InicioRegiónEl PP-CLM lamenta que "todavía hay mucho que hacer en conciliación laboral...

Reclama "medidas que perduren en el tiempo"

El PP-CLM lamenta que «todavía hay mucho que hacer en conciliación laboral y familiar en la región»

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Gema Guerrero, ha lamentado hoy que en Castilla-La Mancha “todavía hay mucho que hacer en conciliación laboral y familiar” y ha reclamado al Gobierno de Emiliano García-Page, que se pongan manos a la obra, con medidas que perduren en el tiempo, para que los hombres y mujeres que lo deseen puedan conciliar. “Si no lo hacen, lo hará el PP y su presidente, Paco Núñez, en poco más de un año”, ha asegurado.

En el Pleno de las Cortes regionales, la parlamentaria popular ha recordado que, para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades, es necesaria la cooperación de todos los agentes de la sociedad y, sobre todo, de las administraciones, con medidas para acabar, por ejemplo, con la brecha salarial, que en Castilla-La Mancha supone que las mujeres cobren 3.582 euros menos que los hombres.

“No podemos hablar de igualdad sin hablar del derecho a la conciliación y a la corresponsabilidad, que es hoy una asignatura pendiente”, ya que “a pesar de los progresos realizados hacia la igualdad entre mujeres y hombres, los hombres siguen gozando de una posición privilegiada en el mercado laboral, mientras las mujeres conservan una parte preponderante de las tareas domésticas y cuidados de los niños y dependientes”, ha resaltado.

El PP propone la puesta en marcha de un Plan de Conciliación Regional

Por eso, el PP ha propuesto hoy la puesta en marcha de “un Plan de Conciliación Regional que perdure en el tiempo”, pues como ha denunciado Guerrero, la mayoría de los planes puestos en marcha por el Gobierno del PSOE son temporales, por lo que no se termina de solucionar el problema, como ha sucedido con el Plan Corresponsables, para el que el PP pide es su propuesta de resolución que se amplie el plazo subvencionable a todo el año 2022 y se prevea en el presupuesto en años sucesivos.

“El Gobierno regional debe de adoptar programas de conciliación sistemáticos y coherentes, que permitan ejercer una actividad profesional y poder armonizarla con la vida personal y familiar” y que sirvan también para “prevenir y combatir la pobreza y exclusión social de aquellos que se ven obligados a abandonar sus trabajos”, ha subrayado la diputada, que se ha mostrado convencida de que este es el camino para conseguir la igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

En este sentido, ha asegurado que estas políticas tampoco se pueden quedar solo en el ámbito del empleo público, como pasa con el Plan Concilia II, sino que deben llegar a todos, también a los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos. “Porque aún sigue habiendo contagios, aún sigue habiendo familiares dependientes, y con la inflación actual, los que tienen la suerte de estar trabajando, no se pueden permitir dejar su puesto de trabajo para atenderlos”.

“La implicación del Gobierno de CLM con la conciliación y la corresponsabilidad debe ser total y no parcial o temporal, como está ocurriendo”, ha declarado la parlamentaria del PP, quien ha reclamado la puesta en marcha de programas y planes para ofrecer servicios de asistencia a un nivel adecuado a las personas no autónomas, como niños o ancianos, que se prolonguen en el tiempo, así como incentivar a las empresas a aplicar medidas de conciliación voluntaria que sean ventajosas.

Apoyo a las empresas para que elaboren planes de conciliación

Guerrero se ha preguntado por qué solo hay en la región 10 empresas con el distintivo de excelencia e igualdad de género y ha opinado que, “seguramente, la convocatoria no es lo suficientemente motivadora y estimulante para las empresas”, por lo que ha invitado a motivarles “con ayudas atractivas, con financiación y obtención de créditos a bajo interés o interés 0, para que se esfuercen y quieran obtener el distintivo, de tal forma que elaboren planes de conciliación para sus trabajadores”.

Asimismo, la diputada regional ha hecho hincapié en la situación del mundo rural, “donde la conciliación entre vida familiar y laboral se hace especialmente difícil, pues hay municipios donde ni siquiera hay guarderías ni escuelas infantiles”, y donde las hay dependen de unos ayuntamientos con muchas dificultades para mantenerlas, por lo que ha pedido especial atención a estas situaciones para buscar soluciones.

“Es una realidad que en esta región tenemos una asignatura pendiente con la conciliación laboral y familiar. Las administraciones públicas deben esforzarse para que este problema, estos obstáculos para conciliar, empiecen a desaparecer, poniendo los medios y las ayudas para que se empiece a conciliar y para que las empresas elaboren y lleven a la práctica políticas de igualdad”, ha concluido Guerrero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO