El pleno aprueba el plan de ajuste emplazándose a lo que determine el Ministerio de Hacienda

Los proveedores del ayuntamiento de Puertollano cobrarán antes del mes de julio con los votos favorables de PSOE e IU, y la abstención del grupo municipal popular.

En el seno del equipo de gobierno están convencidos que el nuevo plan de ajuste elaborado por los servicios económicos municipales encaja como un guante en los requerimientos exigidos por Hacienda para conceder préstamos ICO a los consistorios con los que hacer frente a las deudas que mantienen con acreedores.

Josefa Amaro, Concejala de Hacienda, defendió la adecuación del documento a los requisitos establecidos por el ministerio para concurrir al mecanismo de pago extraordinario. En el gobierno local, sacan pecho pues creen que , que en aquel momento ya se adoptaron medidas para no tener que recortar más y que los sacrificios económicos proyectados a la ciudadanía han sido suficientes.

Amaro expuso que el segundo plan de ajuste está “cuadrado a la perfección” y que su naturaleza técnica permitirá poner en circulación 32,8 millones de euros para destinarlos a los proveedores incluidos en el listado remitido a Hacienda. Eso sí, una vez recibido, el ministerio dispone de un mes de plazo para pronunciarse.

Para el concejal de IU, Agustín Pérez, que el ayuntamiento se haya acogido a este mecanismo de pago extraordinario no es la solución idónea pero admite que era con la que poder pagar a los proveedores. No todos, pues como recuerda Pérez Motilla otros acreedores como Aibus (la empresa concesionaria del transporte urbano), DxT Base, Teca Consultores, Tahler y Emplealia no están incluidos en el famoso listado y deberán esperar a que la tesorería municipal cuente con nuevos ingresos.

Sin embargo, el concejal de IU reconoce que tras analizar su grupo el contenido del plan de ajuste, éste se adecua a lo marcado en el Real Decreto y no contempla más presión fiscal o impositiva para los ciudadanos. Además, señala, se garantiza el pago del préstamo ICO que percibirá el consistorio pero critica que en los 10 años establecidos como plazo de devolución, la banca se llevará (gracias a los intereses) un montante de 10,4 millones de euros.remachaba por último Pérez Motilla para quien no existen otras posibilidades.

El grupo municipal popular, que se ha abstenido en el turno de votación, ha justificado su postura al entender que no puede responsabilizarse de la “calamitosa” y “nefasta” gestión presupuestaria llevada a cabo por Hermoso Murillo en los últimos años.

Javier López Garoz, concejal del PP, recordó que el anterior plan de ajuste ya trajo aparejada una subida de tasas e impuestos que repercuten en la ciudadanía así como el despido de 69 trabajadores eventuales del ayuntamiento. También, señaló que el mecanismo de pago aprobado por el gobierno de Rajoy garantiza a los proveedores el cobrar su deuda y arremetió contra Hermoso Murillo por haber gestado una de las mayores morosidades en un consistorio castellano-manchego.

En la recta final de su intervención, dibujó un escenario catastrófico para los próximos años al entender que como consecuencia de la mala labor económica del gobierno local, se hipoteca la gestión de las tres próximas legislaturas.

López Garoz barrunta que en 2013 señalando que más trabajadores temporales del consistorio serán despedidos, que en los próximos 10 años la presión fiscal se incrementará de forma sistemática, la cuota de amortización del préstamo ICO será asfixiante para el consistorio a partir de 2014 (transcurridos los dos años de carencia previstos), que los servicios públicos municipales seguirán siendo deficitarios y que el nivel de inversiones se reducirá a su mínima expresión. Algo así, como un panorama yermo resultado de una gestión local inane.

También, repartió estopa contra IU al etiquetarla de “una suerte de Pepito grillo del alcalde” y advirtiendo a esta formación que el apoyo político “que dais al PSOE, os hace responsables”, un error político “que os pasará factura” profetizó López Garoz.

Amaro replicó al concejal del PP admitiendo que algunos servicios municipales pueden ser deficitarios desde la óptica económica pero no así en la vertiente social, es decir, trasladó la actitud del equipo de gobierno por mantener servicios accesibles para todos los ciudadanos. Y con respecto a los trabajadores eventuales que fueron despedidos con el anterior plan de ajuste, que Amaro cuantificó finalmente en 53 y no 69, aseguró que podrían ser incorporados de inmediato “si la Junta de Comunidades nos pagara”.

Antes del turno de votación, Joaquín Hermoso intervino asumiendo toda su responsabilidad por la situación económica existente en el ayuntamiento pero dejando claro que la actual coyuntura de crisis ha influido negativamente en el agravamiento. Calificó de demagogia el discurso de López Garoz y percibió la postura del PP como un , el peor cometido por unos concejales del grupo popular.

Replicó nuevamente al concejal popular matizando algunos datos sobre la deuda existente en el consistorio. Hermoso Murillo aseguró que cuando entró en alcaldía, en el año 2003, . Cuando se inició la crisis, esta tasa volvió a incrementarse resultado de la disminución de ingresos y afirmó que en el año 2022 (cuando finaliza el plazo de devolución de los préstamos ICO), la tasa de amortización será de un 17%.

El alcalde anunció que gracias al nuevo plan de ajuste se amortizará un montante de 86 millones de euros tanto para los préstamos ICO como deuda existente; en cambio, se ingresarán en estos diez años 495 millones de euros (a través de los ingresos corrientes).

Con respecto a los trabajadores eventuales despedidos, que debe al consistorio. Cerró su intervención lamentando la actitud del PP “para quien lo mejor es lo peor”, una táctica que para el primer edil obedece a intereses partidistas “porque os viene mejor para vuestros intereses que los proveedores no cobren y que nos intervengan”. Y concluyó advirtiendo al grupo popular el estar cometiendo "el error más grande”.

Así transcurrió una sesión plenaria donde los grupos políticos mostraron su posicionamiento con respecto a un documento puramente técnico que ahora pasa a manos del Ministerio de Hacienda. .

Comentarios