InicioRegiónEl PP-CLM propone a García-Page un fondo de contingencia para "ayudar al...

Ante la situación de "inflación disparada"

El PP-CLM propone a García-Page un fondo de contingencia para «ayudar al Tercer Sector a mantener sus servicios»

El PP-CLM ha propuesto al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que se inste al Gobierno de Page a dotar urgentemente de una partida presupuestaria extraordinaria para crear un Fondo de Contingencia con el fin de ayudar económicamente a todas y cada una de las entidades y asociaciones sociales de la región, ante la situación de inflación disparada y de los altos costes energéticos.

Así lo ha pedido el portavoz del Área Social, Vicente Aroca, en el transcurso del Pleno celebrado hoy, donde además ha pedido que este fondo de contingencia se ajuste en su cuantía al estudio de necesidades previo que junto a la Mesa del Tercer Sector se determine. En especial, este fondo tendrá en consideración el gasto corriente y de mantenimiento de los centros y servicios de las asociaciones, creándose para ello unas bases de convocatoria pública.

Vicente Aroca ha recordado que los datos en cuanto a pobreza y riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha son lo suficientemente preocupantes para que el Gobierno de Page reaccione de una manera más determinante.

“Tenemos 665.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un 32,5 por ciento, lo que supone un incremento de 1,8 puntos en relación al año 2020 y cabe recordar que la media nacional se encuentra en el 27,8 por ciento. Es más, 244.000 personas viven en situación de pobreza severa, este alarmante dato refleja un incremento de 2,5 puntos en relación al año 2020 y 1,8 más que la media nacional”, ha explicado Aroca.

El portavoz del Área Social del PP-CLM ha advertido sobre otro dato que ha disparado todas las alarmas, y es el incremento de 5,2 puntos de la población que sufre dificultades para llegar a fin de mes, es decir, nada más y nada menos que el 44,5 por ciento, es decir, en nuestra región hay demasiada gente que tiene que elegir entre comer o pagar gastos corrientes”.

También ha recordado Aroca que, en materia de Dependencia, en septiembre aún hay 9.068 personas pendientes de ser valoradas o de recibir una prestación en base a la ley de dependencia, y ha recordado los 800 millones de euros que el Gobierno de España debe a Castilla-La Mancha para la financiación de las prestaciones.

“Hay otro sector que está sufriendo el brutal aumento de los gastos corrientes como es el residencial; Page ha vuelto a revisar los precios de concertación con las residencias, hace tan solo unos meses, con una subida ridícula, después de esperar desde el año 2015 sin hacer nada al respecto, es totalmente insuficiente la revisión de precios de concertación y queda muy lejos de las auténticas necesidades del sector”.

Otros aspectos como la Atención Primaria sanitaria, la ayuda a domicilio con falta de convenios por firmar con los Ayuntamientos con precios actualizados y ha acusado al PSOE de querer eliminar las bonificaciones e incentivos por la contratación de personas con discapacidad, lo que considera un “auténtico despropósito”.

Aroca ha pedido estabilidad y certidumbre para las asociaciones del Tercer Sector, teniendo en cuenta que unas 5.000 entidades en Castilla-La Mancha prestan un servicio a más de 400.000 personas y generan unos 6.500 puestos de trabajo, prestando un servicio público que la Administración por sí ola sería incapaz de poderlo hacer.

“Por todo ello, se hace muy necesario este Fondo de Contingencia que propone el PP-CLM, acordado con representantes de la Mesa del Tercer Sector, pariendo de la realidad y del estudio que se realice para ayudar a sobrevivir estas entidades tras el brutal aumento de sus gastos corrientes”, ha concluido Vicente Aroca.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO