InicioProvinciaCiudad Real'El Nazareno' volverá a su Domingo de Pasión en Ciudad Real

Es la procesión más madrugadora de la Semana Santa de Castilla-La Mancha

‘El Nazareno’ volverá a su Domingo de Pasión en Ciudad Real

La Hermandad del Nazareno de Ciudad Real realiza este domingo desde las 18.00 horas la primera de sus dos salidas penitenciales. Está considerada como la procesión más madrugadora de la Semana Santa de Castilla-La Mancha, puesto que no se trata de un Vía Crucis o una salida de aniversario. De hecho, se remonta al año 1725 cuando la venerada imagen de Jesús Nazareno recorría durante el quinto domingo de Cuaresma el desaparecido Convento de los Padres Dominicos.

A diferencia de la salida penitencial que realiza la cofradía ciudadrealeña en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en ésta los hermanos visten traje oscuro y portan cirio de color morado. Los niños sí llevan túnica e integran un nutrido cuerpo de monaguillos que deja paso a los acólitos que custodian a Jesús Nazareno.

El parón de la pandemia no ha impedido que la hermandad avance en su importante proyecto patrimonial. Así, este Domingo de Pasión estrenará el dorado completo de la canastilla delantera, trasera y el respiradero delantero realizado por el artista Manuel Verdugo. El paso también estrena las pinturas de las esquinas dedicadas a los dominicos, claretianos y a las virtudes de justicia y templanza. Antonio Díaz Arnido es el responsable de realizar las obras pictóricas que forman parte del programa iconográfico del misterio de Jesús Nazareno. El modelado de la capilla delantera y las cabezas del apostolado a cargo de escultor José María Leal son novedad este año, al igual que el relicario plateado dedicado a Santa Ángela de la Cruz elaborado por los Hermanos Delgado.

Los devotos del Señor de la Ciudad comprobarán que el paso luce faldones nuevos y la talla se ha retranqueado hacia delante y los faroles hacia atrás ofreciendo una imagen más piramidal del conjunto. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Pasión, de Linares (Jaén), será la encargada del acompañamiento musical.

El itinerario de la procesión parte de la Iglesia de San Pedro. Recorrerá las calles Ruiz Morote, Hernán Pérez del Pulgar, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma, Ruiz Morote y regresará pasadas las 21.30 horas nuevamente al templo.

Por último, es preciso indicar que desde este jueves la hermandad celebrará durante tres días el solemne triduo a Jesús Nazareno, incluyendo el sábado la devota veneración. La mañana del domingo se reservará para la función principal.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO