InicioRegiónEl PP-CLM apuesta por una “reducción drástica” de los impuestos vinculados al...

Que sitúe el IVA al sector en el 4%

El PP-CLM apuesta por una “reducción drástica” de los impuestos vinculados al turismo

El coordinador de Turismo y Cultura del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Nacho Ruiz, ha apostado por una “reducción drástica” de los impuestos vinculados al sector turístico de la Comunidad Autónoma, situando el IVA en el 4 por ciento o eliminando los tributos para la apertura de aquellos negocios vinculados al sector que se instalen en el medio rural.

Así lo ha indicado Ruiz, durante su visita a El Toboso (Toledo), junto a la alcaldesa, Pilar Harinero, y el secretario general del PP de Toledo y diputado provincial, Pedro Casas, donde ha asegurado que los gobiernos socialistas “tienen que hacer una apuesta decidida para que el sector turístico pueda levantar cabeza”.

El coordinador regional de Turismo y Cultura del PP ha incidido en que la inversión en el medio rural tiene una repercusión directa en la dinamización empresarial y turística de Castilla-La Mancha, en un momento en el que el turismo nacional “está aprovechando para conocer, cada vez más, las diferentes gastronomías y patrimonios que atesoramos en localidades pequeñas”. Por ello, el Gobierno regional no puede perder, de nuevo, “el tren de la competitividad turística del país”.

Por ello, ha destacado que el Partido Popular, con el presidente Paco Núñez a la cabeza, apuesta por realizar un verdadero esfuerzo en el cuidado, conservación e inversión para el mantenimiento de las colecciones museísticas públicas, con el objetivo de “cuidar los vestigios de nuestro pasado para que lo puedan conocer, apreciar y valorar las generaciones futuras”. Además, Castilla-La Mancha es un destino en el que los turistas valoran la riqueza gastronómica y de los productos que los agricultores y ganaderos “cuidan con mimo”, por lo que el sector también necesita “apoyo para poder ser competitivo”.

Ruiz ha recordado que el sector turístico ha sufrido un confinamiento con una reducción muy alta de visitantes, por ello necesitan de un PERTE adecuado para “dignificar la importancia de su trabajo”, que se haga extensivo a otros sectores afectados, directa e indirectamente, por su caída en la producción turística”.

De otro lado, los condicionantes para la captación de fondos de financiación de Europa no pueden tener “unos requisitos leoninos” que impiden poder afrontar inversiones a los pequeños municipios rurales, a los que les falta aún mucho para poder desarrollar estrategias de transformación digital turística con sus propios fondos y sin apoyo regional y estatal.

Los proyectos en El Toboso

Durante la visita, el coordinador de Turismo y Cultura del PP-CLM repasó los proyectos presentados y rechazados por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y la complacencia de Emiliano García-Page, que no invierte en el desarrollo de estrategias turísticas en un enclave que, gracias a la genial obra de Cervantes, tiene un escaparate universal y no se está aprovechando en beneficio del territorio y su población residente.

Ruiz ha podido conocer ‘La Casa de Dulcinea’, de titularidad estatal y gestión regional, con unos “profundos problemas de falta de inversión para el adecuado mantenimiento y conservación”. “La última gran inversión, realizada en el año 2005, no permitió acometer la adaptación y accesibilidad de los baños públicos. Así, también dejó pendiente la construcción de un salón de actos y una sala de exposiciones temporales”, ha lamentado.

La importante afluencia a este monumento, así como al Centro Cervantino de la localidad, que tiene una de las colecciones más importantes en cuanto a número y calidad, con más de 740 ediciones diferentes de más de 70 países del mundo, recibe, anualmente, más de 30.000 visitantes.

“Si valoramos bien estos datos, esta constante afluencia a uno de los hitos fundamentales en la obra de El Quijote, nos invita a pensar que, si el turismo se planifica bien, puede repercutir en un adecuado, ordenado y potencial turismo enriquecedor para El Toboso y toda la zona circundante”, ha aseverado Nacho Ruiz.

En este sentido, la alcaldesa, Pilar Harinero, ha destacado la presentación de sendos proyectos, que han sido rechazados para ser financiados por la región con Fondos Europeos, del mismo modo que otros tantos de localidades gobernadas por el Partido Popular.

Igualmente, ha alertado de que los visitantes se encuentran una casa con deficiencias importantes en accesibilidad y con humedades constantes en los muros exteriores e interiores. También, las piezas que se muestran y el estado de apuntalamiento en el que, por emergencia y seguridad, se encuentra una antigua prensa, o el deficiente mantenimiento de un lagar en el que se molía la aceituna para hacer aceite de oliva hace años.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO