InicioNacionalEl Museo del Prado proclama el valor de la cultura como inspiración...

En el primer día en que España asume la Presidencia de Europa

El Museo del Prado proclama el valor de la cultura como inspiración de la Unión Europea

Por José Belló Aliaga

El Museo Nacional del Prado, en colaboración con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), publica en su canal de YouTube un vídeo en el que ensalza la cultura como inspiración de los valores de la Unión Europea, cuya presidencia asume España durante los próximos seis meses.

El vídeo, grabado en la Galería Central del Prado, recoge la interpretación de la melodía que representa a la UE, procedente de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la «Oda a la Alegría» escrita por Schiller en 1785.

200 años después, fue adoptado como himno oficial de la Unión Europea para celebrar los valores que todos sus miembros comparten, simbolizando no solo a la UE sino a Europa en un sentido más amplio.

Vídeo

En el vídeo publicado por el Museo Nacional del Prado el día en el que España asume la Presidencia europea, el coro de la ORCAM, integrado por 36 personas, (18 mujeres y 18 hombres) y dirigido por Josep Vila i Casañas, interpreta el himno oficial de la Unión Europea en uno de los espacios más emblemáticos del Museo Nacional del Prado, la Galería Central, que alberga el más extraordinario recorrido de la pintura europea, desde Tiziano a Velázquez y desde Rubens a Goya.

ORCAM

Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar una programación innovadora que combina lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. En el ámbito discográfico han realizado más de cuarenta registros para sellos nacionales e internacionales y su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música es referente en la vida musical española.

José Belló Aliaga

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com