InicioProvinciaTomellosoEl Pleno de Tomelloso aprueba por unanimidad aceptar la subvención del Ministerio...

Incluye nueve importantes proyectos con una inversión de más de dos millones de euros

El Pleno de Tomelloso aprueba por unanimidad aceptar la subvención del Ministerio para impulsar el comercio y el turismo

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado por unanimidad, en una sesión extraordinaria celebrada este martes, aceptar la subvención concedida a la localidad por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR) para el desarrollo de la estrategia de “Impulso a la competitividad, innovación y modernización de la actividad comercial y turística de Tomelloso”, que incluye nueve importantes proyectos, con una inversión total de 2.198.000 euros. Tan solo 24 municipios de toda España, ha explicado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, recibirán una de estas ayudas convocadas por el Ministerio para el “Fortalecimiento de la actividad comercial de Zonas Turísticas”, siendo la cantidad recibida por Tomelloso la octava más alta de todas ellas.

La subvención, convocada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para la canalización de los fondos europeos Next Generation, fue solicitada por el Ayuntamiento en agosto del pasado año y el 9 de enero se notificó al Ayuntamiento su concesión. El siguiente trámite era la aceptación por el pleno de esta ayuda.

Proyectos

El primero de los nueve proyectos, ha detallado Rodrigo, permitirá acometer la primera fase de «Renovación integral de la calle Francisco García Pavón», desde la calle Don Victor a la calle Amalia Cepeda. Incluirá el ensanche de aceras, sin menoscabar el espacio disponible para el tráfico rodado; mejora de la accesibilidad; eliminación de barreras urbanísticas y mejora de la transitabilidad peatonal; ornamentación embellecimiento y ajardinamiento; mejora del mobiliario urbano e instalaciones para la gestión de la movilidad.

El segundo de los proyectos, denominado “Accesibilidad cognitiva para el área turística y comercial de Tomelloso” incluye acciones de formación y sensibilización del sector de hostelería y comercio para accesibilizar instalaciones de establecimientos integrados en el sello de calidad en destino turístico (SICTED) y diseño de señalética cognitiva en edificios y elementos arquitectónicos o escultóricos emblemáticos de la ciudad.

Con el tercero de los proyectos, que es un «Plan de mejora del alumbrado viario ornamental en los accesos a Tomelloso» se pretende, ha explicado el portavoz, conseguir una imagen nocturna más atractiva de Tomelloso con el fin de revitalizar y recuperar las vías de acceso. Incluirá ornamentación y embellecimiento de accesos a la ciudad, mejora en la accesibilidad y transitabilidad de peatones y mejoras en mobiliario urbano y montaje de elementos de la infraestructura de alumbrado como luminarias, columnas o proyectores de iluminación ornamental.

La cuarta actuación tiene como objetivo la creación de un «Observatorio de turismo y comercio» que permita realizar un seguimiento exhaustivo del entramado comercial del municipio con la elaboración de estudios e indicadores estructurales del comercio y el turismo, estudios de tendencias, formas de venta, cambios demográficos y sociológicos, análisis de aspectos relevantes para el sector, establecimiento de sinergias con otros observatorios y producción y gestión de conocimientos propios en materia de comercio a través de la información recibida.

La quinta de las actuaciones incluidas en el proyecto subvencionado tiene por objeto la «Promoción y difusión de los recursos turísticos y comerciales de la localidad» a nivel nacional para su puesta en valor y dinamización de la actividad empresarial, a través de la presencia en diversos programas nacionales de radio de gran audiencia, que se emitirán desde el Teatro Marcelo Grande.

El desarrollo de un «Plan de Sostenibilidad y Economía Circular para establecimientos comerciales y turísticos» es el sexto de los proyectos. Se pretende con él dar respuesta a la recogida de residuos generados por establecimientos comerciales y turísticos, proporcionando un servicio de recogida puerta a puerta, para lo que será necesario suministrarles contenedores y adquirir un camión recolector satélite compartimentado, entre otras acciones.

Los tres proyectos restantes que serán subvencionados tienen que ver, según ha explicado, con la «Implementación sostenible de la primera y última milla» (que requerirá crear un centro de consolidación fuera del centro urbano, adquisición de vehículos para reparto de mercancías mediante bicicleta de carga impulsada por tracción humana y reforzada con motorización eléctrica y adquisición de software de gestión; «Instalación de una pérgola fotovoltaica para el parking público de la Avenida Juan Carlos I» y un «Plan de formación en idiomas para el sector turístico y comercial de Tomelloso».

Iván Rodrigo ha concluido agradeciendo el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales para presentar este atractivo Plan de Impjulso a la competitividad, innovación y modernización de la actividad comercial y turística de Tomelloso” a la convocatoria del MICONTUR que podrá hacerse realidad con la ayuda conseguida.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO