InicioCulturaEl Museo Nacional del Prado prorroga 'La esencia de un cuadro. Una...

Con el patrocinio tecnológico de Samsung y la colaboración especial de Puig y la Fundación Academia del Perfume

El Museo Nacional del Prado prorroga ‘La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa’, hasta el 17 de julio

Por José Belló Aliaga

Hasta el próximo 17 de julio, en la sala 83 del edificio Villanueva, El Olfato, obra de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, protagoniza “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”, que propone un nuevo acercamiento a las colecciones del Prado, en esta ocasión a través del sentido del olfato, que han experimentado en torno a 65.500 visitantes en las casi 250.000 pulverizaciones que se han registrado.

La exposición está comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, y Gregorio Sola, perfumista.

Con el patrocinio tecnológico de Samsung y la colaboración especial de la Fundación Academia del Perfume y la tecnología olfativa AirParfum desarrollada por Puig, el perfumista Gregorio Sola ha creado 10 fragancias relacionadas con elementos presentes en la obra El Olfato, parte de la serie de Los cinco sentidos de Jan Brueghel el Viejo.

Académico de Número en la Academia del Perfume con el Sillón Sándalo, ha creado, por ejemplo, Alegoría, que nos invita a detener la mirada sobre el ramillete de flores que huele la figura alegórica; Guantes, que reproduce el olor de un guante perfumado de ámbar según una fórmula de 1696; Higuera, que nos anima a reconocer esta planta en la escena; Flor de naranjo, que dirige nuestra atención hacia los alambiques se usaban para destilar este producto; y así hasta 10 fragancias que acompañarán al sentido de la vista proporcionando sensaciones únicas en la apreciación de la pintura.

Exposición: La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa hasta el 17/07/2022

El Olfato, Jan Brueghel el Viejo y Rubens, 1617-18

La obra protagonista y germen de esta exposición, El Olfato, forma parte de la serie de Los cinco sentidos, expuesta en esta misma sala, que Jan Brueghel pintó en 1617 y 1618. Las figuras alegóricas fueron realizadas por su amigo Rubens.

La serie probablemente fue un encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia y su esposo Alberto de Austria, soberanos de los Países Bajos meridionales, para quienes Brueghel trabajó como pintor de corte. Los objetos que se ven en estas escenas reflejan el coleccionismo y gusto de las cortes europeas de la época. En 1636 los cinco cuadros se encontraban en Madrid, en la colección del rey Felipe IV, quien los instaló en una sala decorada con dos estanterías de ébano y bronce junto a cuadros atribuidos a Durero, Tiziano y Patinir entre otros. Se encontraban entre las principales joyas del monarca.

10 fragancias

10 fragancias que se pueden oler en la exposición mediante la tecnología “AirParfum” de Puig Mediante los 4 difusores que se activan en los monitores táctiles de Samsung, los visitantes pueden oler los elementos del siglo XVII presentes en el cuadro gracias a la tecnología AirParfum, desarrollada por Puig y exclusiva en el mundo de la perfumería que permite oler hasta 100 fragancias distintas sin saturar el olfato, respetando la identidad y matices de cada perfume.

Puig

Puig crea marcas únicas de belleza y moda, altamente deseables, que refuerzan la confianza en uno mismo y permiten expresarse con personalidad propia. Con presencia en la moda y en las tres categorías de belleza prestige (fragancias, maquillaje y dermocosmética), las marcas de Puig generan compromiso, conectan emocionalmente y cuentan grandes historias. Asimismo, la compañía está firmemente comprometida con su agenda ASG, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Asimismo, la compañía es pionera en el desarrollo de tecnologías punteras en el ámbito de la perfumería. AirParfum, uno de sus principales proyectos, permite oler infinidad de perfumes sin saturar el sentido del olfato. La tecnología única del dispositivo AirParfum es compatible con entornos relacionados con el arte y los museos, al no emitir partículas que saturen el ambiente o dañen las obras expuestas.

Academia del perfume. La Fundación

La Fundación Academia del Perfume se dedica a la divulgación y difusión del universo del perfume. Su misión se centra en la promoción de los aspectos culturales y educativos relacionados con la creación artística de las fragancias y sus protagonistas, fomentando su reconocimiento en el ámbito social, cultural, artístico y de las letras.

Samsung

Apoyo a la cultura Samsung es colaborador tecnológico del Museo desde 2013. El apoyo a la cultura y su desarrollo se engloba dentro del proyecto Tecnología con Propósito, en el que se trabaja para mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Una iniciativa capaz de construir una sociedad mejor. Un compromiso permanente que se materializa en tres pilares de actuación: educación y cultura, accesibilidad y bienestar, empleabilidad y emprendimiento.

José Belló Aliaga

blank
El Olfato Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo Óleo sobre tabla, 66,5 x 110 cm 1617 – 1618 Madrid, Museo Nacional del Prado
blank
Detalle de la obra El Olfato para la fragancia “Alegoría”
blank
Detalle de la obra El Olfato para la fragancia “Flor de naranjo”
blank
Detalle de la obra El Olfato para la fragancia “Guantes de ámbar»
blank
Detalle de la obra El Olfato para la fragancia “Higuera”
blank
Detalle de la obra El Olfato para la fragancia “Civeta”
blank
De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición; Gregorio Sola, Comisario de la exposición, Perfumista senior de Puig y Académico de la Academia del Perfume; Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Camila Tomás Verdaguer, Vicepresidenta de Nuevas Tecnologías de Puig, y Miguel Ángel Ruiz, Director de Marca e Innovación de Samsung, durante la presentación
blank
Imagen de los difusores disponibles en la sala de la exposición olfativa “La esencia de un cuadro”
blank
Vista de la exposición “La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa”
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO