InicioRegiónEl precio de la vivienda en alquiler sube un 2% en Castilla-La...

Según el último informe de precios de idealista

El precio de la vivienda en alquiler sube un 2% en Castilla-La Mancha en el primer trimestre

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla-La Mancha una subida del 2% durante el último trimestre hasta situarse en 6 euros/m2, lo que supone el precio máximo de la serie histórica, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual la subida ha llegado hasta el 3,5%.

Las provincias castellanomanchegas

Todas las provincias castellanomanchegas han experimentado subidas de precio durante el último trimestre. El mayor incremento se produce en las provincias de Cuenca y Ciudad Real (3,1% en ambos casos), seguidas de Guadalajara (1,4%), Albacete (1%) y Toledo (0,4%).

Guadalajara marca los precios más elevados, con 6,8 euros/m2 al mes, seguida por las provincias de Albacete (6,2 euros/m2) y Toledo (6,1 euros/m2). Ciudad Real y Cuenca son las provincias más económicas con un precio de 5,4 euros/m2 y 5,5 euros/m2, respectivamente.

Capitales de provincia

La tendencia entre las capitales también es algo diferente. Los precios se incrementaron en Ciudad Real (5,2%) y Guadalajara (0,6%), mientras que cayeron en Toledo (-2,1%) y Albacete (-0,2%).  

Toledo y Guadalajara son las capitales más caras de la comunidad, con 7,4 euros/m2 en ambos casos. Les siguen Albacete (6,7 euros/m2), Cuenca (6,4 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica. La relación es directa, por eso es de vital importancia para el sector recuperar la cada día más erosionada confianza de los propietarios de viviendas a través de políticas que garanticen su seguridad jurídica. Aunque esté en trámite parlamentario, estamos a tiempo de no repetir a nivel nacional los mismos errores que ya han padecido en Cataluña. Como ya había sucedido antes en otras capitales europeas, el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler, lo que además de tensionar los precios se lo ha puesto más difícil a los colectivos más desfavorecidos que no ofrecen tantas garantías a los propietarios”.

Subidas generalizadas

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 1,9% durante los últimos 3 meses. A cierre del mes de marzo de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,8 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 0,2% más elevada que la registrada al cierre del mes de febrero. Aun así, los precios son un 0,1% más bajos que los que se registraban hace un año.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 4,8% desde el mes de diciembre de 2021. El metro cuadrado se ha situado en 16,1 euros/m2. Aun así los precios están un 8,3% por debajo del máximo registrado en la ciudad en mayo de 2020.

Madrid finaliza el trimestre con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15 euros. Si lo comparamos con el precio máximo de mayo de 2020, la caída es del 10,7%.

El precio del alquiler subió un 4,3% en Valencia durante los últimos 3 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 9,7 euros. Se trata del precio máximo alcanzado por la ciudad desde que idealista tiene registros.

35 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre. Segovia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 9,2%. También ha sido considerable el aumento registrado en Almería, donde han subido un 5,7%, seguida por Ciudad Real (5,2%) y Girona (5,1%). En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (1,6%), Bilbao (1%), Palma (0,8%) y Sevilla (0,2%).

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Palencia, donde los propietarios piden un 3,7% menos por arrendar sus viviendas que antes del invierno. Le siguen las caídas de Teruel           (-3,2%) y San Sebastián (-3,2%).

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 16,1 euros/m2, seguida por San Sebastián (15 euros/m2) y Madrid (15 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,6 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (11,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ourense (5,7 euros/m2), Zamora (5,8 euros/m2) y Ávila (5,9 euros/m2). A continuación se sitúan Ciudad Real (6 euros/m2), Teruel (6 euros/m2) y Cáceres (6,1 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

El informe completo se puede ver en:

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/castilla-la-mancha/

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO