InicioProvinciaTomellosoEl pleno aprueba por unanimidad el hermanamiento de Tomelloso e Ibi

La alcaldesa de Tomelloso (PSOE) y el alcalde de Ibi (PP) “dan un ejemplo de madurez política y altura de miras

El pleno aprueba por unanimidad el hermanamiento de Tomelloso e Ibi

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado este miércoles por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de abril, la recientemente anunciada propuesta de hermanamiento de la ciudad con Ibi, localidad alicantina con la que mantiene, desde mediados del pasado siglo XX, relaciones de amistad y hermandad por compartir idiosincrasia cultural y popular y porque allí residen en torno a 5.000 personas de origen tomellosero, fruto de la emigración que se produjo en los años 50 y 60 del pasado siglo, para trabajar en la industria del juguete.

El hermanamiento, ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, va a permitir “estrechar lazos de unión, por encima de colores políticos”. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez (PSOE) y el alcalde de Ibi, Rafael Serralta (PP) “dan un ejemplo de madurez política y altura de miras, dando respuesta a los sentimientos de la gente de dos pueblos y donde otros que han ocupado su lugar no han hecho nada, ellos han apostado decididamente por un compromiso formal y dinámico por encima de ideologías”, en un ejemplo “de empatía, cercanía y compromiso con sus vecinas y vecinos”.

Un hermanamiento de ciudades, ha dicho también, consiste en unir pueblos hermanos “y hoy vamos a reencontrar formalmente a dos hermanos, Tomelloso e Ibi”, dos ciudades cuya historia “no se entiende la una sin la otra”.

Ambos ayuntamientos, ha anunciado Iván Rodrigo, van a trabajar en una agenda de actos culturales, artísticos, literarios, empresariales, gastronómicos, turísticos, comerciales, deportivos o festivos, para seguir cultivando los nexos de unión entre las dos localidades.

En la misma sesión se ha aprobado también, aunque en este caso con el voto a favor del grupo socialista, Vox y Ciudadanos y la abstención del grupo popular, el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2022-2026, cuyo objetivo prioritario es el fomento de actividades enmarcadas en los ámbitos sociales, educativos, medioambientales, empresariales, deportivos, culturales, artísticos, científicos y de dinamización de barrios.

El plan establece el procedimiento para la concesión de subvenciones en base a los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia y participación ciudadana. Estas, recoge el documento, se podrán conceder a través de concurrencia competitiva o no competitiva o de concesión directa (mediante convenio o por resolución del órgano competente cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten la convocatoria)

También se ha aprobado la ratificación del Inventario Municipal y del Inventario de Patrimonio Municipal de Suelo referidos a 31 de diciembre de 2021.

En el apartado de ruegos y preguntas, la oposición ha preguntado por el estado de las obras del nuevo centro de salud, por la limpieza de contenedores, el estado del patio de cuadrillas y de arrastre de la Plaza de Toros y por la reunión mantenida por el concejal de Deportes con responsables de la Federación de Tiro Olímpico, entre otras cosas. Ha intervenido además una vecina del barrio de San Juan, que ha asistido como público para exponer los problemas que sufre en su vivienda, como consecuencia de la presencia de ocupas en las casas adyacentes.

El funcionamiento de los plenos ha recuperado la normalidad con la sesión de hoy, después de estos dos años de pandemia, permitiendo que Corporación y resto de personal haya podido asistir sin mascarilla y ocupar sus asientos habituales, una vez eliminadas las restricciones de distancias de seguridad y otras medidas vigentes hasta ahora.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO