InicioCulturaEl nuevo Cristóbal Colón: Genealogía completa desde sus antepasados escoceses, de Alfonso...

Con presentación de Don Cristóbal Colón XX, Duque de Veragua, actual descendiente del Almirante de las Indias, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y prefacio del periodista e historiador genovés Sandro Pellegrini

El nuevo Cristóbal Colón: Genealogía completa desde sus antepasados escoceses, de Alfonso Enseñat de Villalonga

Por José Belló Aliaga

Acaba de ser publicada la nueva obra de Alfonso Enseñat de Villalonga, sobradamente conocido en nuestro periódico.

Se trata del libro El nuevo Cristóbal Colón: Genealogía completa desde sus antepasados escoceses, editado por Dykinson S.L., con presentación de Don Cristóbal Colón XX, Duque de Veragua, actual descendiente del Almirante de las Indias, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y prefacio del periodista e historiador genovés Sandro Pellegrini.

El libro publicado

El presente libro ha permitido reconstruir todo el itinerario vital del inmortal navegante desde su cuna hasta la sepultura, obviando únicamente los viajes de descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, de sobra conocidos.

Por fin se ha podido averiguar cuál era la familia del descubridor y en qué año nació, dónde vio la luz primera y no sólo cuál era el nombre de su ciudad natal, sino los posibles tres barrios urbanos en que ello ocurrió. Se ha podido establecer el lugar y fecha de su matrimonio y de su viudez, así como conocer el nacimiento de su desconocido hijo póstumo.

También se ha podido conocer quiénes fueron sus verdaderos padres, dónde nacieron y dónde murieron, fechas incluidas. Se ha podido escalar en su genealogía hasta la cima, a la que ni siquiera llegan muchos reyes y poderosos y, lo que es más importante, sin rupturas en el itinerario cronológico de su vida. Se han tenido que modificar datos considerados hasta ahora intocables, como por ejemplo el hecho erróneo de que Bartolomé Colón fuera de menor edad que Diego, y de que hubiera nacido en Génova, cuando lo cierto es que nació en Portugal.

Se han podido seguir cronológicamente todas sus singladuras por todos los mares conocidos, incluso los desconocidos. Se han podido conocer los países que visitó y en qué circunstancias los efectuó durante los veintitrés años que navegó por el mar Mediterráneo, cosa hasta ahora completamente ignorada por todos los historiadores. Se ha ignorado la participación de Bartolomé Colón en el descubrimiento del Cabo de las Tormentas y las peripecias de los seis años que necesitó para entrevistarse con el rey Enrique VII de Inglaterra.

Ha sido también un logro muy notable haber podido conocer las razones que llevaron a Colón a huir de Portugal en 1484, basadas en el parentesco de su esposa Filipa Moniz con los duques de Braganza, acusados por el rey portugués Joao II de formar parte de la conjura para destronarle.

El autor, Alfonso Enseñat de Villalonga

Alfonso Enseñat de Villalonga nació en Barcelona en 1928 y terminó el bachillerato en 1945 con Matrícula de Honor. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial en 1953 y el de doctor ingeniero en 1975. Ejerció su profesión en Productos Pirelli, S.A., en la fábrica de productos derivados del caucho de Vilanova i la Geltrú (1954-1962).

En 1962 ingresó por oposición en el Cuerpo Especial de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria. Estudió «Desarrollo Industrial» en Estados Unidos y «Política Industrial» en Francia. Entre los años 1970 a 1993 desempeñó en el citado ministerio, sucesivamente, los cargos de Subdirector General de Estudios, del Medio Ambiente Industrial, de Electrónica e Informática y de Seguridad Industrial, accediendo finalmente al puesto de Inspector General de Servicios. Fue asimismo Director de la Revista «Economía Industrial».

Pionero en la defensa del Medio Ambiente

Fue pionero en la defensa del Medio Ambiente, como autor del «Proyecto de Ley de Protección del Ambiente Atmosférico» (1972) y representante en la Conferencia Mundial del Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. Fue el promotor de los Cursos de Ingeniería Ambiental, que luego darían lugar a la creación de la Facultad Universitaria de Ciencias Ambientales.

Promotor de la red nacional de Estaciones de «Inspección Técnica de Vehículos» (ITV)

Como responsable de la Seguridad Industrial, entre los años 1981 y 1985, fue el promotor de la red nacional de Estaciones de «Inspección Técnica de Vehículos» (ITV). En 1972 le fue concedida la Encomienda de Número del Mérito Civil.

Galardonado con los premios nacionales de Medio Ambiente y de Inspección Técnica de Vehículos, y «Premio Nacional de Ingeniería Industrial por su Trayectoria Profesional»

En 2007 fue galardonado con los premios nacionales de Medio Ambiente y de Inspección Técnica de Vehículos, y en 2010 le fue otorgado el «Premio Nacional de Ingeniería Industrial por su Trayectoria Profesional».

Premio Nacional «Virgen del Carmen 2017» por el Instituto de Historia y Cultura Naval

En 1988 inició sus investigaciones sobre los orígenes y las vivencias de Colón, antes del descubrimiento del Nuevo Mundo, publicando tres libros: «La vida de Cristoforo Colonne. Una biografía documentada», en 1999; «El Cristóbal Colón Histórico», en 2006; «Cristóbal Colón: Orígenes, formación y primeros viajes», en 2009. Fue galardonado con el Premio Nacional «Virgen del Carmen 2017» por el Instituto de Historia y Cultura Naval.

José Belló Aliaga

blank
Portada del libro presentado
blank
El autor, Alfonso Enseñat de Villalonga
Artículos Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bastante atrevidos al decir que este señor es descendiente de Cristóbal Colón cuando hoy se están haciendo pruebas de ADN que mostrarán el origen del descubridor, más allá de pajas mentales o ínfulas genealógicos de ciertas personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO