InicioPuertollanoEl PP afirma que el paro ha bajado en la última década...

"La realidad desmiente a la propaganda”, explica

El PP afirma que el paro ha bajado en la última década en Puertollano «por la pérdida de población»

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano ha indicado a través de un comunicado que la bajada del número de parados en la última década en la ciudad se debe “a la pérdida de población activa y no a la creación de empleo”.

El PP local ha explicado que “Puertollano es, después de Talavera, la ciudad de Castilla-La Mancha de más de 10.00 habitantes con la tasa de paro más alta”, por lo que insiste en que “cuando comparamos los datos reales con las continuas declaraciones en estos últimos años de los responsables socialistas en la Junta y en nuestro Ayuntamiento hablando de la llegada de cientos de empresas y de la generación de miles de empleos, parece claro que la realidad desmiente a la propaganda”.

Y es que, según el PP de Puertollano, “el Gobierno socialista no puede estar anunciando miles de puestos que nunca aparecen, o vanagloriarse, como hizo el mes pasado, por un dato puntual en el paro”. Para los ‘populares’, lo primero que hay que hacer es «ser conscientes de la realidad económica y del empleo de nuestra ciudad y reconocer que nos encontramos en una situación grave. Ese es el único modo de trabajar día a día desde el Ayuntamiento facilitando y poniendo todos los recursos municipales para que las empresas y los autónomos puedan crear empleo”.

Comunicado completo

Hace un mes el Sr. Alcalde en una intervención ante los medios de comunicación nos decía que el trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo se veía reflejado en el descenso del número de parados. Hoy que conocemos las últimas cifras del Paro, que han aumentado hasta las 4.482 personas, tendríamos que decir lo contrario.

Lo cierto es que cuando hablamos de creación de empleo no solo hay que hablar de un dato y de forma puntual, sino hay que ponerlo en el contexto del tiempo y en relación a otros indicadores como los afiliados a la seguridad social, población activa o número de empresas.

Respecto al paro, es cierto que el número de parados si lo comparamos desde 2012 que llegó a un máximo histórico con 7.320 personas, ha ido disminuyendo progresivamente, pero lo ha hecho paralelo a la disminución de población activa en Puertollano (ocupada o que busca empleo) en más de 5 mil personas.

Así si observamos el número de afiliados a la seguridad social (con un contrato de trabajo remunerado o por cuenta propia) en marzo de 2022 había 12.785 personas afiliadas y si vemos los datos de 2012, el número era de 15.239 personas.

Es decir que la bajada del número de parados, en la última década en Puertollano su causa no ha sido por la creación de empleo sino por la pérdida de población activa.

Y a pesar de ello, Puertollano hoy, después de Talavera de la Reina, es la segunda ciudad de más de 10.000 habitantes de Castilla la Mancha, con la tasa de paro más alto.

A esto hay que sumar el número de empresas, que también ha disminuido, así en 2012 eran 2.137 y en el año 2021, último dato disponible, son 1.948. Sobre todo han cerrado empresas del sector de la industria, el comercio y la construcción.

Es decir, para hablar en propiedad de la situación del empleo en una ciudad, como hemos dicho antes, hay que ver diferentes indicadores, su evolución y comparación. Y la mayoría de los indicadores señalan una realidad y es la perdida de empresas y por tanto de puestos de trabajo, junto a una pérdida de población, de familias, que han tenido que marcharse fuera de Puertollano para poder encontrar un empleo.

Por eso cuando comparamos los datos reales con las continuas declaraciones en estos últimos años de los responsables socialistas en la Junta y en nuestro Ayuntamiento hablando de la llegada de cientos de empresas y la generación de miles de empleos, parece claro que la realidad desmiente a la propaganda.

Y es que el gobierno socialista no puede estar anunciando miles de puestos que nunca aparecen, o de vanagloriarse como hizo el mes pasado por un dato puntual en el paro. Porque lo primero que hay que ser conscientes es de la realidad económica y del empleo en nuestra ciudad y reconocer que nos encontramos en una situación grave y desde esa consciencia hay que trabajar día a día desde el Ayuntamiento facilitando y poniendo todos los recursos municipales para que las empresas, los autónomos puedan crear empleo, que son los que lo crean y no un Ayuntamiento y no dedicarse solo, como está haciendo este gobierno, a la propaganda y a vender humo, perjudicando con su incapacidad y su inacción a los ciudadanos de Puertollano.

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO