para desarrollar el Plan Corresponsables

El PP de Ciudad Real cree que la actividad 'Carnaval para conciliar' "llega tarde y es escasa"

1792735
1792735

El Grupo Municipal Popular ha calificado hoy de ocurrencia la actividad “Carnaval para conciliar” que ha puesto en marcha la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y ha criticado que este recurso para facilitar la conciliación de las familias, los próximos días 20 y 21 de febrero, no lectivos, se haya presentado con apenas diez días de antelación, así como el escaso número de plazas ofertadas, 75 para toda la población de menos de 12 años de edad de Ciudad Real.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa la concejala popular Marián Mur quien ha indicado que esto es una muestra más de que el Gobierno del PSOE y Ciudadanos está “agotado e inoperativo”, reprochándole que desde que en octubre de 2021 presentaran a bombo y platillo el Plan Corresponsables hayan sido incapaces de implementarlo en la capital y cumplir así con su objetivo de ayudar a las familias a conciliar, lo que les llevó a tener que devolver a la Junta, el pasado año, una subvención de 317.000 euros que fueron incapaces de gestionar y este año van por el mismo camino.

Marián Mur se ha preguntado dónde ha quedado la promesa, hecha en octubre por la alcaldesa, Eva Masías, de atender a 120 niños al día gracias a este nuevo programa, y dónde están las políticas de promoción de la corresponsabilidad del Gobierno del PSOE con Ciudadanos que, ha asegurado, brillan por su ausencia.

“Este año inauguramos el plan el programa ‘Navidad conciliadora’ y ahora seguimos para los carnavales con ‘Carnaval para conciliar’ cuando las alcaldesas, en concreto Pilar Zamora, hablaba de este plan como ‘un proyecto estrella’ y de su necesidad para conseguir alcanzar una igualdad plena, y son incapaces de hacer nada al respecto”, ha añadido la edil popular.

Mur ha subrayado que el grado de ineptitud de este Gobierno del PSOE y Ciudadanos es máximo, y ha recordado que en otros municipios las familias cuentan, desde que empezó el curso escolar, con estos recursos de apoyo. “Mientras tanto, aquí, en la capital, se siguen ofreciendo plazas contadas y con un procedimiento de solicitud que raya la ilegalidad, donde no se guardan las garantías de protección de datos y se fijan unos criterios para la adjudicación de las plazas que no aparecen en las bases”, ha añadido.

Así, ha criticado que la inscripción al programa se haga mediante un enlace a un formulario donde hay que consignar datos muy sensibles, y que pueden poner en riesgo datos protegidos de las personas, se pregunta si es víctima de violencia de género, por ejemplo, en lo que es un procedimiento totalmente inadecuado.

Además, Mur añade que la priorización en la selección debería solo atender a criterios de renta económica y cargas familiares, en ningún caso otras causas que aparecen en la solicitud y que, en cambio, otras importantes para acreditar las responsabilidades familiares se han omitido.

“De la promesa de las alcaldesas de atender, gracias al Plan Corresponsables de la Junta, a 120 niños al día hemos pasado a que se ofrezcan, solo para los días 20 y 21 de febrero, días sin “cole” por el Carnaval, 75 plazas para menores de 12 años”, ha añadido Marián Mur, quien ha reiterado que esto es una “ocurrencia más” del Gobierno del PSOE y Ciudadanos para intentar salir del paso, “y encima se permiten el lujo de publicarlo en la web del Ayuntamiento como un recurso público cuyo objetivo es garantizar el cuidado de los menores para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado”.

La concejala popular ha añadido que llegan fechas como el día 8 de marzo. claves en el calendario de la igualdad, “y volveremos a ver a las alcaldesas en las fotos. luciendo lazos morados en clave feminista, mientras por su incapacidad y su ausencia de gestión, dejan morir un plan que, desde el año pasado, tendría que estar sirviendo para fomentar la igualdad y promover la conciliación, así como para la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Por último, ha añadido que la realidad es que aquí, en Ciudad Real, son las familias las que siguen asumiendo, en exclusiva, el coste de la falta de conciliación, con más paro, con el apoyo de los abuelos y abuelas y, únicamente, con sus propios recursos económicos, en un momento de crisis económica, “mientras las alcaldesas dejan morir un recurso público imprescindible como es el Plan Corresponsables que, para más inri, es financiado por la administración regional”.