La noche del viernes 28 de abril

El Monumento al Minero de Puertollano se iluminará de rojo por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Para dar visibilidad  a  las víctimas por accidentes y enfermedades laborales, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las Asociaciones de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales existentes en España:  AVAELA - ANDALUCÍA, AVALTO en Toledo, AVAELA- CASTILLA LA MANCHA y PLATAFORMA 28 de Abril de LA RIOJA, que forman la Federación de Víctimas por Accidentes y Enfermedades Laborales (FAVAEL), se han fijado como gesto y objetivo para el presente y futuros años iluminar a nivel nacional y en aquellas ciudades que dispongan de sistemas de iluminación especiales, llevarlo a cabo en la noche del 28 de abril,  de color rojo tanto los edificios como los monumentos emblemáticos.

Por parte la de FAVAEL han sido enviadas sendas peticiones a la Federación de España de Ayuntamientos y Provincias de España (FEMP), así como a la FEMP de Castilla la Mancha y también en la Rioja, para hacer llegar al máximo número de los municipios y provincias asociadas a esas Federaciones, dado que sin su ayuda esto sería para este primer año, casi misión imposible.

También se han enviado peticiones al Gobierno nacional y autonómicos, así como al Congreso y próximamente al Senado, para si lo tienen a bien puedan unirse con este gesto a dar visibilidad a esta lacra que, es la invisibilidad de la siniestralidad Laboral.

Desde las ciudades donde viven los asociados y aquellas en las que están implantadas estas Asociaciones han solicitado unirse a este acto a las autoridades que rigen las ciudades y provincias para intentar conseguir el mayor apoyo posible y entre todos, dar la mayor visibilidad posible. 

Hasta la fecha en nuestro entorno más próximo a Puertollano se han unido a esta iniciativa el Ayuntamiento de Puertollano, el de Argamasilla de Calatrava, el de Cabezarrubias del Puerto y la Presidencia de la Diputación de Ciudad Real, a quienes agradecen su inmediata, gran disposición y aceptación.

En La Rioja tienen previsto iluminar la fuente de la Solidaridad y el Cubo del Revellín.

En la próxima semana, seguro que serán muchos más aquellos ayuntamientos y provincias, en los que cuando les llegue la información bien, por la FEPM de Castilla-La Mancha, de La Rioja o de la FEMP Nacional, o porque se informen por la prensa, es seguro que, si disponen de esos monumentos y edificios emblemáticos además de los sistemas de iluminación, se unirán a este gesto.

Interesante articulo: Nadie hablara de nosotros cuando hayamos muerto (en accidente laboral):
https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/nadie-hablara-hayamos-muerto-accidente-laboral_129_10006607.html?fbclid=IwAR1Mz-ASRGrzeTHW9urJvfacDMeYXTTvc4nl1TwkXDZyTZdQG5UDnmbCSg4

 ¿Por qué hay que dar visibilidad a las víctimas por accidentes del trabajo?

Los accidentes de trabajo son un ejemplo claro de hecho no deseado: nadie quiere que ocurran. Y, precisamente por eso, cuando ocurren nadie quiere ser el responsable. Los empresarios echan la culpa a los trabajadores, que - dicen - son imprudentes y no cumplen con las normas de seguridad prescritas. Los trabajadores echan la culpa a los empresarios que - dicen - no dedican a la prevención las inversiones necesarias que sustituyen por normas a menudo incumplibles en la práctica. Unos y otros suelen unirse para acusar a las administraciones de pasividad y falta de apoyo. Así año tras año y mientras siempre preguntándonos ¿Quién es pues el responsable? 

Mientras tanto el tiempo va transcurriendo y se han computado 41.000 muertos en el trabajo en tres décadas de la lacra laboral, de lo más invisible para la sociedad. Excelente reportaje que no deja a nadie indiferente:
https://www.eldiario.es/economia/41-000-muertos-trabajo-tres-decadas-lacra-laboral-invisible_1_10003181.html?fbclid=IwAR2pkrdfyhoXSSulN9E7QCK7125gHf4IxFguwTbjMwI6fNWmbOnTRdgVFZk

Los accidentes de trabajo han pasado de un periodo de descenso a aumentar y, tras un 2022 siniestro, familias, sindicatos y asociaciones de víctimas exigen y exigimos actuar: “Cientos de personas no vuelven a sus casas y es como si esto no existiera”.

Nicolas Guillen, escribía este verso en uno de sus poemas “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan”.

Palabras que parecen dirigidas al actual mercado laboral. Cada vez son más las personas trabajadoras que se debaten entre la falta de trabajo o la precariedad; entre el drama de no poder comer y pagar la hipoteca o enfermar (incluso morir) en el trabajo.

Parece que las mujeres y hombres del trabajo siempre son culpables. Si no trabajan, son vagos: ¡culpables!, si trabajan y enferman o mueren en el trabajo, son negligentes o gafes: ¡culpables!
En España, durante el pasado año se registraron cada día 1891 accidentes laborales con baja, 14 graves y 2 mortales. 826 personas fallecieron en accidente laboral durante el 2022 y se alcanzó el mayor incremento anual de víctimas laborales registrado hasta la fecha: un 11% más de fallecidos si se compara con el cierre del año 2021. Y estas cifras son las oficiales, a las que tendríamos que sumarle los no registrados, los que ocurren en la economía sumergida.

Estos datos sobre siniestralidad laboral no nos hablan de algo fortuito o esporádico. Bien al contrario, ocurre todos los días, afecta a decenas de miles de personas y familias (las que hay detrás de cada frío número) y tienen causas concretas que se pueden y se deben prevenir para evitar las irreversibles consecuencias.

En las cuatro Asociaciones que forman la Federación de Asociaciones de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (FAVAEL), conocemos demasiado bien este asunto. Somos los que en primera persona hemos perdido nuestra salud en el trabajo, o en segunda persona cuando han sido nuestros hijos, parejas, padres, todas personas sanas, las que un día fueron a trabajar y no regresaron con vida.
Los testimonios personales se parecen bastante en la mayor parte de los casos.

  • Condiciones precarias, ausencia de protocolos de prevención de riesgos y de planificación, insuficiente formación, bloqueos de seguridad inhabilitados para aumentar producción. A menudo se combinan varias de estas causas con las peores consecuencias.
  • Lo que le sigue a la conmoción de perder la salud o a un ser querido en el trabajo son procesos judiciales eternos que suman aún más dolor y sentimiento de indefensión. Lo habitual es que la empresa intente culpabilizar al trabajador. Los juicios se prolongan durante muchos años, hasta 8 años en algunos casos. El desgaste y el sufrimiento vuelve a recaer sobre las víctimas. 
  • Las multas y sanciones a las empresas por parte de la inspección de trabajo, aún ante la muerte de uno o más trabajadores y la constatación de faltas graves (salvo raras excepciones) son ridículas. ¿Cuál es el valor en euros de una vida? ¿Sale más cara la prevención?
  • Para nuestras asociaciones es fundamental el apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familiares, pero también lo es el seguir preguntándonos por las causas ¿Por qué mata el trabajo? ¿Por qué aumenta la siniestralidad laboral? ¿Por qué se percibe como una realidad inevitable? ¿Por qué no es una prioridad política? ¿Por qué son muertes invisibles?
    La respuesta puede ser un tanto obscena: se trata de dinero, de beneficio empresarial puro y duro. La ley es clara: la máxima y última responsable, es la empresa (que, en muchos casos, entienden la prevención solo como un coste que hace disminuir las ganancias). Algo similar ocurre en la administración, más inspectores suponen más personal, más recursos y, en definitivas, más dinero.
    Entendemos, por tanto, que la Salud en el Trabajo, la lucha contra la Siniestralidad y Enfermedades laborales debe ser tratado como un problema social, no individual. Por tanto, la solución debe llegar desde la esfera de la Política, que siente las bases para que, de una vez por todas, la Cultura Preventiva sea un hecho en nuestros puestos de trabajo.
    Solo así podremos hacer posible que el trabajo deje de ser un ámbito de enfermedad y muerte y sirva para lo que fue concebido: la vida y una vida digna.

Actividades conjuntas de las Asociaciones integradas en FAVAEL: 

Son numerosas las actividades realizadas por las cuatro asociaciones y hay que manifestar que todas ellas mantienen unas fuertes relaciones con la administración, ayuntamientos, gobiernos autonómicos, nacional, sindicatos, Fiscalía, Organizaciones Empresariales, Iglesia, Obispado y la HOAC Hermandad Obrera de Acción Católica.

23Junio de 2021

Se reunieron con el fiscal de la sala coordinadora de la siniestralidad laboral (D. Felix Pantoja) para reivindicar la creación de juzgados especializados en seguridad laboral y la ampliación de la competencia de la misma, para que no solo se juzgue los delitos penales contra la integridad, sino que también lo hagan cuando exista responsabilidad civil. En esa misma reunión asistió el fiscal de la sala coordinadora de seguridad vial (D. Bartolomé Vargas) para exponer su experiencia en relación con las víctimas de accidentes de tráfico. 
 El fiscal Pantoja, ha tenido sensibilidad e iniciativa en tener esta reunión, para así, tener en cuenta la voz de los afectados de la siniestralidad laboral, facilitando a su vez el acceso a los distintos juzgados provinciales, inspección de trabajo, como ha mostrado también su intención de intermediar entre las víctimas de la siniestralidad laboral con el defensor del pueblo. D. Miguel Cruz (presidente de AVAELA) manifestó la gran sintonía con la fiscalía y el saber entender el grave problema de los siniestros laborales y el gran sufrimiento de las víctimas y familiares ante esta lacra que cada día deja un reguero de silencio y dolor para quienes sufren la siniestralidad laboral. 

10 Febrero 2022. Plataforma 28 de Abril de la Rioja se reúne con el Fiscal D. Felix Pantoja y su equipo.

22 de noviembre 2022. La investigación más exacta, la salud y la seguridad en el trabajo, fueron ratificados en un convenio entre los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo, con la Fiscalía general del Estado, un acto sin duda muy importante para las víctimas de la siniestralidad laboral.
Nuestras Asociaciones estuvieron presentes, participando y tomando la palabra, y donde el presidente de AVAELA D. Miguel Cruz tomo la palabra y se dirigió a los presentes y también pudo poner cara a quienes sufren las consecuencias de la siniestralidad laboral, dando así un paso más allá para poder darle más visibilidad a esta problemática social que se encuentra oculta. 
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=fSY8AABYiWY&feature=share&fbclid=IwAR0_f706nqTX5MVuUqYYAhs28qZou6FyQDReu1hBVzeQfAydNBF4ZS_u-jc
8 febrero 2023.- El Senado aprueba una declaración institucional sobre la siniestralidad laboral. El compromiso institucional es una de las vértebras fundamentales para luchar contra la misma. Demasiadas personas son las que padecen esta lacra, ya va siendo hora de que salga a relucir, para que la seguridad laboral sea la parte fundamental de los trabajadores.

27 de marzo de 2023. AVAELA, AVALTO y 28 de abril La Rioja, asisten en la fiscalía general del estado, a la toma de posesión del nuevo fiscal de sala de la seguridad y salud en el trabajo, D. Ángel Javier Muñoz Marín. Jornada muy positiva, dando así visibilidad a las víctimas de la siniestralidad laboral.

20 de Abril de 2023. Las Asociaciones de las Víctimas de la siniestralidad laboral trasladan sus reivindicaciones al Ministerio de Trabajo:
https://www.noticiasobreras.es/2023/04/victimas-de-la-siniestralidad-laboral-trasladan-sus-reivindicaciones-al-ministerio-de-trabajo/?fbclid=IwAR3cTymEGstr0_MI7QE4FGjPiCLBjAoeXQQIUMbRT7k8mWSm0HsErX3O7pw

El trabajo es para la vida
Por ello, debemos hacer nuestro el lamento del mismo papa Francisco en la Nochebuena del 2021: “En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo!” y, sobre todo, hagamos mandato de lo que dijo para terminar esa frase: “y esforcémonos por lograrlo”.

Fdo: Julian Maldonado Fernández 
Delegado de AVAELA en Puertollano 

Correos de contacto de nuestras asociaciones:
⦁ Plataforma 28 abril: ⦁ [email protected]
⦁ AVAELA-CLM: ⦁ [email protected]
⦁ AVALTO: ⦁ [email protected]
⦁ AVAELA: ⦁ [email protected]

Comentarios