InicioProvinciaEl PP asegura que la Diputación "rechaza apoyar a los agricultores y...

Al "no considerar necesario debatir una moción de urgencia presentada por el Grupo Popular en el Pleno en la que se pedía un sistema fiscal que rebaje los tipos aplicables"

El PP asegura que la Diputación «rechaza apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia»

El equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real «se ha negado a debatir una moción de urgencia presentada por el Grupo Popular en defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia, al considerar que no era su competencia, dándole la espalda al sector primario».

El Grupo Popular argumentaba la urgencia de la moción en «la precaria situación que atraviesa el sector agrario, motivada, primero por la pandemia de la COVID y después por la creciente inflación, lo que está llevando al sector al límite de su viabilidad económica».

Considera el Grupo Popular que «el aumento del precio de la energía, gas e hidrocarburos, así como fertilizantes, piensos, semillas etc, son el colofón de una situación ya de por sí grave y considera que son insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno de España y de Castilla-La Mancha, gobiernos que no entienden la esencia del sector agrario y ganadero, que lo han abandonado a su suerte y no saben cómo frenar su declive económico».

Ante esta situación, el Grupo Popular pretendía «que la Diputación instase a los Gobiernos Nacional y Regional a llevar a cabo de forma coordinada, medidas como, la defensa de los intereses del sector agrario de Ciudad Real; garantizar la interlocución con las organizaciones agrarias; plantear eco-esquemas que puedan aplicarse y no afecten negativamente a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, reconocer el papel del sector agrario en la protección del medio ambiente».

Igualmente «establecer un sistema fiscal que rebaje los tipos aplicables para paliar los efectos de la inflación, acometiendo entre otras medidas, la aprobación de la exención de las ‘Tasas por gestión técnico-facultativa de los servicios agrícolas’ de la Consejería de Agricultura CLM; derogar definitivamente el llamado impuesto al agua y proceder a una bajada del 25% en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el medio rural para la transmisión de negocios».

El Grupo Popular considera que no aceptar esta moción como urgente «significa que el PSOE en la provincia de Ciudad Real está muy alejado de la realidad social y familiar de la provincia».

En otro orden de cosas, el portavoz popular, Adrián Fernández considera «escandaloso y excesivamente partidista» el reparto del convenio entre la Junta de Comunidades, a través del SESCAM, y la Diputación, donde de los dos millones de euros destinados a Sanidad, «solo 106.000 se destinan a consultorios o centros de salud de municipios gobernados por el PP, lo que significa un 7’42%».

Adrián Fernández señaló que «el presidente Page y la gerente del SESCAM, Regina Leal, han utilizado el erario público con un claro signo partidista, rompiendo la unanimidad de apoyo, que a lo largo de esta legislatura se viene dando entre el Grupo Popular y el Socialista. Añadiendo más datos, el portavoz popular indicó que este reparto supone que de 400000 euros destinados a consultorios locales, solo 6000 van destinados a un municipio gobernado por el PP, lo que supone un 1’43%, un dato altamente significativo y escandaloso».

El portavoz popular insistió en que este tipo de acciones “ no debe producirse, y no debe permitirse” y preguntó qué criterios se han seguido para el reparto; señalando que no debe volver a realizarse un reparto en esta misma línea.

En Ruegos y Preguntas, Adrián Fernández pidió la apertura de una bolsa de trabajo para bomberos del SCIS, para acabar definitivamente con la irregularidad de turnos de 48 horas continuadas, que actualmente hay en el Consorcio, y que considera que no es nada eficaz. Fernández insiste en que un turno de tantas horas es una situación anómala, que no se produce en ningún Consorcio de España, que no es productivo y puede generar grandes problemas, y no garantiza un correcto servicio como merecen los vecinos de la provincia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO