InicioProvinciaMiguelturraEl Palacio del Carnaval acoge la presentación del libro 'Conóceme, Carnaval de...

Realizado con motivo de los 40 años de vida de la Asociación de Peñas del Carnaval

El Palacio del Carnaval acoge la presentación del libro ‘Conóceme, Carnaval de Miguelturra’

`Conóceme, Carnaval de Miguelturra´, el libro que recorre, a través de más 900 fotografías, la fiesta carnestolenda declarada de Interés Turístico Nacional, ha sido presentado en el Palacio del Carnaval con motivo del cuarenta aniversario de la Asociación de Peñas del Carnaval.

Una presentación en la que han estado presentes la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y el autor del libro, Bernardo Martínez, del colectivo carnavaldemiguelturra.es. Además de la vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable de la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza, Noelia Serrano; la directora de Lanza, Conchi Sánchez; miembros de la corporación municipal, y las autoridades carnavaleras: como el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez; el Rey del Carnaval Serafín Delgado, las Máscaras Mayores 2020 y 2022, además representantes de las peñas de la localidad.

El acto, ha tenido dos maestros de ceremonia inestimables: el que fue alcalde de Miguelturra, desde la democracia y durante 33 años, Román Rivero y José Luis Barba, ambos miembros del colectivo carnavaldemiguelturra.es.

Este libro sobre el Carnaval de Miguelturra, pretende actualizar y complementar a los ya existentes anteriormente, sobre todo a la parte contemporánea de nuestro carnaval.

En este sentido, Laura Arriaga ha empezado diciendo «lo que no se nombra, no existe; lo que no está en los libros, no pasa a la historia.  Por tanto, son tantas las cosas que había que contar después del último libro, que era necesario un gran trabajo como este».

«Si lo que está en los libros es historia y los libros, suelen ser palabras, y una imagen vale más que mil palabras, imaginemos cuantas palabras puede haber en este libro, incontables» añadía emocionada la regidora. «Por eso, damos las gracias a todos los que han aportado trabajo gráfico a este libro, especialmente a la colaboración del Diario Lanza, porque es un trabajo impresionante del que vamos a disfrutar todos los churriegos y churriegas».

Las 900 fotografías que ilustran este libro han sido seleccionadas de las más de 20.000 que componen el fondo fotográfico que la asociación posee actualmente, donde más de 2.500 son pertenecientes al Diario Lanza, que han sido cedidas para poder realizar este tipo de proyectos, además del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Miguelturra y de un centenar de personas, distintas instituciones públicas, hemerotecas digitales, videos y publicaciones escritas han colaborado para poder realizar esta publicación».

El autor del libro termina con reconocimiento al trabajo realizado durante toda una vida de uno de los fotógrafos que ha tenido Miguelturra, «siempre lo veíamos con su cámara al hombro en las distintas fiestas y eventos de la localidad. Gracias a él, hoy podemos disfrutar de muchas de sus fotografías en publicaciones como la que hoy presentamos, se trata de José Díaz-Pinto Olmo, conocido en el pueblo como Jorgillo».

Por eso, han querido hacer un pequeño homenaje a su hijo, Juan Ramón-Díaz Pinto y a Carlos Díaz-Pinto, su nieto, presentes en el acto.

 Por su parte, Diego Rodríguez explica que «todo comenzó con la recopilación de fotografías y documentos para la página web carnavaldemiguelturra.es,  y el interés por apoyar y promocionar esta fiesta reconocida de Interés Turístico Nacional desde 2018, ya que, uno de los objetivos, es proteger  los archivos y documentación recopilada».

El edil explica que «las peñas surgieron en los años 80 y a partir de entonces el carnaval se empezó a organizar a través de la Asociación de Peñas que actualmente aglutina a alrededor de 1.000 personas. Durante sus 40 años de vida ha tenido una gran evolución que merecía la pena ser  recopilada,  porque aquello que no se cuenta desaparece en el tiempo y el carnaval de Miguelturra perdurará siempre».

El presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, ha sido el encargado de dar las gracias a todos los presidentes y juntas directivas que ha tenido la Asociación, «que hacen y han hecho una gran labor para que el Carnaval de Miguelturra esté donde está hoy». Ha dado las gracias al autor del libro «porque sabe que lleva mucho trabajo y cariño. Pero sobre todo, ha dado las gracias a todas las personas que están dentro de ese libro, sin ellas este momento tampoco sería real».

 Así, los que ojeen el libro  podrán ver un recorrido por  los carteles, los pregoneros, los Reyes del Carnaval (José Gornés Gómez, Amalio Segura González y Serafín Delgado Martín) y las Máscaras Mayores,  ya que, todos ellos han contribuido a que el Carnaval de Miguelturra haya traspasado fronteras. En este punto, y como parte importante, el libro hace un recorrido y un homenaje a las peñas carnavaleras que es de donde nace la Asociación Cultural Peñas del Carnaval, y que congrega a: El Jamón, La Cabra, Los Segadores, Barón Amarillo, El Bufón, Los Maltrataos, Máscaras Mayores, Los Cansaliebres, El Alhiguí, El Puntillo, Ateneo Cultural, Los Rocheros, Kapikúa, Los Fregquísimos y Herederos de Loquilandia. Algunas de ellas con gran historia como El Jamón, que cumplió 50 años en 2020, o La Cabra, que sopla las 40 velas este año, y otras peñas tan jóvenes como, Los Cansaliebres con 15 años, El Puntillo con 10 años de vida o el Alhiguí que hace 15.

En su intervención Conchi Sánchez, directora de Lanza y responsable de la fundación Lanza y del diario, ha reflexionado sobre la diferencia entre el periodismo y la historia. «En ambas disciplinas se trata de contar la realidad, en el caso del periodismo con la rapidez que marca la actualidad, y en el caso de la historia con una interpretación posterior y más pausada».

«En este trabajo de actualidad estamos inmersos cada día los periodistas y los fotoperiodistas. Se celebra un acto que hoy será noticia pero que en el futuro formará parte de la historia».

«Para Lanza es un honor formar parte del archivo fotográfico de un libro impulsado por la Asociación de Peñas.  Un libro que por un lado es un recurso ameno y bien documentado, en el que las fotos de las peñas, máscaras callejeras y pregoneros, que han pasado a lo largo de los años, completan muchos huecos inevitables en la memoria de todos los que han vivido tantos carnavales a lo largo de estos años; pero también permite a los jóvenes ser conscientes de que cada año, en estos días, están renovando la pasión por celebrar la vida y por ser otros ,que es lo que se hace en Carnaval».

La aportación de Lanza al proyecto son alrededor de 2.500 fotos realizadas por Elena Rosa, Clara Manzano y Jacinto Jurado. «Y ahora, la casualidad ha querido que Carlos Díaz-Pinto trabaje con nosotros, tal y como sucedió con su abuelo».

Por su parte, la vicepresidenta ha descrito «como grato e inolvidable recuerdo poder participar en la presentación de un libro que viene a recopilar 40 años de imágenes del carnaval de Miguelturra, reconocido de Interés Turístico Nacional y ha reconocido la gran labor de un pueblo volcado en su Carnaval.

«En este foto libro encontramos un potente instrumento para analizar cómo ha ido evolucionando la tradición del carnaval y cómo se han ido evolucionando los disfraces, pasando de usarse de reutilización de tejidos domésticos e improvisados a los que han sido meticulosamente planificados durante meses con tejidos de calidad. Una de sus mayores fortalezas es el grado de involucración de los churriegos y churriegas, gracias a ellos, esta fiesta ha llegado muy lejos».

 ‘Conóceme’, el libro que se podrá adquirir en las papelerías de Miguelturra a 10 euros, en contraposición al ‘¿A qué no me conoces? de la máscara callejera.  

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO