InicioPuertollanoEl PP de Puertollano denuncia que el equipo Gobierno local "incumple el...

Se creó en abril de 2021

El PP de Puertollano denuncia que el equipo Gobierno local «incumple el reglamento de cesión de locales»

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano ha denunciado «el incumplimiento del reglamento de cesión de locales por parte del equipo de Gobierno local después de que en abril de 2021 se crease para regular el procedimiento para la cesión temporal del uso de locales municipales y las obligaciones y derechos de las entidades cesionarias, pero también las del Ayuntamiento”.

Los populares vienen pidiendo «el control del patrimonio de lo público, para que fundamentalmente haya una mejor y mayor disponibilidad social del mismo”, pero tras la aprobación del reglamento han pedido información de esos locales “durante meses”.

“En mayo de 2022 nos llega un email de la Concejalía de Participación Ciudadana en el que se nos adjunta un simple listado con fecha de 12 de abril de 2021, con únicamente la enumeración de las asociaciones y colectivos que se encuentran ubicados en los Centros Sociales Polivalentes. Con lo que esto nos demuestra el incumpliendo de la obligación que el propio Ayuntamiento se había dado con el reglamento», finalizan.

Comunicado completo

Hace unos días podíamos leer que se ha rehabilitado el antiguo anexo del Calderón de la Barca para el uso de varias asociaciones y que se complementará con la mejora del arreglo de la pista deportiva, arreglo que llevamos años demandando como apoyo y fomento de la práctica deportiva en la barriada Constitución-Abulagar.

En primer lugar, decir que nos congratula que se recuperen locales municipales cerrados o infrautilizados y se pongan al servicio de los ciudadanos de Puertollano y sus asociaciones.

Porque esta reivindicación la llevamos haciendo desde el Partido Popular, durante muchos años, de hecho, la última vez en nota de prensa hace solo unos meses. Y es que es inconcebible tener instalaciones municipales que han costado mucho dinero público, cerradas, deteriorándose y sin darles uso, y de éstas aún quedan muchas de ellas.

También leíamos como el gobierno socialista aludía al Reglamento de cesión de locales, que recordemos fue aprobado definitivamente en abril de 2021. Y lo que no quisieron decir, es que el reglamento se crea para regular el procedimiento para la cesión temporal del uso de locales municipales y las obligaciones y derechos de las entidades cesionarias, pero también las del Ayuntamiento.

Así el articulado y las disposiciones adicionales, establecen la obligación del propio Ayuntamiento de disponer de un registro de convenios, y de toda la documentación relativa a la ocupación del local, edificio o instalación, para un mejor control del patrimonio público cedido.

Y es que durante años hemos podido ver el descontrol que existe de los gobiernos socialistas  en la cesión de los locales y espacios municipales y hemos visto con perplejidad como ha habido asociaciones, a los que se les han denegado con la excusa de la falta de espacio, pero que en el fondo lo que escondía era y es, el desconocimiento de la situación real de los locales disponibles y los que no y con ello han perjudicado y están perjudicando a las asociaciones y colectivos que necesitan de estos espacios para llevar a cabo su actividad.

Solo por poner un ejemplo de este descontrol, como cuando la propia ex-alcaldesa, ahora senadora, en un pleno donde preguntamos sobre un local de la calle Tercia, no sabía si era nuestro o no era nuestro, e incluso nos decía que en el inventario municipal no aparecía; y posterior y finalmente se demostró que sí era del Ayuntamiento.

Y es por este desbarajuste, que desde el Partido Popular venimos pidiendo en las últimas legislaturas ese control del patrimonio de lo público, para que fundamentalmente hubiera una mejor y mayor disponibilidad social del mismo. Y parecía que al final lo conseguíamos con la aprobación del Reglamento de cesión de locales.

Pero meses después de la aprobación del reglamento y para conocer si se está cumpliendo el mismo, pedíamos la información, de la que ya debería disponer el equipo de gobierno, sobre la situación y grado de disponibilidad de todos los locales y espacios municipales, para su puesta a disposición de los colectivos y asociaciones locales.

Después de tener que reiterar durante meses nuestra petición, en mayo de 2022 nos llega un Email de la concejalía de Participación Ciudadana donde se nos adjunta, un simple listado con fecha de 12 de abril de 2021, con únicamente la enumeración de las asociaciones y colectivos que se encuentran ubicados en los Centros Sociales Polivalentes.

Con lo que esto nos demuestra, el incumpliendo de la obligación que el propio Ayuntamiento se había dado con el reglamento.

El gobierno socialista también ha incumplido el artículo 18 del reglamento, que habla sobre la Convocatoria pública para cesiones. En concreto dice que: durante el mes de diciembre, y por el plazo máximo de un mes, la Concejalía de Participación Ciudadana, abrirá convocatoria pública para solicitar cesiones de uso exclusivo o compartido de los locales, inmuebles y/o espacios públicos de su titularidad y/o disponibilidad.

Y como ya hemos podido comprobar en diciembre de 2021 no se ha hecho convocatoria alguna y ya veremos si se da la oportunidad a asociaciones y colectivos este año.

Para finalizar terminaremos con una frase del Quijote: “No hagas muchas pragmáticas, Sancho, y si las hicieres, procures que sean buenas y sobre todo que se guarden y cumplan”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO