InicioCulturaEl Museo Nacional del Prado rinde homenaje a Tony Leblanc en el...

El más popular de sus ascensoristas

El Museo Nacional del Prado rinde homenaje a Tony Leblanc en el centenario de su nacimiento

Por José Belló Aliaga

El Museo Nacional del Prado rinde homenaje a Tony Leblanc en el centenario de su nacimiento. Mañana, 7 de mayo, se cumple el primer centenario del nacimiento de Tony Leblanc, según sus propias palabras, en las salas del Prado dedicadas a Goya.

Por eso y como preludio al ciclo de cine que le dedica la Filmoteca Española, el Museo Nacional del Prado ha publicado un vídeo que recuerda la vinculación del entrañable actor con la institución.

¿Vivió Tony Leblanc en el Museo del Prado?

Aunque el hecho de que Tony Leblanc naciese en las salas de Goya pertenece al imaginario popular y no a la realidad, lo que sí es verídico es que fue hijo de Ignacio Fernández Blan, Conserje del Museo Nacional del Prado de 1943 a 1953, y vivió en una casa destinada al personal de especial responsabilidad de la institución, aneja al edificio Villanueva, hasta su emancipación.

Ascensorista

El mismo desempeñó labores de ascensorista.

Su especial vinculación con el Museo se plasma en “El pobre García”, una película de 1961, en la que Tony Leblanc, director y guionista del film, interpreta a un joven que se gana la vida en los más variados trabajos, entre ellos, como guía del Museo del Prado.

Gracias a la colaboración de la Filmoteca Española en el proyecto “Memoria audiovisual” (https://www.museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual)

esta película es el punto de partida para el vídeo homenaje que el Museo Nacional del Prado dedica al más popular de sus moradores, y cuyo recuerdo protagoniza algunos de los relatos “en primera persona” de trabajadores y colaboradores en “Voces del Prado” (https://www.museodelprado.es/voces-del-prado)

José Belló Aliaga

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO