InicioRegiónEl Museo Sefardí se une a la celebración del VIII Centenario del...

Con una exposición virtual

El Museo Sefardí se une a la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio

Con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, el Museo Sefardí, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza la exposición virtual ‘Los judíos en la corte del rey Alfonso X’, que estará accesible en línea hasta el 14 de noviembre de 2022. El museo toledano ha recurrido al entorno digital para sumarse a esta efeméride, que pone en valor la figura de un monarca que hizo de la cultura su mayor estandarte de poder.

La muestra permitirá al público conocer el papel que la comunidad judía tuvo en la corte de este monarca y también fuera de ella, sus formas de vida y su integración en la sociedad medieval.

La exposición está organizada en torno a cuatro grandes temáticas. Por un lado, la contextualización histórica de la corte de Alfonso X, del monarca y de su época, a modo de introducción. También se abordan los aspectos sociales y legislativos del momento, que permiten conocer mejor la situación de la comunidad judía en la península y observar cómo vivían, haciendo hincapié en la situación de la mujer en este contexto.

Astrónomos, traductores y poetas

Otro de los bloques temáticos se centra en el papel de los judíos en la corte del rey, analizando aspectos relativos a la Escuela de Traductores o su relación con la cultura musulmana, y su gran peso como astrónomos,

traductores, poetas o iluminadores. La exposición finaliza con la ciudad de Toledo como paradigma de las relaciones culturales e interreligiosas de la época, a modo de conclusión y cierre.

La exposición se complementa con un programa de actividades dirigidas al público familiar, juvenil y escolar, en torno a la figura del ‘Rey Sabio’ para divulgar su labor y la importancia de esta en el arte, la ciencia o la literatura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO