InicioPuertollanoEl parón, en Puertollano: preocupación en Fertiberia y Magnon (Ence), “algún desajuste”...

La huelga de transportistas causa estragos

El parón, en Puertollano: preocupación en Fertiberia y Magnon (Ence), “algún desajuste” en Repsol y pérdidas en los supermercados

El décimo día del parón convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte causa estragos en toda España y Puertollano no es ajena. Los camioneros se mantienen firmes en las rotondas y preparan nuevas manifestaciones, lo que está afectando tanto a las grandes empresas de nuestra ciudad como a las cadenas de supermercados.

«Algún desajuste temporal» en la llegada y salida de productos en Repsol

Puntos de producción muy importantes de la comarca como el Complejo Industrial de Repsol de Puertollano han notado que el volumen de trasiego de mercancías por carretera “ha bajado de intensidad”, registrando “algún desajuste temporal” en la llegada y salida de productos. Por ello, la compañía, en declaraciones a este digital, ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas y ha enfatizado su compromiso de ofrecer a los usuarios el mejor servicio “tan pronto como sea posible”.

Repsol se basa, además, en su “esquema de producción flexible e integrado” con el resto de sus centros industriales en la Península Ibérica para mantener su programación y encontrar “alternativas” tanto de abastecimiento como de continuidad de la actividad. Para hacer frente a esta “eventualidad”, igualmente, la empresa está “en constante coordinación” con las autoridades competentes.

«Profunda preocupación» en Fertiberia

La planta de Fertiberia en Puertollano, por su parte, continúa operando por el momento, aunque está teniendo problemas en la recepción de algunas materias primas y apenas sale producto de la fábrica. En consecuencia, la empresa ha mostrado su “profunda preocupación” por el impacto que la huelga del transporte está teniendo en el sector ya que, tras las recientes lluvias, se encuentra en un “momento clave” de aplicación de fertilizantes en los múltiples cultivos y zonas geográficas de España, especialmente en todas las productoras de cereales, que requieren una urgente aplicación de fertilizantes.


Dicha fertilización, según ha indicado Fertiberia a ‘La Comarca de Puertollano’, es “esencial” para cubrir las necesidades de nutrientes de los cultivos durante la cobertera y para obtener unas buenas producciones agrícolas, más aún en el momento actual de falta de suministro de cereal en los mercados internacionales. En este sentido, la compañía se alinea “plenamente” con el resto del sector, representado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), que ya ha manifestado que los fabricantes de fertilizantes están realizando todos los esfuerzos necesarios para seguir manteniendo su actividad productiva en estos momentos caracterizados por altísimos precios del gas, de la electricidad y de algunas materias primas, con la finalidad de atender la demanda y de seguir proporcionando productos al agricultor.

Mientras tanto, Fertiberia, al igual que Repsol, se encuentra en contacto “permanente” con las administraciones, así como con las autoridades, y espera una pronta resolución del conflicto para evitar, en la medida de lo posible, “una paralización de las fábricas por falta de suministro de materias primas” y para permitir la aplicación de fertilizantes y así evitar “daños irreversibles” en el crecimiento de los cultivos.

Paralizadas las entradas de biomasa en Ence

La misma preocupación comparte Magnon Green Energy, que desde la semana pasada es la nueva denominación de la filial energética de Ence y, por tanto, la empresa responsable de la planta de Biollano en nuestra ciudad.

Según ha explicado la empresa a este digital, los paros del transporte están teniendo incidencia en la actividad de las plantas de energía renovable de Magnon Green Energy y, como consecuencia del paro, se han paralizado las entradas de biomasa en sus instalaciones, lo que genera un impacto “negativo” en su producción a corto y medio plazo. Dicha incidencia se produce, además, en un momento “especialmente delicado” desde el punto de vista energético en el que “la producción de energía renovable y gestionables cobra, si cabe, mayor relevancia”.

Desde Magnon Green Energy, por lo tanto, se muestran “preocupados” por las consecuencias que pueden tener estos paros para el conjunto de la industria “si no se encuentra una solución rápida y adecuada a esta situación”.

Pérdidas en los supermercados

Por último, las cadenas de supermercados aseguran que se está garantizando el abastecimiento gracias a “la fuerza de la industria agroalimentaria”, aunque sí que se han producido algunas carencias puntuales en determinados productos como los lácteos.

La Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM), en todo caso, ha lamentado las “pérdidas” que esta situación está produciendo, sobre todo a las cadenas pequeñas y medianas, a las que cuesta «más» que lleguen los camiones.

En cualquier caso, los supermercados de la zona aseguran que “no estamos tan mal” y piden a los consumidores que no hagan un acopio excesivo de productos para evitar el desabastecimiento, mientras que piden que se ponga fin a esta situación “cuanto antes” ya que “si se alarga en el tiempo, se puede notar aún más”.

Foto: Esther Alcaide

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Eh ahy un punto concreto donde dice que es ahora cuando la siembra necesita fertilizante esto es mentira
    La siembra ya tiene su fertilizante echado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO