InicioRegiónEl Pleno de las Cortes respalda los “esfuerzos en inversión” en Sanidad...

Y en los convenios con las entidades locales para los servicios sociales

El Pleno de las Cortes respalda los “esfuerzos en inversión” en Sanidad frente a la pandemia

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado el respaldo del parlamento a los esfuerzos inversores que el Ejecutivo autonómico está haciendo en materia de Sanidad, en respuesta a la pandemia de Covid-19; en “la mayor inversión de la historia” a través de los convenios aprobados esta semana para ayuda a domicilio y servicios sociales desde entidades locales; y en la mejora de infraestructuras educativas. En la ronda de votaciones han salido adelante tres resoluciones socialistas -con sus 19 votos a favor y el rechazo de los 14 de la oposición- a los tres debates generales desarrollados.

El primero de los debates generales incluido en el orden del día del Pleno presidido por Pablo Bellido aunaba en un mismo punto dos iniciativas de los grupos Popular y de Cs y ha versado sobre el estado de la sanidad en la región y la gestión desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hasta la actualidad. La resolución socialista aprobada expresa el apoyo del Parlamento Autonómico a las inversiones que ha venido acometiendo la Consejería de Sanidad en “prevención, atención y cuidados a la población, especialmente la más vulnerable”; en mejora de infraestructuras “conforme a la agenda marcada”; en renovación de la Alta Tecnología Sanitaria y en formación especializada y estabilización de las plantillas del Sescam.

Además, las Cortes regionales “se congratulan de la reciente constitución del instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha para potenciar esta labor desde los servicios y unidades de nuestro Servicio de Salud junto a las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares”; respaldando además las iniciativas de interlocución y coordinación dentro de los órganos técnicos y de decisión del sistema sanitario.

Debate sobre convenios de servicios sociales

El Pleno de las Cortes regionales también ha expresado su respaldo a “la mayor inversión en la historia de nuestra región” en materia de ayuda a domicilio y prestación de servicios sociales de atención primaria por parte de entidades locales, después de que el Ejecutivo autonómico haya dado luz verde esta misma semana a la financiación de 667convenios con 67,4 millones de euros.

La resolución socialista aprobada reconoce este “esfuerzo inversor” en los convenios del Plan Concertado y de ámbito supramunicipal, pide que se mantenga la forma de pago mensual anticipado y reclama que la Consejería de Bienestar Social siga extendiendo los recursos sociales por toda la geografía regional. El Pleno valora además que esta estrategia está contribuyendo a generar empleo “que permite luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales”

Debate sobre educación

Otro de los debates generales ha vuelto a versar, como la semana pasada, sobre educación, en este caso centrado en “los centros educativos sostenidos con fondos públicos” de la Administración regional, a propuesta del Grupo de Ciudadanos, y con una intervención previa de la consejera competente en esta materia, Rosa Ana Rodríguez, que también ha cerrado el punto.

En la resolución del Grupo Socialista ofrece un respaldo claro al sistema público de educación, mediante la dotación de recursos necesarios, facilidad de elección de centro y una mejora de infraestructuras “para garantizar la reforma, mejora, ampliación y desarrollo de nuevos centros educativos”.

En este mismo sentido, la resolución pide que se mantenga el sistema de ayudas para que “el alumnado más vulnerable pueda acceder a los materiales curriculares y tecnológicos y al servicio de comedor y transporte en igualdad de condiciones”, así como “continuar con la política de acceso igualitario a los estudios universitarios”.

Los grupos de la oposición no han logrado sacar adelante ninguna de sus seis resoluciones a los tres debates generales desarrollados.

En el bloque de control al gobierno, el Grupo Popular ha formulado tres preguntas orales relativas a los compromisos con Ciudad Real en el ‘Plan Modernización 2025’; las actividades y actuaciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha; y la disposición de fondos propios para apoyar la agricultura y la ganadería, que han sido respondidas por el consejero de Fomento, Nacho Hernando y el vicepresidente José Luis Martínez-Guijarro.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO