Francisco Tierraseca ha presidido la Comisión Regional en la que se ha dado el visto bueno a los 366 proyectos proyectos presentados

El Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas permitirá contratar a 2.419 trabajadores del sector agrario

La Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, presidida por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, ha aprobado la distribución definitiva del presupuesto y de los trabajadores beneficiarios para este 2022. Se confirma el aumento del presupuesto, así como del número de trabajadores beneficiarios y del salario que percibirán, gracias a la subida del SMI.

En total, para este año serán 302 los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que participarán de este Plan y dispondrán de un total de 11.634.994,19 euros para contratar finalmente a 2.419 trabajadores en paro del régimen especial agrario que realizarán obras o servicios de interés general o social. Esto refleja “un incremento de casi el 5% (551.980,11 euros) respecto a la cuantía total destinada para este Plan especial el año pasado en la región, que fue de 11.083.014,08 euros”, ha insistido el delegado del Gobierno.

Permitirá, ha reseñado además Tierraseca, que, al igual que ya ocurriera en la pasada campaña, los trabajadores contratados, con contrataciones “que se empezarán a formalizar ya este mes de julio”, reciban un salario superior al del año anterior, gracias a la nueva actualización del Salario Mínimo Interprofesional.

Se trata, ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, de un Plan “muy demandado por los ayuntamientos”, debido a que el coste de las contrataciones lo asume íntegramente el Estado. No sólo eso, sino que este Plan Especial “garantiza la continuidad de los puestos de trabajo en el sector agrario”, un sector que es fundamental para la economía de esta Comunidad Autónoma.

En la Comisión Regional se ha dado el visto bueno definitivo a los 366 proyectos presentados por los 302 ayuntamientos que han solicitado participación. Esto va a permitir la contratación de 2.419 trabajadores del sector agrario en Castilla-La Mancha, seis más de los inicialmente previstos. Además, otra de las novedades más significativas para este 2022 es que la modalidad de la contratación está ajustada a la reforma laboral, algo en lo que ha insistido también Tierraseca.

A la reunión han asistido también los responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Tesorería de la Seguridad Social, y representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de los sindicatos CCOO y UGT-FICA y de la FEMP.

Comentarios