InicioProvinciaEl Plan de Empleo de Cruz Roja genera 5.684 puestos de trabajo...

Cuando cumple veinte años trabajando para favorecer la inserción laboral

El Plan de Empleo de Cruz Roja genera 5.684 puestos de trabajo en la provincia de Ciudad Real

La crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de todo el mundo, y especialmente, de las personas más vulnerables que, una vez más, se encuentran en desventaja frente a otras personas para conseguir su reincorporación laboral. La COVID-19 ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes. Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja RESPONDE.

Pero ésta no ha sido la primera vez que Cruz Roja adapta sus respuestas a las necesidades que marca la sociedad: ya lo hizo con la crisis socioeconómica que arrancó en 2008, y lo seguirá haciendo en el futuro. Son ya veinte años en los que la Organización ha visto reflejado en el desempleo uno de los problemas de la sociedad y veinte años en los que ha trabajado por revertir la situación.

En Ciudad Real el Plan de Empleo de Cruz Roja ha atendido durante estos veinte años a 20.440 personas. De ellas, 5.684 han conseguido una inserción laboral. “Durante estos años hemos ampliado muchísimo las posibilidades de atender a las personas en materia de empleo y hemos ido creciendo conforme han ido aumentando las necesidades de la sociedad, adaptándonos a todo tipo de escenarios”, explica Rosa Benítez, técnica del Área de Empleo de Cruz Roja en Ciudad Real. Ella es una de las personas del equipo que puso en marcha el Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia en el año 2001 y que ha trabajado en la implementación de todo tipo de proyectos.

Red Interlabor@ fue uno de los proyectos dirigido a personas migrantes con los que arrancó el Plan de Empleo de Cruz Roja en las localidades de Ciudad Real, Tomelloso y Alcázar de San Juan. En 2002 llegaba el SMS (Servicio de Mediación Sociolaboral) como un proyecto piloto de empleo para personas drogodependientes que se desarrolló en Ciudad Real, Valladolid y Madrid y que ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días con el nombre de ‘Itinerarios que suman +’.

Benítez, echando la vista atrás, recuerda otros hitos importantes en la vida del Plan de Empleo de Cruz Roja como el proyecto Mapfre para trabajar con mujeres en situación de vulnerabilidad (entre 2008 y 2010), las campañas «En realidad no tiene gracia» y «Te corresponde, nos corresponde» en 2011, los Itinerarios Horizontales en la empresa en 2012 o el proyecto ‘Aprender Trabajando’, un espacio de formación mixto para jóvenes de hasta 29 años con baja o nula cualificación donde estudiar y aprender en los propios entornos productivos de empresas, en los años 2014, 2015 y 2016.

Fue 2016 un momento importante y decisivo para el Plan de Empleo de Cruz Roja, con el desarrollo de un gran número de proyectos con la financiación del Fondo Social Europeo. Se reforzaron iniciativas de inserción laboral a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. El primero promueve la inserción de los jóvenes en ocupaciones demandadas en el mercado de trabajo y el segundo tiene como objetivo la inserción de las mujeres, desempleados de larga duración o perfiles de baja empleabilidad.

“Cada vez se diseñan mejores herramientas, materiales o acciones formativas para dar una atención de calidad a las personas que se acercan a nosotros en la búsqueda de empleo”, explica Rosa Benítez. Destaca, además, cómo durante la pandemia, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha estado trabajando sin parar, “haciendo un esfuerzo enorme en la transformación digital, luchando contra la brecha digital e intentando que nadie se quede fuera del mercado de trabajo”.

Ángela María Reyes Hernández es una de las personas que en estos años han sido atendidas por el Plan de Empleo de Cruz Roja. Llegó a Ciudad Real a principios del año 2018 desde Venezuela, con la nacionalidad española pero sin un empleo y con la dificultad de empezar una nueva vida. “Alguien me dijo que en Cruz Roja me ayudarían y allí acudí. Me atendieron muy amablemente en una primera acogida y tanto a mi como a mi marido nos ofrecieron a partir de ese momento orientación laboral y un seguimiento personalizado”, explica.

Ambos se formaron gracias a los cursos de la Organización, aprendieron a hacer su currículum, a estar pendientes de las bolsas de empleo… “Mi marido consiguió la inserción laboral a raíz al curso que hizo con Cruz Roja, que incluía prácticas en empresa y yo, que soy Licenciada en Administración de Recursos materiales y financieros, me presenté a una oferta de empleo de administrativa dentro de Cruz Roja y conseguí el puesto”, indica.

Ángela Reyes asegura que dejar toda tu vida en tu país, meter algunas cosas en una maleta y llegar a otro destino sin saber por dónde empezar es muy difícil. En aquel momento encontró el apoyo de Cruz Roja, “que es de las cosas más importantes que me han pasado en la vida”, y con el tiempo logró hacer realidad el sueño de trabajar en aquel lugar desde el que la guiaron y acompañaron.

780.000 personas en 20 años
En estos 20 años, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado a nivel nacional con 780.000 personas, de las cuales el 57% de ellas eran mujeres, y de ellas, un 4% mujeres víctima de violencia de género, es decir, más de 17.700 mujeres víctimas de violencia de género han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.
Del total de personas atendidas, el 95% estaba en desempleo; y el 31% eran personas paradas de larga duración. De las 780.000, el 53% tenía estudios primarios o sólo los secundarios obligatorios, lo que hace que tengan más dificultades de conseguir un empleo. El 43% han sido personas inmigrantes y un 4% solicitantes de asilo y refugio. Entre mayores de 45 años y menores de 30 suman el 61% de la atención (37% jóvenes y 24% mayores de 45).

En estos 20 años, más de 322.000 personas han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas y cualificación profesional, y se han desarrollado 134.000 acciones formativas para el empleo. Para hacerlo posible, han sido necesarias más de 253.000 alianzas a través de más de 70.000 empresas colaboradoras que ha hecho posible desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

Cabe destacar, que 1 de cada 4 personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo. Y también 6.272 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.“Mercado de trabajo inclusivo o responsabilidad social son términos que hoy están absolutamente incorporados en las políticas públicas, pero no hace 20 años. Ya hace 20 años entendimos que era necesario un mercado laboral inclusivo, que no se podía dejar a nadie atrás, y que tenía que haber mecanismos que compensaran las desigualdades y facilitaran oportunidades”, precisa Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja.

Ocho puntos de atención en Ciudad Real
En 20 años de historia, el Plan de Empleo ha llegado a consolidar en la provincia de Ciudad Real ocho puntos de atención, ubicados en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Puertollano, La Solana, Tomelloso y Valdepeñas. A través de esos puntos se consigue capilaridad en gran parte del territorio de la provincia, atendiendo también a usuarios de localidades limítrofes.

A nivel nacional hoy existen 537 puntos de atención mediante las Asambleas territoriales de Cruz Roja y se superan los 100.000 participantes anuales. A pesar de la situación del propio mercado de trabajo, son más de 10.000 las empresas que colaboran con el Plan de Empleo, y cerca de 25.000 alianzas que mejoran la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social. En el marco de Cruz Roja RESPONDE se han atendido hasta la fecha más de 95.500 consultas relacionadas con la situación del mercado de trabajo en la pandemia.

La campaña ‘Somos Go’ que pretende poner en valor la importancia de formarse y de abrir oportunidades para los jóvenes encabeza las acciones juveniles; ya ha unido a más de 6.000 participantes con 230 nuevas empresas que se hacen eco de este mensaje.
La última de las iniciativas lanzadas por Cruz Roja es premiar a las mejores iniciativas empresariales por su esfuerzo en crear un ambiente laboral inclusivo y favorecer su propia integración laboral por cuenta propia: son los ‘Premios Impulsa’, que han reconocido en las dos últimas ediciones a 24 personas emprendedoras.

El futuro del Plan de Empleo
Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. ; y todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo. “Y un largo etcétera que va a suponer seguir conociendo el mercado laboral y orientar, acompañar y mediar con las personas para acercarles a esos nuevos mercados laborales que les permita tomar sus propias decisiones en el camino para participar en un mercado laboral cambiante”, concluye Maika Sánchez, directora del área de Empleo de Cruz Roja.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO