La sesión se celebró este miércoles a primera hora de la mañana

El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel designa a los integrantes de las 24 mesas electorales

El Ayuntamiento de Daimiel ha celebrado este miércoles a las 8:15 horas un Pleno extraordinario para seleccionar mediante sorteo informático a los 216 ciudadanos y ciudadanas empadronados en el municipio y designados para las mesas electorales que se constituirán el próximo 28 de mayo con motivo de las elecciones locales y autonómicas.

El proceso se ha llevado a cabo en apenas unos minutos y de él se han extraído quienes pasan a formar parte de cada mesa electoral como presidente y vocales titulares, además de dos personas por cargo que han sido elegidos como suplentes.

Desde este mismo miércoles se va a notificar el nombramiento de este sorteo para las 24 mesas electorales que quedarán constituidas el 28-M desde las 8:00 horas en los 11 colegios electorales habilitados para esa jornada en Daimiel. La mesa con el mayor número de electores está en San Isidro con 658 votantes, y donde existen otras dos mesas más, y la que menos (331) se encuentra en Casa de Cultura.

A los elegidos se les remitirá una notificación con acuse de recibo. Días antes de los comicios recibirán un manual de miembro de mesa en el que se detallan sus funciones y el carácter obligatorio.

La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio y los motivos que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Ciudad Real hasta el 13 de mayo. Se contemplan renuncias voluntarias entre quienes tengan entre 65 y 70 años, aunque deberán comunicarlo antes de siete días a la JEZ y que ésta lo autorice.

La no presentación de los electores designados al acto de constitución de las mesas el día 28 de mayo se considera delito electoral con penas que pueden ir de 3 meses a 1 año de cárcel o multa de 6 a 24 meses (artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

Según la información electoral de la página web del Ministerio de Interior, los designados miembros de Mesa deberán cumplir con sus obligaciones el día de la votación, con independencia de la jornada de trabajo del día anterior. Mientras, los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de Mesa, tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediato posterior. Los miembros de las Mesas electorales percibirán una dieta.

Comentarios