InicioCulturaEl Museo Sorolla inaugura la exposición ‘Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos...

En el 75º aniversario de la muerte del escultor Mariano Benlliure

El Museo Sorolla inaugura la exposición ‘Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas’

Podrá visitarse desde el 20 de junio al 2 de octubre

Por José Belló Aliaga

Organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la exposición Una amistad, dos artistas: Sorolla y Benlliure pretende ser un homenaje no solo al escultor Mariano Benlliure Gil, sino también a la amistad que los dos hombres se profesaron. Una amistad que se extendió a sus esposas y familias, llevando, por ejemplo, a Mariano Benlliure a iniciar a Elena Sorolla García, hija pequeña del pintor, en el arte de la escultura, en el que fue pionera en su época. Esta amistad continúa, hoy en día, en los descendientes de ambos artistas que mantienen vivos estos lazos fraternales.

De este modo, el Museo Sorolla se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Benlliure.

Hilo argumental

El hilo argumental se estructura en torno a uno de los frutos de esta duradera relación: sus intercambios artísticos. Durante los más de cuarenta años de amistad que mantuvieron ambos artistas valencianos en los que sus carreras profesionales plagadas de triunfos discurrieron en paralelo, Sorolla retrató a Benlliure y a su familia en numerosas ocasiones. Del mismo modo, Benlliure, consciente de lo mucho que al pintor le gustaba la escultura, le regaló diversas obras de gran valor sentimental.

Comisariada por Ana Muñoz Martín y Covadonga Pitarch Angulo conservadoras del Museo Sorolla, esta exposición-homenaje reúne ocho esculturas de Benlliure de muy diversa índole de entre las que destacan los retratos de Sorolla, una placa de perfil en bronce que el escultor realizó para homenajear los éxitos obtenidos por el pintor en 1909, cuando la exposición individual que llevó a Nueva York batió todos los racords imaginables de crítica, ventas y público; o el busto en piedra caliza que desde 1932 recibe a los visitantes en el jardín del Museo y que muestra a Sorolla haciendo lo que más le gustaba, pintar a la luz del sol.

Las comisarias de la exposición durante el acto de presentación de Sorolla y Benlliure, una amistad, dos artistas en el Museo Sorolla

«Estudio para el monumento a Velázquez»

Muy significativos también son el yeso de un «Estudio para el monumento a Velázquez», una obra que se expone al público por primera vez y que tiene el interés de ser uno de los yesos que mejor se conservan del autor; o los magníficos retratos del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Joaquín Sorolla, una pieza realizada en bronce que fue un regalo del pintor a su esposa, y el de María Sorolla García, hija mayor del artista, que Benlliure regaló a la retratada con motivo de su boda.

Además de estas piezas de escultura, en la muestra se exhiben un jarrón de cerámica decorativa, tres dibujos —que son en realidad tres caricaturas, dos realizadas por Sorolla y una de la mano de Benlliure— y un conjunto de fotografías y cartas con las que el Museo quiere contextualizar la amistad de los dos artistas.

Dos buenos amigos

Joaquín Sorolla (1863-1923) y Mariano Benlliure (1862-1947) no fueron solo dos de los artistas más brillantes de su época, sino que fueron, sobre todo, dos buenos amigos. Dos valencianos instalados en Madrid que vivieron para crear un arte único, que triunfó tanto en nuestro país como en el extranjero. Ambos consiguieron la medalla de oro de la Exposición Universal de París de 1900 y fueron recibidos en su tierra con grandes honores.

Ambos viajaron incesantemente y llevaron sus obras a países como EEUU, Francia, Chile, Argentina o Cuba y ambos compartieron proyectos comunes, como la creación de un Palacio Permanente de las Bellas Artes e Industrias en Valencia, que no se llevaría a cabo, o la organización de exposiciones de la Juventud Artística Valenciana.

Su relación se inició siendo los dos adolescentes en Valencia y duró toda su vida, hasta la muerte prematura de Sorolla a los 60 años. El fruto de una amistad tan duradera fueron una serie de intercambios artísticos. Sorolla retrató a Mariano Benlliure y a su familia, les regaló cuadros dedicados cariñosamente: «a mi amigo», «a mi hermano»; Benlliure, consciente de lo mucho que al pintor le gustaba la escultura, le regaló una pequeña colección de bronces y un yeso además de un jarrón de cerámica decorativa, piezas que hoy, en el 75 aniversario de la muerte del escultor, se reúnen por primera vez en una sala del Museo Sorolla.

Dispuesta en la sala primera del Museo Sorolla, un estudio que Sorolla empleó, entre otras funciones, para organizar la exposición póstuma de Aureliano Beruete, íntimo amigo de la familia y pintor de paisajes, la muestra retoma los homenajes que Sorolla comenzó en vida, de nuevo con una de las figuras más relevantes del panorama artístico español y una de las personas fundamentales en la vida del pintor valenciano.

Recorrido por la exposición ‘Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas’, en el Museo Sorolla de Madrid hasta el 2 de octubre

La exposición se acompaña de una guía que cuenta con textos de las comisarias y de Lucrecia Enseñat Benlliure y Blanca Pons-Sorolla, descendientes respectivamente de Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla, y ambas buenas amigas.

José Belló Aliaga

blank
Título de la exposición
blank
La exposición podrá ser visitada del 20 de junio al 2 de octubre de 2022
blank
En primer término, El gaitero, 1884. Mariano Benlliure Gil. Escultura
blank
Las comisarias de la exposición Ana Muñoz Martín y Covadonga Pitarch Angulo, durante la presentación
blank
Vitrina con tres dibujos —que son en realidad tres caricaturas, dos realizadas por Sorolla y una de la mano de Benlliure— y un conjunto de fotografías y cartas con las que el Museo quiere contextualizar la amistad de los dos artistas
blank
Joaquín Sorolla y Bastida, 1909. Mariano Benlliure Gil. Placa conmemorativa
blank
Joaquín Sorolla Bastida, 1895. Antonio García Peris
blank
Joan Vilatoba, ca. 1904. Mariano Benlliure Gil
blank
Caricatura de Joaquín Sorolla y Bastida
blank
Estudio para el monumento a Velázquez, 1899. Mariano Benlliure Gil. Escultura, prueba de artista, una obra que se expone al público por primera vez
blank
Jarrón, ca. 1919. Mariano Benlliure Gil
blank
Maria Sorolla García, 1919. Mariano Benlliure Gil. Escultura
blank
Vista de la exposición
blank
Caricatura de Mariano Benlliure, ca. 1885. Joaquín Sorolla y Bastida
blank
Joaquín Sorolla y Bastida, 1932. Mariano Benlliure Gil. Busto
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO