InicioPuertollano'El oráculo de Delfos' desvelará su contenido en la Feria del Libro...

De la mano de Javier Lozano Raya

‘El oráculo de Delfos’ desvelará su contenido en la Feria del Libro de Puertollano

El oráculo de Delfos es tan antiguo que sus orígenes se pierden en la bruma de la mitología. Cuando el joven estudiante de COU en el Instituto Dámaso Alonso de Puertollano, Javier Lozano Raya, escuchó la historia narrada por su profesor de Filosofía, Francisco Barrios, poco podía imaginar que aquella lección de instituto y su gran amor por los libros marcaría gran parte de su vida. En 1988 abrió las puertas de su librería —no podía ponerle otro nombre que “Delfos”—, una década después, cual délfico dios de las artes, convocó un sencillo y modesto certamen de relatos con la intención de fomentar la creación literaria.


Veinticinco años después toda esa creatividad a visto la luz en “El oráculo de Delfos”, editado por Ediciones C&G, que recoge en sus más de 500 páginas, 73 relatos ganadores de todos y cada uno de los premios que por espacio de 25 años han concurrido, victoriosos, en las respectivas ediciones del Certamen de Relatos ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’, que la Librería Delfos, convoca anualmente y que el próximo sábado, 4 de junio, a partir de las 19,00 horas, los amantes de la literatura podrán adquirir en la Feria del Libro de Puertollano, caseta del Grupo Oretania, donde el coordinador de la obra, Javier Lozano Raya (Javi Delfos), firmará ejemplares y se espera la presencia de algunos de los premiados.


Premios repartidos por todos los rincones de España, incluso en las islas canarias, como sucede con el tinerfeño, Raúl Francisco Pérez-Tort Vélez, con el relato vencedor de 2016, “Un lugar cualquiera”. En total han sido 49 autores los que han conseguido los premios otorgados en el certamen de la ‘Librería Delfos’, de esta manera el escritor que más veces ha sido premiado a lo largo de estos 25 años, ha sido el rabanero David García Rodríguez, en siete ocasiones, seguido por Ataulfo Solís Calle, también de Argamasilla de Calatrava, con cinco premios. Precisamente esta localidad es la que cuenta con mayor número de premiado, diez en total, en gran parte debido al premio local, patrocinado por el Grupo Oretania, estos autores son, además de los citados anteriormente, Celia Baena Pérez, Patricia Ortega Castro, Fermina Calle Gijón, Gema González Vaquero, Mercedes Soriano Trapero y Antonio Fidel Cruz Dueñas, además, Manuel Tabas Arias y Joaquín Bernal Domínguez que han sido premiados en dos ocasiones.


La siguiente población con mayor número de autores premiados en este certamen, es Puertollano, con nueve de ellos, Rosa Caballero Jurado, Isabel Jiménez Romero, Irene Serrat García, Ángeles Castillo Recuero, Rogelio González Prado, Rosa Mª Vozmediano Castro, Antonio Carmona Márquez, Ramón Aguirre López y Luis García Pérez quien ha obtenido tres premios.


En la provincia de Ciudad Real, han sido premiados: Nieves Fernández Rodríguez de Almagro; de Ciudad Real, Luis Fernando García Rodríguez, en dos ocasiones; de Valdepeñas, José Agustín Blanco Redondo; de Torralba de Calatrava, José Carlos García de la Galana y de Manzanares, Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez.


En cuanto al resto de provincias castellanomanchegas, de Toledo Miguel Ángel Carcelén Gandía y de Albarreal de Tajo (Toledo), Francisco de Paz Tante, quien ganó dos veces; de Albacete. Manuel Terrín Benavides, que también repitió premio y Lorenzo Collado Gómez y de El Casar (Guadalajara), Concha Fernández González, obtuvo dos premios.


Desde Madrid, José Manuel Moreno Pérez, fue tres veces premiado y Rosario Martínez también de la capital española; de Torrejón de Ardoz (Madrid), Javier Molina Palomino y de Villaviciosa de Odón (Madrid), Emilio Alfonso Feliz, completan la comunidad madrileña. De Gijón, Susana Cidón García y de Lardero (La Rioja), Ernesto Tubía Landeras, tres veces ganador. La comunidad murciana, aporta dos premiados, de Lorca (Murcia), Adolfo Muñoz Palancas y de Cartagena (Murcia), Ana López Aguilar.
De Andalucía fueron premiados, Alfredo Macías Macías de Huelva; Manuel Luque Tapia de Doña Mencía (Córdoba); Rafael Trujillo de Mairena de Aljarafe (Sevilla); José Quesada Moreno de Sevilla; Juan Molina Guerra de Ubrique (Cádiz); Antonio López González de Gelves (Sevilla) y Juan Carlos Pérez López de Bormujos (Sevilla).


Otros premiados han sido Juan Cánovas Ortega, con dos trabajos, de Sabadell (Barcelona); también con dos, Fernando Ugeda Calabuig de Villena (Alicante); Joan Ruscalleda Massó de Malgrat de Mar (Barcelona) y Luis Auñón Muelas de Xirivella (Valencia).


Presentación


“El oráculo de Delfos”, fue presentado el 23 de abril, en Argamasilla de Calatrava, durante la conmemoración del Día del Libro, donde el emblemático librero rabanero, agradecía a instituciones, empresas y personas que, de alguna manera, han “apoyado esta andadura del certamen”, al igual que a la totalidad autores concurrentes durante los 25 años “y en especial a los premiados que han permitido dar forma a este libro”.


El emblemático librero rabanero daba cuenta de la modestia con que nació el concurso literario, pero que “con la pretensión del fomento de la creación literaria tanto local como externa” y su satisfacción, pasados los años, radica en haber logrado el objetivo.


Algo a lo cual han contribuido los relatos recibidos desde “prácticamente todos los puntos del país e incluyo allende nuestras fronteras”, explicaba Javier, aludiendo a países de Europa, de Latinoamérica e incluso de Estados Unidos, “todos escritos en castellano”.


Programación Grupo Oretania


Viernes 3 de junio
Presentación: “La poesía de los libros”.
Autor: Vicente Ballesteros Moraleda
Lugar: Museo “Cristina García Rodero”
Hora: 19’30 h.
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
20,30 horas:
“La poesía de los libros”
Vicente Ballesteros Moraleda

Sábado 4 de junio
Recital: “Palabras de barro”
Lugar: Concha de la Música
Hora: 20’00 h.
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas. “El Oráculo de Delfos”· Francisco Javier Lozano Raya y autores del libro.
19,30 horas. “Vivir cada día”, Luis Díaz-Cacho Campillo
19,30 horas. “Ceuta Bella”, Isabel Villalta Villalta


Domingo 5 de junio
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “Estirpe de titanes” de Ismael Mansilla Muñoz.


Martes 7 de junio
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,30 horas: “Los colores del Tassili y otros relatos” de David García Rodríguez.


Miércoles 8 de junio
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “La iglesia quemada” de Juan José García Ciudad y la “Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” de Luis María Sánchez Ciudad.


Jueves 9 de junio
Se dará a conocer la novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”. De Aurora Rey Aragón
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “La niña que soñaba en azul” de Aurora Rey Aragón e “Historia del Club de Lectura” de Carmen de Gregorio Arriaga.


Viernes 10 de junio
Presentación: “Puertollano y su contexto arqueológico”
Autor: José González Ortiz
Lugar: Museo Etnológico
Hora: 21’00 h.
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “Puertollano y su contexto arqueológico” de José González Ortiz.


Sábado 11 de junio
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.
David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.
Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.


Domingo 12 de junio
Firmas en la caseta del Grupo Oretania:
19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz.
Banco literario en honor de José González Ortiz
20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO