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre

El precio de la vivienda usada baja un 0,1% en Castilla-La Mancha durante el último trimestre, estableciéndose en 878 euros/m2, según el último índice de precios de idealista. Durante el último año, sin embargo, el precio ha subido un 1,9%.

El invierno en las provincias castellanomanchegas

Durante el invierno el precio ha subido en dos provincias, con Guadalajara a la cabeza, donde las expectativas de los vendedores han crecido un 0,9%, seguido por el incremento de Albacete (0,7%). En cambio el precio de la vivienda bajó en las provincias de Cuenca (-0,8%), Toledo (-0,4%) y Ciudad Real (-0,3%).

Guadalajara se mantiene como la provincia con los precios más elevados, con 1.092 euros/m2, mientras que la provincia de Ciudad Real tiene los más económicos (762 euros/m2).

Capitales de provincia

Las capitales manchegas experimentan comportamientos mayoritariamente alcistas durante el último año. El precio sube en Toledo (3,2%), Ciudad Real (1,3%), Guadalajara (1,2%) y Albacete (1%). Por otro lado, el precio baja en Cuenca (-0,3%).

Toledo es la capital más cara de la comunidad, con 1.458 euros/m2, mientras que Ciudad Real es la más económica con 1.141 euros/m2.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los precios se han conseguido mantener estables en el primer cuarto de 2022, a pesar de que el número de compraventas ha alcanzado niveles de 2008. Aun así, las zonas en las que la demanda está más activa (grandes mercados y zonas costeras principalmente) registran subidas de precio más relevantes, mientras que gran parte del resto de mercados experimenta todavía bajadas, por no estar acusando la reducción de la oferta. Aunque la situación actual es anómala y complica enormemente realizar previsiones, es posible que esta tendencia se mantenga debido al escenario de elevada inflación en el que estamos instalados, que puede restar operaciones de reposición pero incentivar la inversión en vivienda como valor refugio”.

Caídas nacionales y subidas en los grandes mercados

El precio de la vivienda usada en España marca una ligera caída del 0,2% durante el primer trimestre del año. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.825 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incrementado un 2,3% desde el año pasado.

7 comunidades han incrementado sus precios durante el invierno. De entre las provincias, por el contrario, fueron 27 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que 19 de ellas han terminado el primer cuarto del año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1% durante estos tres meses, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 3.972 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 0,7% en los últimos 12 meses. A pesar de estas variaciones, los precios siguen un 7,2% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 2,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.782 euros. En el interanual, el precio crece un 1,9%. Los precios en la capital de España están un 1% más bajos que el máximo alcanzado en julio de 2019.

En Valencia, también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,5% durante los tres primeros meses del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.911 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 19,9%.

La mayor caída se ha producido en Palencia (-2,6%) y a continuación se sitúa Santander (-2,2%), Zamora (-2,1%), Teruel (-1,9%) Almería (-1,6%), León y San Sebastián (-1,5% en ambos casos).

La mayor subida se produjo en la ciudad de Soria, donde los precios crecieron un 4,6% durante el invierno. Le siguen las subidas de Palma (3,8%), Toledo (3,2%), Segovia (2,7%), Tarragona (2,6%), Melilla (2,3%) y Castellón (2,2%). Del resto de grandes mercados también han tenido subidas de precio Málaga (1,8%), Sevilla (1,8%) y Bilbao (1,4%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.896 euros/m2), seguida de Barcelona (3.972 euros/m2), Madrid (3.782 euros/m2), Palma (3.217 euros/m2) y Bilbao (3.089 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.053 euros/m2.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO