InicioRegiónEl PP-CLM le pregunta al consejero de Sanidad "si piensa modificar el...

Que tanto “perjudica” a los pacientes de la región

El PP-CLM le pregunta al consejero de Sanidad «si piensa modificar el actual modelo sanitario de Atención Primaria»

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha preguntado hoy al consejero de Sanidad si piensa modificar el actual modelo sanitario de Atención Primaria que tanto perjudica profesionales y pacientes. “Llevo seis meses sin poder tener una consulta presencial con mi médico de cabecera”.

Así se ha pronunciado Moreno, en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha lamentado que “sigue sin tener cita presencial con su médico de cabecera”. “No vendan ustedes milongas, porque no se puede subir a la tribuna a decir mentiras como puños y luego que los ciudadanos se las crean”.

En este sentido, ha señalado que el cambio de modelo asistencial que se instauró durante la pandemia ha quedado demostrado que es totalmente ineficaz, y, sin embargo, “lo siguen manteniendo” perjudicando con ello a profesionales y a pacientes.

Moreno ha indicado que el modelo en el que el Gobierno regional “insiste” en que “perviva”, está causando unos problemas muy importantes a profesionales y pacientes ante el colapso que se está produciendo en el día y a día en todos y cada uno de los centros de salud de nuestra región.

Un colapso por la sobrecarga asistencial que están padeciendo los profesionales que tienen una agenda de entre 30 y 35 pacientes y que muchos de los días tienen que llegar a 85 pacientes porque no hay médicos suficientes.

Además de esto, ha señalado que esta situación está provocando el sufrimiento de los pacientes, que tienen que soportar listas de espera de muchos días en Atención Primaria, duplicándose así el número de pacientes que tienen que esperar más de 7 días para ser atendido por su médico. “Hay, incluso, una demora para recibir atención telefónica de hasta 15 días”.

También, ha recordado que durante este verano se han cerrado prácticamente todos los consultorios médicos porque no ha habido sustituciones. “Cuando los pacientes no tienen acceso a su médico se va a las Urgencias del Hospital para poder ser atendidos”.

Por ello, ha advertido del deterioro de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha por culpa de la nefasta gestión del consejero de Sanidad y del máximo responsable de esta tierra, Emiliano García-Page y de la disminución presupuestaria en gasto sanitario que nos ha llevado a ser la comunidad que mayor porcentaje ha reducido el dinero en sanidad en el 2022 de toda España.

Al consejero de Sanidad le molesta mucho venir a dar explicaciones en sede parlamentaria

Por otra parte, ha recordado al consejero de Sanidad que la voluntad del PP-CLM es ejercer como “nuestro derecho” como parlamentarios, elegidos por sufragio, para solicitar explicaciones de los miembros del Consejo de Gobierno “elegidos a dedo”.

“Y como veo que a usted le fastidia venir a sede parlamentaria para dar explicaciones, emplearé más a menudo la fórmula de comparecencia para que venga a dar cuenta de su gestión en este Parlamento Regional”.

En este sentido, ha denunciado que parece que al consejero de Sanidad “no le gusta dar explicaciones”, y que, cuando viene a darlas las hace con una “altanería” que no merece la pena ni escuchar.

“Viene usted aquí a la defensiva, a hacerle oposición a la oposición, cuando la comparecencia de un consejero del Gobierno debería ser una normalidad democrática dentro de las Cortes Regionales”, ha advertido.

De esta manera, ha asegurado que el consejero llevaba sin comparecen en Pleno más de 6 meses y mucho tiempo sin hablar en una comisión, y “a usted, parece que estos parlamentarios parece que le importamos muy poco”.

Además de esto, Moreno ha advertido que ha quedado una cosa “muy clara” y es que a Page no le interesa la Atención Primaria. “Ustedes no van a corregir nada, aunque se estén dando contra la pared muchas veces y todos los días, y espero sinceramente que no tengan mucho tiempo más para terminar de cargarse la Atención Primaria”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO