InicioRegiónEl precio de la vivienda aumenta un 1,9 % en Castilla-La Mancha,...

Según el informe de informe sobre el 'Mercado residencial en España' que elabora Servihabitat Trends

El precio de la vivienda aumenta un 1,9 % en Castilla-La Mancha, por debajo del 2,9 % de la media nacional

El mercado residencial en España cierra el 2021 con una actividad intensificada, una demanda activa y un renovado compromiso por parte del inversor. Para 2022, los pronósticos están en la línea del optimismo: el dinamismo del mercado será un hecho, aunque la tendencia se presenta más contenida que el año pasado. Esto es lo que se desprende de la X edición del informe sobre el “Mercado residencial en España” que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat.

Analizando los principales indicadores del sector, se constata la fortaleza del mercado de la vivienda en España. Tal como explica Iheb Nafaa, Consejero Delegado de Servihabitat, “2021 ha demostrado una intensificación en la actividad tras un año de explosión en la intención de compra que se ha traducido en un alto volumen de compraventas”. Lo cierto es que el nivel de operaciones ha estado por encima de las expectativas más optimistas, puesto que no se vendían tantas casas en España desde antes de la última crisis.

En este sentido Nafaa destaca que “entre los motivos que han propiciado este incremento encontramos el ahorro acumulado durante los momentos más estrictos del confinamiento, los bajos tipos de interés, el cambio de estilo de vida donde el hogar ha recobrado su papel como espacio donde vivir y no solo dormir, y el alto interés inversor”. No obstante, aunque 2021 ha sido un año de récord, todavía se está lejos de las marcas de 2007, por lo que el CEO de la Compañía puntualiza que “no hay motivos para abrir el debate sobre el calentamiento en el sector inmobiliario. La salud del mercado residencial descansa en la sostenibilidad, y no solo de las compraventas, sino también de los préstamos hipotecarios y del arranque de nuevas promociones”.

El precio de la vivienda aumenta un 1,9 % en Castilla-La Mancha en 2021

El cómputo global de 2021 arroja un incremento del 2,9 % en el precio de la vivienda a nivel español, con la obra nueva encareciéndose un punto porcentual más que la segunda mano. La profesionalización del sector inmobiliario tras la anterior crisis, el comportamiento activo de la demanda y la facilidad de acceso al crédito son tres de los factores que han propiciado el avance del sector, sólido y saneado. En 2022, se prevé un mantenimiento de la tendencia ascendente en el precio, con un avance del 4 % y la vivienda nueva (4,5 %) por encima de la usada (3,9 %).   

En Castilla-La Mancha, el precio de la vivienda aumenta ligeramente, con un 1,9 % en 2021, sin que haya experimentado vaivenes demasiado bruscos. A pesar de que 2021 ha sido un año excelente en ventas, todavía hay mucha oferta disponible, así que los precios podrían profundizar su ajuste cuando la reposición cumpla sus objetivos y la compraventa se nutra únicamente de la demanda natural.

El esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para adquirir una vivienda sigue avanzando de forma moderada, pasando de los 7,2 años de renta bruta en 2020 a los 7,6 en 2021. 

Las compraventas de viviendas alcanzan los mejores niveles de la última década y, en Castilla-La Mancha, rozan las 27.000 operaciones en 2021

Durante la primera mitad de 2021, las compraventas avanzaron a buen ritmo en España y, a partir del verano, las operaciones se dispararon con incrementos que no se veían desde hacía una década. Así, 2021 cerró con un nivel de operaciones por encima de las expectativas más optimistas, con un aumento de más del 28 % interanual, hasta las 664.900 viviendas vendidas, por lo que nos encontramos ante el año con más transacciones desde el último boom.

En Castilla-La Mancha, la tendencia ha sido similar, con un aumento del 26,8 % en el número de operaciones en 2021, con casi 27.000 viviendas vendidas. Su cercanía con la Comunidad de Madrid, así como las buenas comunicaciones existentes, ha seguido favoreciendo una intensa demanda residencial en las provincias limítrofes manchegas. La corona norte de Toledo y la zona oeste de Guadalajara han sido los destinos de compra favoritos para aquellas personas que trabajan en Madrid o en algún municipio de primera línea de la región, pero que buscan una vivienda que responda a las nuevas necesidades que han aparecido tras el confinamiento.

La previsión es que, para 2022, el crecimiento en el ritmo de transacciones se modere, pues se espera un ascenso de alrededor del 4,5 % como dato nacional, y se mantenga estable en la comunidad manchega.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO