La asignación de este año asciende a 5,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior

El Plan de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas dará trabajo a 980 personas en la provincia de Ciudad Real

El Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas en Ciudad Real dará trabajo este año a 980 desempleados y cuenta una asignación de 5.123.238 euros, lo que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior.

El 25 de abril finaliza el plazo para que los ayuntamientos de la provincia remitan sus proyectos para participar en la presente convocatoria del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas, según se ha analizado en la Comisión Provincial preparatoria del Plan para este año.

Como en ediciones anteriores, los fondos se distribuirán entre los municipios que presenten proyectos en función de sus cifras de desempleo y del número de afiliados al Régimen Especial Agrario. Las personas beneficiarias disfrutarán de un contrato de tres meses de duración para trabajar en las obras o servicios que determinen sus respectivos ayuntamientos.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha destacado el notable incremento de los fondos asignados por el Ejecutivo a este plan, un millón de euros más en tres años, que "pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de España por defender el empleo en nuestros pueblos. En este caso el de los trabajadores eventuales agrarios por cuenta ajena”.

Para ello, ha expuesto que el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, destina a Ciudad Real este año más de 5 millones de euros dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario, “lo que supone un incremento del 6% con respecto a la partida del año pasado, que a su vez se incrementó el año anterior en otro 6,2%, todo ello para aliviar la situación de las personas en situación de desempleo y contribuir al mantenimiento de nuestras zonas rurales".

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, ha recordado el incremento de estos sueldos, que se debe a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, “hace posible que los temporeros del campo tengan un empleo también en el medio rural, donde residen, los meses en los que no hay trabajo. De esta manera pueden realizar obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios”, ha remarcado.

En la comisión están representados el Gobierno de España, a través de la subdelegada del Gobierno, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y participan un representante del SEPE y de la Federación de Municipios y Provincias y los sindicatos y organizaciones empresariales. La asignación definitiva de fondos y de trabajadores del plan a cada localidad se aprobará en una reunión de la comisión que se celebrará en mayo. Las actuaciones que planteen las corporaciones locales deberán estar en marcha en el último trimestre de este año.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona de forma directa el SEPE. El Gobierno de España, a través de éste, destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.

Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales.

Comentarios