InicioProvinciaSocuéllamosEl PP solicita "la reducción del IBI rústico en Socuéllamos para aliviar...

Ante "la congelación del precio de la uva y la subida de los costes de producción"

El PP solicita «la reducción del IBI rústico en Socuéllamos para aliviar la situación de los agricultores»

El Grupo Municipal Popular ha mostrado su solidaridad con la situación que están viviendo los agricultores socuellaminos y ha denunciado la inacción de las administraciones, solicitando medidas para aliviar las malas perspectivas de la cosecha de este año ante los precios que se están pagando por la uva.

“A día de hoy los viticultores están recibiendo por la uva el mismo precio que se pagaba el año pasado, a pesar de que la producción ha bajado entre un 20-30% respecto al año pasado y que los costes de producción han subido extraordinariamente por culpa de la inflación desatada que hay en España”, ha lamentado el concejal popular, Luis Navarrón.

Y es que a lo largo del año el precio de la luz, de los abonos y del gasoil han sufrido subidas desmedidas que los agricultores no podrán repercutir sobre el precio de venta, porque se están ofreciendo los mismos precios del año pasado, incluso algo menores en el caso de los tintos. Esta cuestión, unida a un descenso considerable de la producción, está llevando a los agricultores de nuestro pueblo a una situación verdaderamente desesperada, porque las ganancias apenas van a cubrir los costes de producción.

El Partido Popular de Socuéllamos quiere denunciar la inacción de los Gobiernos de España y de Castilla La Mancha, que no hacen nada para paliar una situación que vas a llevar a la ruina a muchas familias. “La Ley de la Cadena Alimentaria, puesta en marcha por el Gobierno de Sánchez, ha resultado ser una medida ineficaz, puesto que las grandes comercializadoras incluyen en sus contratos de compra una cláusula obligatoria en la que el agricultor reconoce estar vendiendo por encima de su precio de coste. De esta forma tan sencilla se sortea la ley que el Gobierno socialista ha anunciado a bombo y platillo y que en realidad no es más que papel mojado. Sea o no verdad que está vendiendo por encima del precio de coste, si no quiere que su producto se pudra en el almacén, el agricultor tiene que aceptar esta cláusula y vender al precio que le ofrecen”, ha explicado el concejal popular.

Por si fuera poco, el campo está viviendo una escasez de mano de obra preocupante que ya sufren muchas explotaciones de nuestro pueblo y que las administraciones, lejos de solucionar, están incluso agravando con algunas de sus políticas. “Creemos que una medida tan importante como los planes de empleo, tanto los de la Junta de

Comunidades como los del Ayuntamiento de Socuéllamos, debieran estar mejor diseñados y mucho más coordinados con los distintos Ayuntamientos para que no se solapen con períodos de alta demanda de empleo. Cada Ayuntamiento sabe perfectamente en qué meses sube la demanda, ya sea por las campañas agrícolas, por cuestiones de turismo o por iniciativas culturales o de ocio, por lo que creemos que sería muy fácil coordinarse con la Junta para que los planes de empleo se encadenasen con estos períodos en vez de solaparse, como ocurre ahora. El resultado de esta política desordenada de la Junta es que en plena campaña de la vendimia tenemos escasez de mano de obra y dentro de unos meses habrá abundancia de desempleo y faltarán empleadores que puedan proveer un trabajo digno a los parados”, ha denunciado Navarrón.

En definitiva, desde el Partido Popular consideran que la situación de los agricultores este año va a ser muy crítica y por eso quieren hacer un llamamiento a las administraciones para que se pongan a trabajar a favor de este sector tan importante para nuestra economía. “Creemos que todas las administraciones pueden poner su granito de arena, si no para resolver el problema, al menos sí para aliviar la situación de los viticultores”.

En ese sentido, Navarrón ruega la recuperación de una vieja reivindicación del Partido Popular de Socuéllamos, como es la de rebajar un 50% el IBI rústico que soportan nuestros agricultores. “Creemos que es una medida justa para un sector esencial para la economía de nuestro municipio, que lleva ya muchos años pasando calamidades. Por esta razón, queremos pedirle a la alcaldesa de Socuéllamos que rebaje el IBI rústico o que incluso lo suprima momentáneamente, para ayudar al campo socuellamino, que lo está pasando realmente mal”, ha concluido el edil.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO