InicioRegiónEl municipio de Anchuras homenajea este sábado a los cantautores que apoyaron...

Contará con 21 placas con frases de los artistas que respaldaron la movilización

El municipio de Anchuras homenajea este sábado a los cantautores que apoyaron la lucha contra el campo de tiro hace tres décadas

La sede de Comisiones Obreras en Toledo ha acogido la presentación de los actos de este sábado 16 en Anchuras, donde se va a inaugurar la Plaza de los Cantautores, el nuevo nombre de la plaza del Álamo, y se instalarán 21 placas que recogen frases de canciones de los artistas que hace tres décadas respaldaron la movilización del municipio y su comarca contra la instalación de un campo de tiro militar. Los actos del sábado, coorganizados por el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, incluyen también un concierto de Luis Pastor.

El alcalde de Anchuras, Santiago Martín, ha sido el encargado de dar a conocer estos actos, acompañado del secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y agradeciendo el apoyo  que siempre tuvo del sindicato en la movilización ciudadana contra los planes del Gobierno, una movilización que arrancó en julio de 1988, y que terminó 10 años después, cuando finalmente el Gobierno desistió de instalar el campo de tiro en esta parte de Castilla-La Mancha.

“Lo conseguimos, tras 10 años de pelea, fue la lucha de un pueblo y de una comarca”, ha recordado Martín explicando cómo se consiguió que el Gobierno diera marcha atrás en sus planes, y destacando que “en ese tiempo yo siempre que venía a CCOO era como mi casa, teníamos todo a nuestra disposición”. De esa colaboración surge que los actos de este sábado se presenten en el sindicato, ha subrayado el alcalde, como ya se hizo hace cuatro años con los actos de conmemoración del 30 aniversario de las movilizaciones.

Respecto a los actos preparados para la tarde y noche de este sábado, el alcalde ha contado que inaugurarán la Plaza de los Cantautores, y ha explicado de dónde partió esta iniciativa: “En 2018 hablando con Luis Pastor comentábamos este homenaje pendiente en España al papel de los cantautores, yo recogí el guante, y vamos a tener esta plaza, aunque el compromiso que adquirimos se ha ido retrasando estos años por la pandemia”.

Con este lugar, que estará rodeado de 21 placas con frases de canciones de los cantautores que pasaron por anchuras (entre ellos Aute, Javier Krahe, Labordeta o el propio Luis Pastor), se recuerda a los artistas que apoyaron las movilizaciones y respaldaron también otras luchas ciudadanas.

También como parte de la programación habrá una suelta de aves, y la visita a los murales con pinturas recuperadas de los años de las movilizaciones, murales con pintadas en rechazo al campo de tiro. A su vez, habrá una proyección de vídeo y Luis Pastor cantará en vivo, además del grupo Noviembre.

Por su parte, desde Comisiones Obreras, el secretario general regional Paco de la Rosa ha dado las gracias al alcalde de Anchuras “por estar una vez más aquí recordando lo Que hicimos hace 34 años, que fue la esencia de la democracia; cuando a alguien se le ocurrió que en Anchuras debía haber un campo de tiro, el pueblo se rebeló, dijo que ‘no’, con razones objetivas”.

Entonces “nos pidieron ayuda, y estamos orgullos de haber echado una  mano y conseguir el hito de que el Gobierno reconociera unos años después que Anchuras no era el lugar adecuado”. De la Rosa ha puesto el paralelismo de estas movilizaciones con otras posteriores, como el rechazo al almacén nuclear ATC o las macrogranjas: “Mirando a lo que supuso Anchuras, CCOO estará siempre en estas movilizaciones, porque queremos crecimiento económico, industrias, pero queremos un crecimiento sostenible, ecológico y generador de empleo”.

También Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, ha tenido palabras de reconocimiento para la movilización de Anchuras, y ha agradecido “que cuenten con Comisiones Obreras en un ejemplo de lucha; estamos orgullosos de que se cuente con nosotros para rememorar este trabajo ingente que los hombres y mujeres del sindicato hicieron, colaborando con la reivindicación histórica del pueblo de Anchuras; CCOO apoyó desde el principio esa protesta, por los derechos de los vecinos y los trabajadores de la zona, porque peligraba su modo de vida y la existencia del pueblo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO