InicioProvinciaDaimielEl Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se...

Ha dado cuenta de los proyectos para la repercusión económica en las áreas de influencia

El Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se reúne para conocer los resultados del trasvase

Un patronato que se asume con “perspectivas anímicamente buenas, pero desde el punto de vista pluviométrico muy malas”, como apuntaba su presidente, Esteban Esquinas. De entre los puntos del orden del día, antes del comienzo de la reunión, destacó el informe ambiental y de gestión que realizará el director del Parque, sobre la situación del mismo como consecuencia del trasvase de tres hectómetros cúbicos realizado desde finales de agosto hasta primeros de de octubre con un resultado de encharcamiento “de unas 140 o 150 hectáreas aproximadas”.

El compromiso del trasvase es “3+3”, apuntaba el presidente del Patronato sobre los tres primeros hectómetros cúbicos ya trasvasados con el resultado conocido, un trasvase, decía “que no se ha paralizado del todo” y en este momento,  “hay un caudal continuo de unos 200 litros por segundo que sirve para el mantenimiento del parque”, y su evolución, añadía, estará “más basado en las pruebas de la tubería manchega donde el caudal sobrante llega al parque”. En la finalización del total de esos 6 hectómetros cúbicos. En su previsión,  “añadirá 100 hectáreas adicionales”, para alcanzar así aproximadamente 240 hectáreas inundadas en el Parque Nacional, aunque deseaba “que la pluviometría ayude para que esa recuperación de superficie encharcada sea mayor”.

Proyectos áreas de influencia socioeconómica Parques Nacionales

Se va a dar el visto bueno, “esperando que así sea” – añadía Esquinas- , a los proyectos que se han presentado a la convocatoria extraordinaria para la repercusión económica de los parques nacionales en sus áreas de influencia socioeconómica, financiados con fondos europeos. Seis proyectos, dos de ayuntamientos, dos empresariales y dos particulares que ascienden conjuntamente a 750.000 euros. Uno de ellos, del ayuntamiento de Daimiel, cuyo alcalde, Leopoldo Sierra, estuvo presente en la sesión, para acometer la renovación de maquinaria y equipos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

También se informará por parte del organismo de Parque Nacionales sobre la situación del mismo en la red de Parques Nacionales, y se realizarán los informes correspondientes a las solicitudes por iniciativas privadas que se pretenden llevar a cabo en la zona de influencia del parque para su viabilidad en caso de no afección al parque.

Isla del Pan
Respecto a las obras para la restauración ambiental del itinerario de la Isla del Pan, que constan de “la decapación de entre 30 y 35 centímetros de acumulación de fangos, bacteria vegetal y especies no deseables que han ido invadiendo la zona”, aprobada en julio de 2022 con la intención de revertir el proceso de colmatación de sedimentos y vegetación que sufre esta zona del parque nacional, Esquinas informaba que está “prácticamente acabando”.

Confiaba en que a finales de año pueda reabrirse al itinerario público como uno de los itinerarios básicos dentro del Parque Nacional, que también ha supuesto la renovación de las pasarelas que permiten sus visitas en esa zona.

Posición de los ecologistas
Alberto Fernández de WWF asumía la reunión con “expectativas importantes del patronato porque la situación del parque nacional es crítica”, declaraba minutos previos al inicio del mismo.

Para Fernández, el parque cuenta con un porcentaje muy bajo, de entre “un cinco a diez por ciento” de superficie inundada, como consecuencia, señalaba de la continuada sobreexplotación del acuífero 23 desde los últimos periodos de grandes lluvias en 2010”. Una situación que, a su juicio “está retrocediendo en el proceso de recuperación del acuífero 23 para que permita la salida de agua desde los ojos del Guadiana aportando 35 hectómetros cúbicos, que es lo que se tendría que estar aportando al acuífero”.

Pedía distinguir las “medidas de tipo estético”, en referencia a la actuación en la Isla del Pan, donde, valora, pese a que “la zona afectada no es muy grande”, un 3% del territorio,  observan que la profundidad de la decapación llega hasta a un metro de profundidad, “mucho más que los treinta y cinco centímetros que se habían previsto y esto tiene que considerarse”. Según Fernández, la recuperación de la zona sometida a la actuación “va a depender del banco de semillas y de otras circunstancias que hayan podido quedar en la zona”.

Se mostraban de acuerdo a la eliminación de exceso de vegetación que puede afectar a esa zona por la eutrofización, añadía “cuando haya nuevos aportes de agua por lluvia”. Desde su representación, pedirá al patronato una función didáctica o educativa al sector agrario para corregir “graves errores estructurales”. Detalló entre ellos, 52.000 hectáreas ilegales que extraen 92 hectómetros cúbicos anuales que podrían contribuir muy positivamente el acuífero y empezase a salir agua a las Tablas. Apunto también a la “sobre extracción” de 35 hectómetros cúbicos por encima de lo normal, “algo que hay que corregir”.

“El camino que tenemos es muy duro y muy complicado”, valoraba el portavoz de WWF en el patronato, ya que, a su juicio, “hace falta una solidaridad y una transición justa a través de la mejora de la percepción de los agricultores, posicionando la calidad a la cantidad de su producción”, algo que, zanjaba, “también está en manos de una política agraria”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO