InicioRegiónEl PP-CLM le exige a García-Page que "reclame la deuda de 800...

Para financiar las prestaciones de Dependencia

El PP-CLM le exige a García-Page que «reclame la deuda de 800 millones de euros que mantiene el Gobierno de España»

El portavoz del Área Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, ha calificado de nefasta la gestión del Gobierno de García-Page en materia de Dependencia, y le ha exigido que reclame a Pedro Sánchez los 800 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a nuestra CC.AA para la financiación de esta prestación social, y que lo haga “no sólo de boquilla, sino por la vía judicial como tantas veces han anunciado”.

Así lo ha manifestado Aroca en el Pleno de las Cortes, donde ha recordado que con datos del mes del pasado mes de julio, en Castilla-La Mancha hay 8.540 personas pendientes de ser valoradas o de recibir la prestación y ha añadido que “ahora que les han entrado las prisas para acelerar las valoraciones por mero interés político y electoral, sería conveniente que los servicios estén más encaminados a una atención profesional, en las Residencias, Centros de Día, Viviendas de mayores o en la Ayuda en el domicilio con profesionales cualificados, formados y preparados”.

De igual forma, el diputado del Grupo Popular ha lamentado que las personas fallecidas en Castilla-La Mancha, con solicitud de Dependencia, han sido de 27.719, existiendo un exceso de fallecimientos de 5.173 personas más de lo esperado, con un porcentaje cuatro puntos por encima de la media nacional.

“En Castilla-La Mancha, una vez más, volvemos a estar a la cabeza de los peores datos nacionales, tanto en mortalidad y letalidad durante la pandemia, en listas de espera sanitarias o en los índices de pobreza, así como el indicador de la inflación, donde somos los campeones absolutos y por tanto, donde más daño se le hace a los más vulnerables”, manifestó el parlamentario del Grupo Popular.

Con respecto a la cifra de 800 millones de euros que el Gobierno de España debe a nuestra región para financiar las prestaciones por Dependencia, Aroca se preguntó qué había hecho Page al respecto.

“No permanezcan con los brazos cruzados y reclamen, por la vía que sea, lo que es nuestro. Pero no lo reclamen de boquilla, háganlo, si es necesario, por la vía judicial, como ustedes mismo han dicho en más de una ocasión, ustedes son muy dados a los titulares pero luego, nada de nada” y ha recordado que lejos de financiar la Dependencia al cincuenta por ciento, en estos momentos la CC.AA aporta el 79 por ciento.

CENTROS RESIDENCIALES EN RIESGO

Por otro lado, Aroca ha advertido del crítico momento que viven los centros residenciales cuando gracias a la iniciativa privada, con sus 206 centros, se está cubriendo una demanda social importante.

“El incremento brutal de sus gastos al que hacen frente, no se puede solucionar con una subida mínima de unos céntimos o de uno o dos euros en los precios de clas plazas concertadas con la Administración regional; unos precios que desde el año 2015, ustedes han sido incapaces de actualizar, dejando tirado al sector. Del mismo modo, desde el año 2014 siguen manteniendo los precios de concertación con los Ayuntamientos para uno de los servicios más importantes, el de la Ayuda a Domicilio”.

Aroca ha denunciado que “de nuevo, han sido los ayuntamientos lo que con sus recursos propios han tenido que hacer frente al sostenimiento del servicio de Ayuda a Domicilio durante los 9 primeros meses del año, ante el abandono e impago de Page” y ha reivindicado mejoras para las condiciones laborales de los trabajadores vinculados al sector de la Dependencia.

De la misma forma, Aroca ha reclamado más recursos económicos y un marco de concertación plurianual para las asociaciones socio sanitarias del llamado Tercer Sector, algo que viene reclamando Paco Núñez desde hace años.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO