InicioProvinciaManzanaresEl número de licencias de obra mayor concedidas en Manzanares, al nivel...

El Servicio Técnico Municipal tramitó 138 licencias de obra mayor, un 40% más que el año anterior

El número de licencias de obra mayor concedidas en Manzanares, al nivel del ‘boom’ inmobiliario de 2004

Manzanares ha experimentado el mayor aumento en la concesión de licencias de obra de la última década. Así lo desvelan las estadísticas registradas en la concejalía de Obras durante 2021, cuando el Servicio Técnico Municipal tramitó 138 licencias, 33 más que el año anterior.

Isabel Díaz-Benito ha hecho balance del trabajo realizado en el área de Obras del Ayuntamiento de Manzanares durante el pasado año. Un 2021 que se ha caracterizado por el considerable crecimiento del número de expedientes gestionados por el Servicio Técnico Municipal: 550, cien más que en 2020. Es destacable que este aumento del 25% se ha producido incluso viviendo una crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

También es reseñable el crecimiento del número de licencias de obra mayor concedidas durante el año pasado: 138 frente a las 105 del ejercicio anterior, lo que supone un 35% más. “Estamos en unos niveles que no hemos tenido en los últimos diez años. Me atrevería a decir que estamos en una situación similar a la que se produjo con el ‘boom’ inmobiliario de los años 2004 y 2005, aunque en aquella ocasión se construían muchas promociones de viviendas y ahora un elevado número de licencias son expedidas para la ejecución de viviendas unifamiliares en autopromoción”.

Otro aumento considerable ha sido el de la instalación de sistemas de autoabastecimiento con placas fotovoltaicas en viviendas familiares, algo que produce “gran satisfacción” en el Ayuntamiento ya que, como ha resaltado la edil, “es una buena muestra de que la ciudadanía entiende que la sostenibilidad era algo necesario en nuestras vidas”.

También ha crecido la recaudación por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Sin tener en cuenta los ingresos derivados de las grandes plantas fotovoltaicas, se ha visto incrementada en un 75% respecto a 2020. “Es un dato que demuestra que el nivel de inversión en Manzanares no para de crecer”, ha apuntado.

Numerosas obras en marcha

Isabel Díaz-Benito también ha repasado algunas de las importantes actuaciones que se están llevando a cabo actualmente en Manzanares. Entre las obras que están a punto de finalizar destacan la puesta a punto de la Casa Josito, la reforma del entorno del Gran Teatro y de la calle Toledo, el nuevo parque canino o la primera fase del nuevo polígono del sector 5. También están en marcha las obras del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, en el que una vez finalizado el circuito de running se está actuando en la nueva zona infantil y en el nuevo canal que sustituirá al lago. Asimismo, próximamente darán comienzo la urbanización de la segunda y tercera fases del nuevo sector 5 y la reforma integral del vaso central de la piscina de verano. Díaz-Benito también avanzó que el Ayuntamiento recibirá una ayuda de más 50.000 euros de la asociación ‘Alto Guadiana Mancha’ para poner en marcha una iniciativa relacionada con huertos urbanos de la que pronto se darán más detalles.

Todo ello sin perder de vista el compromiso del Consistorio con la sostenibilidad materializado en el plan estratégico ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’. En este sentido, en los próximos meses se mejorarán instalaciones de climatización y envolventes térmicas en diversos edificios municipales, así como se continuará con la renovación del alumbrado público en el casco urbano y en todos los polígonos industriales. —

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO