InicioCulturaEl Museo Sorolla celebra, como principal prestador de la muestra, el histórico...

Con 70.167 visitantes, 'Joaquín Sorolla. Pittore di luce', ha sido la exposición del año en Italia

El Museo Sorolla celebra, como principal prestador de la muestra, el histórico éxito del maestro valenciano en el Palacio Real de Milán

Por José Belló Aliaga

El pasado domingo 26 de junio se ha clausurado en el Palacio Real de Milán la que ha sido una de las exposiciones más visitadas del año en el país transalpino: «Joaquín Sorolla. Pittore di luce». La muestra organizada por Comune di Milano Cultura, Palazzo Reale y CMS.Cultura, ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Italia, la Embajada de Italia en Madrid, la Embajada de España en Roma, el Consulado General de España en Milán y Turespaña. Todos ellos celebran el gran triunfo que ha supuesto esta exposición, teniendo en cuenta que los visitantes a museos en Italia siguen siendo un 30% menos, respecto a fechas pre pandemia.

Proyecto expositivo

El proyecto expositivo comisariado por Micol Forti y Consuelo Luca de Tena, con el asesoramiento científico de Blanca Pons-Sorolla, ha recorrido toda la evolución artística del pintor a través de sesenta obras prestadas por instituciones internacionales, teniendo como principal prestador al Museo Sorolla con cuarenta y seis obras de su colección, entre las que destacan Nadadores, Jávea», 1905, «La siesta»,1911 o «Pescadoras valencianas», 1915. Al proyecto también se han sumado préstamos de la Hispanic Society of America o el Museo de Bellas Artes de Valencia, de la Galería Internacional de Arte Moderno de Venecia, entre otros.

Junto al elevado número de visitantes a la muestra, otro indicador del éxito de la exposición ha sido el número de ejemplares del catálogo vendidos. Así, mientras la media de venta de catálogos de exposición en Italia es de 1 por cada 30 visitantes, del catálogo de ‘Sorolla. Pittore di luce’ se ha vendido una media de 1 por cada 13 visitantes.

Reconocimiento de Sorolla en Italia

Este reconocimiento de Sorolla en Italia, consolida su figura a nivel internacional en el que es, casualmente, el primer país extranjero que el artista conoció, tras su etapa de becado en Roma. De hecho, fue en la capital italiana donde años más tarde, en 1911, el pintor realizó una muestra tan exitosa como la que acaba de cerrar sus puertas en Milán.

Con esta colaboración en Italia, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla mantienen su línea de trabajo de internacionalizar la figura del pintor tras las exitosas muestras monográficas celebradas en Reino Unido, Irlanda, Alemania o Francia en los últimos años.

La gran acogida de “Sorolla. Pittore di luce” da el pistoletazo de salida al amplio programa cultural en el que el Museo Sorolla trabaja en el marco de la conmemoración del año Sorolla en 2023.

José Belló Aliaga

blank
Cartel de la exposición en Milán
blank
Tranvías en Milán
blank
El “efecto Sorolla” se consolida en el extranjero, en las vísperas de conmemorar el primer centenario de la muerte del artista en 2023
blank
Se han triplicado las ventas del catálogo de la exposición, editado por Skira, con 1 catálogo vendido por cada 13 visitantes
blank
Histórico éxito del maestro valenciano en el Palacio Real de Milán
blank
Bailaora flamenca
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO