InicioComarcaMestanzaProductivo encuentro entre el nuevo director del Parque Natural del Valle de...

Para conocer parte del amplio término municipal y sus diferentes recursos

Productivo encuentro entre el nuevo director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el acalde de Mestanza

El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, mantuvo un agradable encuentro con quien es desde el pasado mes de agosto nuevo director del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, José Ramón Ramos.

Su visita a la localidad le permitió conocer parte del amplio término municipal y sus diferentes recursos, así como planes y ofrecimientos del Ayuntamiento para potenciar el enclave como destino de turismo de naturaleza cercano e inmediato desde Puertollano.

“Hemos podido desplazarnos hasta la mitad de lo que tenemos dentro del parque, quedando pendiente la parte más al sureste para otra oportunidad”, refiere Buendía, quien guiaba a su interlocutor el viernes a parajes mestanceños en pleno parque natural.

La antigua ruta de la minería, con las minas de Villalba, Encinarejo, el Burcio o Pontones, el maar de la Alberquilla, los montes públicos de Cerros Tontos en Solanilla del Tamaral, llegando casi hasta El Robledillo y sus impresionantes vistas al sur por la hoz del Jándula.

Pendiente de completar en próximas oportunidades la visita a parajes como los túneles del Ojailén y su microrreserva de murciélagos, sí estuvieron en los restos visigodos y la sepultura del moro donde se ubica mirador Starlight y en las pinturas rupestres a cuya investigación, catalogación y preservación el Ayuntamiento ha destinado fondos propios.

Hubo tiempo en los desplazamientos para conocer explotaciones ganaderas que también jalonan el territorio y otras dedicadas a la actividad cinegética, interesándose por los límites del municipio, como los andaluces de Baños de la Encina y Andújar, así como Puertollano, Villanueva de San Carlos, Calzada de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino e Hinojosas de Calatrava.

Las centenarias escuelas públicas como centro de interpretación

Y en el casco urbano vieron las escuelas públicas de ‘Santa Catalina’, donde Buendía recordó que el Ayuntamiento de Mestanza mantiene en este lugar su apuesta para que el parque natural pueda habilitar en él su centro de interpretación principal, al margen de los que se puedan llevar a cabo en otras poblaciones. 

“Se trata de un edificio de 1901 con una arquitectura muy singular”, recalca el alcalde, quien destaca también que “se encuentra en el centro geográfico, en el kilómetro cero, del parque natural”.

Un recinto para el cual Buendía invertirá, de momento con fondos europeos, a través del Grupo de Acción Local, en el arreglo del tejado y después en las diferentes aulas para que queden listas para albergar funciones interpretativas y etnográficas.

Ramos también mostró su satisfacción por la disponibilidad del Consistorio de su propio Plan Municipal de Emergencias Territoriales (PLATEMUN) y del Plan de Actuación Municipal contra el Riesgo de Incendios Forestales (PAMIF), herramientas preventivas de coordinación ante emergencias e incendios que puedan afectar al propio parque natural.

Asimismo, Santiago Buendía le mostró en su despacho el inventario de caminos históricos de Mestanza, un mapa turístico y le entregó un dossier de todos los recursos que atesora el municipio, incluidas las Jornadas de la Trashumancia realizadas atrás, así como dulces típicos de pueblo como los que también pueden adquirir los turistas en sus visitas.

El primer edil mestanceño considera que su interlocutor “se ha llevado muy buena impresión de este enclave, que es muy desconocido” y resalta su condición de “técnico que conoce el sector primario y el campo en general y sus problemáticas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO