InicioPuertollanoEl Museo 'García Rodero' acogerá la presentación de 'La música en Puertollano...

Este viernes a las siete de la tarde

El Museo ‘García Rodero’ acogerá la presentación de ‘La música en Puertollano durante el siglo XX’, de Alicia Arias Guillén

‘Ediciones Puertollano’ presentará este viernes en el Museo ‘Cristina García Rodero’ a las siete de la tarde, el libro ‘La música en Puertollano durante el siglo XX’, de Alicia Arias Guillén.

Intervendrá, junto a la autora, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz Lorenzo, como representante institucional, pero también en calidad de profesor del Conservatorio ‘Pablo Sorozábal’ y musicólogo.

Sinopsis

La música siempre ha estado vinculada con la sociedad en que se desarrolló, tanto por parte de los artistas que la crearon e interpretaron como del público que se interesó por ella y asistió a sus representaciones. Así, en la ciudad de Puertollano, sus principales aspectos fueron variando según avanzó el siglo XX.

Entre las más destacadas manifestaciones hay que mencionar la Banda Municipal de Música, el Aula Municipal de Música, origen del Conservatorio Pablo Sorozábal, la Escuela Municipal de Danza y las actuaciones de artistas y grupos durante las Ferias de Mayo y las Fiestas Patronales de Septiembre.

De igual modo, a entidades locales como el Grupo Artístico Tomás Bretón, el Orfeón ENPETROL, los Grupos Folklóricos Virgen de Gracia, Enebro de Santa Ana y Fuente Agria, las Corales Polifónicas Puertollano, Nuestra Señora de la Asunción y Alegría, y la labor de Radio Popular de Puertollano.

Asimismo, a las que nacieron y desaparecieron en función de las circunstancias de la época, como los Festivales de España, el Aula de Cultura de Falange Española, las rondallas y coros y danzas del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina y de la Obra Social de Educación y Descanso.  

Finalmente, a los escenarios donde se dieron recitales y conciertos, como el Círculo de Recreo, la Casa Municipal de Cultura, el Instituto Fray Andrés, el Gran Teatro, los teatros La Unión y Cabañero, las iglesias, el Cine Córdoba, los Multicines Ortega y el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar.

La autora

Alicia Arias Guillén estudió las licenciaturas en Violín y en Musicología, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y un Máster en Formación de Profesorado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Ha formado parte, entre otras, de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, Joven Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Internacional y Orquestra do Algarve. Ha sido profesora de violín en el Conservatorio de Faro y, actualmente, trabaja como profesora de Educación Secundaria.

blank
blank
blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO