InicioPuertollanoEl PP denuncia la "falta de transparencia" de los gobiernos socialistas de...

Asegura que el PSOE cree que "el Ayuntamiento es solo de ellos, su chiringuito particular"

El PP denuncia la «falta de transparencia» de los gobiernos socialistas de Puertollano

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado, a través de un comunicado, “la falta de transparencia de los gobiernos socialistas de la ciudad”. Para el PP local, “de forma sistemática han limitado la información, coartando a los que ejercemos la oposición y socavando el derecho a fiscalizar al Ejecutivo local”.

Como ejemplos, los ‘populares’ citan “los ocho meses que han pasado sin información de la EDUSI, la ausencia de un inventario de espacios públicos de propiedad municipal y de una lista de proveedores, o la falta de información sobre los contratos menores, sobre los fondos ‘Next Generation’ y sobre la Feria de Mayo y las Fiestas de Septiembre”.

Y es que, según el PP de Puertollano, “los gobiernos socialistas de la ciudad están convencidos de que el Ayuntamiento es solo de ellos, su chiringuito particular, y que no tienen que dar explicaciones de lo que hacen ni de en qué gastan en dinero público”.

Comunicado completo

Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer cómo se toman las decisiones que nos afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan instituciones como nuestro Ayuntamiento.

Sin embargo los gobiernos socialistas de Puertollano, de forma sistemática han limitado ese derecho limitando la información, al igual que la ha coartado a los que ejercemos de representantes de los ciudadanos en la oposición, socavando que podamos ejercer el derecho a fiscalizar al Equipo de Gobierno.

Y vamos a esbozar algunos ejemplos de ello.

EDUSI


El Edusi es el programa, por cantidad de inversión, más importante de la legislatura. De forma habitual se informaba, sobre el mismo, a través de la Comisión Informativa de Participación ciudadana y se hizo hasta el día 4 de octubre de 2021, donde se nos entregó el último informe sobre las actuaciones que se estaban ejecutando.


Han pasado 8 meses y sin información desde entonces. Y desde entonces la llevamos reclamando, y nos consta que los informes técnicos se realizan, pero no se nos entregan.


Si vamos a la web del Ayuntamiento, al apartado de fondos Feder, y un ciudadano quiere informarse sobre la situación de los diferentes proyectos del Edusi, se encontrará que la última información con la tabla del estado y senda financiera es de hace un año, del 1 de junio de 2021.

Inventario de espacios públicos

El inventario de espacios públicos de propiedad municipal. Hace años que llevamos solicitando, sin resultado alguno, un inventario de los espacios municipales que están utilizando los colectivos y asociaciones; además de los disponibles pero sin uso, y los convenios de cesión correspondientes, junto a la situación contractual también de los bares en estos inmuebles municipales.

¿Es que acaso los ciudadanos y las asociaciones de Puertollano no tienen derecho a conocer quienes ocupan los edificios municipales y en qué circunstancias?

Contratos menores

Los Contratos menores son aquellos contratos cuya cuantía son inferiores a los 40.000 euros en el caso de obra o los 15.000 euros en el caso de suministros o servicios.

Llevamos varias legislaturas pidiendo que se informe de manera periódica y detallada sobre los mismos y se cumpla la ley, pero los gobiernos socialistas tampoco han atendido a esta solicitud.

¿Acaso los ciudadanos de Puertollano (o los empresarios) no tienen derecho a conocer los 241 Contratos menores realizados por el Ayuntamiento (incluido los del Patronato de Deportes) en 2021 por valor de 617.572 € o los 65 Contratos de Emergencia realizados en 2020 por valor de 155.957 €?.

Y mientras otros Ayuntamientos cumplen las reglas de transparencia y trimestralmente los publican, todos incluidos también los de menos de 5000 euros, indicando su objeto, duración, el importe y la identidad del adjudicatario; si nos vamos a la web de transparencia del Ayuntamiento de Puertollano solo encontraremos un listado que llega hasta el 3er trimestre del 2020.

Lista de proveedores

Mientras en otras ciudades se publica de forma habitual la lista y la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento, si de nuevo acudimos a la web municipal nos encontraremos como que lo único que aparece es un listado del año 2015, a pesar de que se ha pedido en reiteradas ocasiones su actualización.

Feria de mayo y fiestas de septiembre

Hasta ahora se informaba tanto en la correspondiente comisión informativa, como a los ciudadanos de la programación y el coste de las mismas.


De repente ni las fiestas de septiembre de 2021, ni la feria mayo 2022 se ha informado en Comisión del programa, ni del presupuesto.


Por lo que nos tenemos que preguntar es ¿por qué se oculta el coste de las mismas a la opinión pública, si hasta ahora se había hecho de forma normal?

Next Generation

Isabel Rodríguez en abril de 2021 anunciaba un proyecto de Economía Circular llamado Simbiosis Ciudad Industria dentro del fondo europeo de recuperación Next Generation. Desde junio de 2021, llevamos solicitando copia de este proyecto. Un año ha pasado y seguimos solo con un titular.

Como hemos dicho al principio de la nota, esto solo una pincelada de la forma de actuar de éste y los anteriores gobiernos socialistas, de su falta de transparencia, porque están convencidos de que el Ayuntamiento es solo de ellos, es su chiringuito particular y no tienen por qué dar explicaciones de lo que hacen, ni en lo que se gasta el dinero público.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO